Rocky: John G.Avildsen







Ficha técnica:

Título original: Rocky.
País: Estados Unidos.
Año: 1976.
Duración: 115 minutos.

Dirección: John G. Avildsen.
Guión: Silvester Stallone.
Casting: Caro Jones.
Director de Fotografía_James Grabe.
Música: Bill Conti; Canción Take Me Back de Frank Stallone, Jr.; Editor: Joseph Tuley, Jr.
Editor: Richard Halsey, A.C.E., Scott Conrad.
Director artístico: James H.Spencer.

Maquillaje: Mike Westmore.
Vestuario: Robert Cambel.

Productores: Irwin Winkler y Robert Chartoff.
Productor ejecutivo: Gene Kirkwood.
Productor manager: Ted Swanson.
Diseño de Producción: Bill Cassidy.
Compañías: Metro Goldwyn Mayer, Twentieth Century Fox, United Artists.


Intérpretes:

Silvester Satallone: Rocky,
Talia Shire: Adrian,
Burt Yong: Paulie,
Carl Weathers: Apollo,
Burguess Meredith: Mickey,
Thayer David: Jergens,
Joe Spinell: Gazzo,
Jimmy Gambina: Mike,
Bill Baldwin: Anunciador peleas.
Joe Frazier.
Butkus Stallone Dog.



Sinopsis:

Una película que conmovió a toda una nación y ganó los Oscars a la Mejor Película y al Mejor Director. La audiencia de todo el mundo aplaudió esta conmovedora historia sobre el esfuerzo de un hombre capaz de luchar ante cualquier imprevisto. Con una banda sonora inolvidable, unas escenas de lucha increíbles y cuatro interpretaciones nominadas a los Oscars, esta película dispara tu adrenalina hasta límites insospechados.

Rocky Balboa es un boxeador de un club de Philadelphia que verá cambiado su futuro cuando, por casualidad, el Campeón Mundial de los Pesos Pesados, lo elija para que sea su propio contrincante. La pelea para Rocky puede ser la oportunidad más importante de su vida que no debe perder.



Comentario

Ahora que Sylvester Stallone ha sido nominado al Óscar como mejor actor secundario por su trabajo en 'Creed.La leyenda de Rocky', el denostado por amplios sectores de público a causa de la violencia que se intuye en sus películas de acción, protagonista de la saga de Rambo, vuelve a estar de actualidad. Por esta razón prensa ha lanzado la primera película de la saga, la realizada en 1976, dirigida por John G. Avildsen, a la que se remiten los críticos ante el nuevo título de la saga. La idiosincrasia norteamericana y su afición por este deporte tan violento, como el 'arte' del toreo, se ha utilizado como vehículo de desclasamiento de pobres chicos que aspiran a hacer realidad el sueño americano. El protagonista de esta historia, pensada y escrita por el propio Sylvester Stallone, un joven italoestadounidense, Rocky Balboa, de clase baja, que cobraba los créditos de un prestamista de Filadelfia, tuvo tal éxito que le sucedieron cinco secuelas (cuatro dirigidas por el propio actor y la V de nuevo por Avildsen) y ahora se lanza un spin off: Creed, dirigido por Ryan Coogler. Un heredero de un joven zurdo, una peculiaridad que le restaba posibilidades, un joven sin cerebro a quien su padre habría aconsejado vivir de su cuerpo

Tras el título, construido con letras que ocupan toda la pantalla, sigue cruzando el espacio de la misma en primer lugar una fecha, en la que se ubica la acción: 25 de Noviembre de 1975, La cámara se detiene ante un fresco de Jesús con la hostia consagrada en la mano y un travelling comienza un movimiento vertical descendente que  muestra en su caída la imagen de dos púgiles destrozándose el cuerpo a golpes en un modesto cuadrilátero ante el que vocifera un pequeño puñado de espectadores tan miserables como los que se machacan en el reducido espacio del ring, vigilados de cerca por el árbitro de la pelea, azuzándolos e incitándolos a continuar la sangría hasta el final. Tras esta escena inicial el primer plano de Stallone nos muestra el rostro castigado de quien está dispuesto a que le rompan la cara para poder seguir malviviendo, porque como más tarde confiesa a la que luego será su novia, no sabe cantar ni bailar. Su única alternativa es vaguear ante las puertas de los bares, calentándose con el fuego que vomita un viejo bidón,  esperando que le salga al encuentro un empleo ocasional que le permita comer algún día más. Unas imágenes que alientan a más de uno a justificar la explotación que ejerce sobre los demás, por la única razón de que puede, que si tiempo atrás  el hombre arrastró esta mísera existencia, por qué razón  no lo puede hacer ahora. Los boxeadores se jugaban la vida por cuarenta euros libres de impuestos, si ganaban, y 15, si perdían.

Tras esta secuencia  inicial que presenta al personaje y el medio en que se desenvuelve, la siguiente escena ubica a Rocky en su contexto. Un barrio degradado, abandonado por unas instituciones que ni tan siquiera se ocupan de la seguridad y la limpieza de las calles, por las que transita un personaje que ama a los animales, representados por el perro del propio Stallone, que figura en los títulos de crédito como Butkus Stallone Dog, un signo de que el duro intérprete de Rambo es un animalista, un gesto que lo reconciliará a buen seguro con quienes han asociado durante mucho tiempo al actor y a los personajes que ha interpretado. Llegado a su humilde hogar en el que convive con dos tortugas y un pequeño pez, y en el que reparte el espacio con un viejo colchón que le sirve de saco para sus entrenamientos, inicia su jornada laboral en un empleo para el que no está capacitado y que consiste en extorsionar a los deudores de un modesto y cruel prestamista. Así pues, Stallone no cuenta la historia de un triunfador, sino  la de un hombre que pone un precio muy alto a su dignidad, y que circunstancias adversas de los triunfadores le dan la oportunidad de poder medirse con ellos y demostrarles lo cerca que está de poder ganarles. Una historia de amor, no sólo romántico, sino solidario y de compañeros, que le dará la fuerza suficiente para seguir luchando tras alcanzar las metas que se había propuesto.Por muy modestas que fueran. No es una película sobre un deporte sangriento, sino una crónica de la lucha por la supervivencia, en la que todo el mundo puso lo mejor de sí mismo para hacer realidad un guión de un joven que entonces tenía 31 años. Bill Conti puso una música a esta película que se ha convertido en atemporal.



Comentarios

Entradas populares