Tunka El Guerrero. J.Gómez Sainz (AKA Dan Barry)






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Tunka. El Guerrero.
País: España.
Año: 1983.
Duración:

Dirección y guión: J. Gómez Sainz.AKA Dan Barry.
Argumento y guión: Joaquín Gómez Sainz. AKA Dan Barry.
Director de fotografía: Roberto L.Ochoa.
Montaje: José A.Rojo

Productor: Dan Barry.
Productor ejecutivo: Félix Escribano.
Director General de Producción: J.L. Diego.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Dan Barry
Marina Mason
Paula Farrell
Tom Hernández
Vidal Molina
Bartabás
Arrate
Daniel Galán
Victor Iregua
Oscar David: niño

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En un futuro hipotético los hombres y las mujeres se han vuelto enemigos. Turka, el jefe de una de las muchas tribus masculinas intentará la reconciliación para salvar a la humanidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Tunka. El guerrero, es una película española dirigida por J.Gómez Saíz, también conocido como Dan Barry, que nació al calor de las realizaciones de explotación de la década de los 80, inspirada en películas épicas como Conan el Bárbaro o apocalípticas como  Mad Max, a las que añadió con más atrevimiento que capacidad la lucha entre hombres y mujeres por la igualdad, basada en el enfrentamiento de un montón de chicas sexis, muy poperas y ligeras de ropa, que se visten con tules y telas de colorines, a pesar de vivir en cuevas como las trogloditas,con un montón de oligofrénicos , comandados por un jefe que cabalga con un halcón atado en la mano para que no se escapa, haciendo visible en algunos momentos la cuerda que  imposibilita al pobre animal echar a volar. Realizada entre 1983 y 1986 nunca se estrenó, y ahora aparece misteriosamente en la programación de la TV2.

El film comienza su andadura con un mapa cutre que localiza el lugar de la acción en un enclave de tierras desconocidas ( un letrero las designa de esta manera), y a continuación una voz en off que nos cuenta que la noción del tiempo se había perdido. Vivían en un lugar sin ninguna referencia, rodeados por el mar y una frontera con la muerte.Creían descender de un ciclo anterior gobernado por hombres causantes de su propia destrucción. Los habitantes de aquellas remotas tierras habían sido en su mayoría mujeres y de éstas descendían las Selenas, que organizadas en tribus tenían la principal ley de que jamás un hombre volviese a dictar sus leyes sobre la faz de la Tierra. Estas dominaban a los Senkas, unos grupos de hombres pacifistas y se veían acosadas por los tassalys, seres odiosos que basaban la purificación de su sangre en la unión con las Selenas, a las que también querían dominar. El equilibrio entre magia y misterio, sabiduría y extraño poder residía en Caron, poseedor de la sabiduría ...

Tras esta introducción, unas provoconas y sexis mujeres que deambulan con unos palos con apariencia de lanzas, son arrestadas por un grupo de hombres bizarros, no se sabe bien con qué objetivo, aunque se oye una voz de uno de ellos terriblemente disfrazado (el del  halcón en la mano, que se supone que lo señala como jefe) que grita: ¡Matad a esas perras!. Medio desnudas con unos andrajos de colores de tienda de disfraces son arrastradas por unas montañas nevadas, frescas y lozanas, sin mostrar el más mínimo signo de sentir frío,  bajo un cielo incomprensiblemente amarillo. Los zafios y burdos hombres parece que tienen otros objetivos más lúdicos y relacionados con la producción de una raza pura. Una película fastuosa y muy atractiva para todos aquellos que disfrutan de las peores  chapuzas y que se divierten riéndose de los demás. La verdad es que Dan Barry les da motivos hasta el hartazgo .

Ahora que está de moda creer que todo aquel producto en el que apenas se ha invertido nada o muy poco, y es malo con avaricia, merece ser visto y considerado un producto culto. Y es cierto que hay que ver mucho para encontrarse con una película como esta, ante la que los filmes de Ed Wood eran auténticas obras maestras. No sólo son malas  y están mal hechas, sino  que el realizador muestra un gusto extravagante, un ideario mezquino, una falta de conocimientos y de sensibilidad que el resultado no puede ser otra cosa que un auténtico horror. Una bazofia que ofrece la televisión pública para los amantes de la tele-basura con 'argumento'.

Comentarios

Entradas populares