Silent House. Chris Kentis & Laura Lau.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:


Título original: Silent House.
País:Estados Unidos
Año: 2011.
Duración: 86 minutos.
Apta para mayores de 16 años.

Dirección: Chris Kentis & Laura Lau
Guión:Laura Lau, basado en 'La casa muda' de Gustavo Hernández, producida por Gistavo Rojo.
Casting: Kerry Barden & Paul Schnee.
Dirección de Fotografía: Igor Martinovic.
Música: Nathan Larson.
Edición: Jonathan Sanden.
Director artístico: Kayka Debear.
Decorador del set: Robert Covelman.
Coordinador de especialistas: Manny Syverio.

Diseño de Vestuario: Lynn Falconen.
Jefe de departamento de maquillaje y peluquería Sharon Ilson Burke.

Productores: Agnes Mentre & Laura Lau.
Co-productor: Meir Gal.
Productores ejecutivos: Adeline Fontan Tessaur, Eva Diederix, George Paaswell e Inette Howell, Mickey Liddell, Jennifer Hilton Monroe. Danny Perkins.
Productores asociados: Kristen Konvitz, Geoff Cox, Thomas Fatone.
Diseño de producción: Roshelle Berliner
Compañías: StudioCanal, LD Entertainment, Elle Driver en asociación con Silverwood Films. Eye for an Eyer Filmworks, Tazora Films Production a Chris Kentis/Laura Lau Film


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Elizabeth Olsen : Sarah,
Adam Trese: John,
Eric Sheffer Stevens: Peter,
Julia Taylor Ross: Sophia.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Sarah y su padre se reúnen para limpiar una vieja casa familiar que quieren poner en venta. El abandono y el paso de unos ocupas el verano anterior, la han dejado en muy malas condiciones, sin electricidad ni agua corriente. Mientras ordena una de las habirtaciones, Sarah se separa de su padre...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Estos días se incluye en la parrilla del canal BUZZ,  el remake  de 'La casa muda', dirigida por Gustavo Hernández.,  un canal que se anuncia como un espacio que agita las emociones del espectador a través de sus sentimientos más primarios: violencia, acción. humor o deseo. El film toma como referente una película que según Diego Batlle  (diario La Nación), se realiza  con dos faroles como toda iluminación, con un equipo de 15 entusiastas amigos y con un presupuesto de 6000 dólares. Esta ópera prima del uruguayo Gustavo Hernández se convirtió de inmediato en un boom en Internet, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, se vendió en casi todo el mundo y tuvo el remake hollywoodense que comentamos, dirigido por Chris Kurtis y Laura Lau. Estamos totalmente de acuerdo con Miguel Frias, que reconoce la influencia del proyecto de 'La Bruja de Blair', una película realizada en un momento de euforia y enaltecimiento de las nuevas tecnologías y el surgimiento de la posiblidad de hacer cine con muy pocos recursos, aunque es bien cierto que el efecto de estas películas sobre el espectador dependerá, en parte, del interés que éste tenga por el modo de producción y las particularidades de las mismas. .

La crítica americana se divide entre quienes le dan  una nota muy alta y quienes la suspenden definitivamente. También se observa el divorcio irreconciliable entre la prensa y el  público que recoge Rotten Tomatoes (71% de aceptación de los críticos, frente a un 36 % del público ). Especialmente acertado está Peter Travers (Rolling Stone) en esta ocasión cuando afirma que Olsen es una reina del grito de primera, y lo cierto es que no hace otra cosa. Michael O.Sullivan (The Wasingthon Post) también me deja epatada cuando afirma que lo más terrorífico del film (que a él parece haberlo asustado mucho) es que tiene lugar no  en el cuerpo, sino en la mente ¿?




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Un plano cenital de una joven en un acantilado rocoso abre el film, un recurso visual que no parece tener un sentido claro, Enseguida entramos en el interior de una casa, que no va a ser ocupada por los recién llegados, sino simplemente acondicionada para sus nuevos propietarios. Frias hace alusión a Hitchcock, cuando formuló en alguna  ocasión que una casa de más de una planta puede representar distintos niveles de la conciencia. ¿También bipolaridad, desdoblamiento? Lo más penoso del film es que, apoyándose en la moda del supuesto cine de autor que deja a dos luces al espectador, y en la sobrevalorada carencia de recursos, se condena al público durante gran parte del metraje a la más absoluta oscuridad, a no ver nada, excepto, de vez en cuando, a una chica gritando con una linterna en la mano, que enfoca sobre todo las paredes, en las que sólo es posible observar su deterioro. Los supuestos atacantes, vivos o muertos, no se ven, y como es lógico la nada ni asusta ni mantiene el interés. Hasta el minutos 54 el espectador se encuentra in albis, esperando que, al menos, ocurra algo; a partir de ese momento todo se precipita pero oculto tras pantallas negras, algún flash luminoso y gritos y sollozos de la protagonista, acompañados del sonido de un motor.hasta que por fin aparecen las piernas de un hombre cojo con un bastón, bien iluminadas.

Sin planteamiento previo ni contextualización y una presentación somera de los personajes, se confronta al espectador con una historia respecto a la que carece de toda información, y, a punto de acabar el film, éste apenas es capaz de discernir si se encuentra ante un thriller o una película de terror, aunque le va interesando cada vez menos esta cuestión, y no siente empatía con una protagonista que lleva más de una hora sollozando mientras transita a oscuras de habitación en habitación. Ya solo interesa conocer dónde reside el carácter moralista del subtexto, Si el espectador permanece atento hasta el final en muchos casos, es por curiosa morbosidad y lo cierto es que 'no defrauda' con la confirmación de un final tan esperado como convencional, del que nos cuidaremos muy mucho de hacer spoiler, porque el film quedaría reducido a la nada. Las últimas imágenes no tienen ni pies ni cabeza.


Comentarios

Entradas populares