Victor Frankenstein. Paul McGuigan.





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:


Título original:  Victor Frankenstein.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 111 minutos.

Dirección: Paul McGuigan. es un director de cine escocés que cuenta con películas como El caso Slevin y Gangster No. 1. En televisión, Paul dirigió los episodios piloto de la series de BBC Sherlock y ABC Scandal. Su continua colaboración en Sherlock le valió un premio BAFTA y una nominación al Emmy por el episodio Escándalo en Belgravia.
Guión: Max Landis, hijo de John Landis. (Chronicle).
Casting: Jina Jay, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Fabian Wagner, BSC.
Música: Craig Armstrong.
Montaje: Charlie Phillips y Andrew Hulme.
Director artística:Oliver Carrol, Tom Weaving; supervisor:  Grant Armstrong.
Decorador del set: Michael Standish.
Supervisor de efectos visuales: Angus Bickerton; productor: Sona Pak.

Diseño de Vestuario: Janny Temme.diseñó los vestuarios de las películas Harry Potter y el prisionero de AzkabanHarry Potter y el cáliz de fuegoHarry Potter y la orden del Fénix, por las que recibió una nominación al Costume Designers Guild Award, Harry Potter y el misterio del príncipe Harry Potter y las reliquias de la muerte partes 1 y 2.
Diseño de maquillaje y peluquería: Frances Hannon
Supervisor de peluquería: Lenny Sant.
Técnicos protésicos: Becca Smith, Sharma Rothwell.

Productor: John Davis, p.g.a.
Co-producción: Mairi Bett.
Productores ejecutivos: Ira Shuman, Dereck Dauchy.
Diseñadora de producción: Eve Stewart.
Compañías: Twentieth Century Fox presenta una producción de Davis Entertainment Company.



Intérpretes:


Daniel Radcliffe: Igor
James MacAvoy: Victor,
Jessica Brown Findlay: Lorelei,
Andrew Scott: Inspector Turpin,
Charles Dance: Frankenstein,
Freddie Fox: Finnegan,
Charles Dance: Frankenstein,
Daniel Mays: Barnaby,
Callum Turner: Alistair,
Bronson Webb: Rafferty.




 Sinopsis:


Daniel Radcliffe y James McAvoy protagonizan la película VICTOR FRANKENSTEIN, un dinámico y electrizante giro a la legendaria historia. El fanático científico Víctor Frankenstein (McAvoy) y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman (Radcliffe), comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles consecuencias.Sólo Igor puede hacer que recupere la cordura y salvarlo de su monstruosa creación.El nuevo film sobre el célebre doctor que emulaba a Dios, que, aunque está inspirada en la clásica novela de Mary Shelley y las incontables interpretaciones de esa historia, Max Landis cambia la perspectiva y se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante, Igor. De hecho, se trata de la primera historia que se cuenta principalmente desde el punto de vista de Igor. "En realidad, es una historia de amor entre estos dos hombres", apunta el director Paul McGuigan. " Igor y Víctor se necesitaban el uno al otro; de hecho, probablemente Víctor necesite más a Igor en su vida que Igor a Víctor".


Notas de producción:


Es más, la película, aunque está ambientada en 1860, en los inicios de la Revolución Industrial, tiene rasgos contemporáneos. "No pienso en ella como una película de época, sino como algo completamente moderno", explica Daniel Radcliffe. Víctor e Igor tienen ideas vanguardistas; son la punta de la lanza. Ven la ciencia como algo que va más allá de la simple observación. Creen que podría ser creativa y que podría transformar el mundo. A McGuigan le atraía especialmente la decisión de Landis de contar la historia a través de los ojos de Igor. Esa noción destaca una idea equivocada que se tiene sobre el personaje y su papel popular en Frankenstein. Igor no era un personaje del libro de Mary Shelley y tampoco apareció en la mayoría de las películas posteriores. El jorobado ayudante de laboratorio interpretado por el actor Dwight Frye en la película de James Whale Frankenstein (1931) es la principal fuente de la imagen pública de Igor, aunque su personaje en realidad se llamaba Fritz. La mayor parte del público conoce el personaje gracias a la actuación de Marty Feldman en la comedia de Mel Brooks El jovencito Frankenstein, aunque el personaje insiste en que le llamen "Eye-gore".


Otra mezcla de nombres acompaña también a Víctor. Muchas personas atribuyen ese nombre al monstruo en vez de a su creador, por lo que el guión devuelve el nombre de Frankenstein al científico. Uno de los momentos clave para estrechar los lazos entre  Víctor e Igor es una de las primeras escenas en la que el médico endereza la joroba de Igor, lo que según McGuigan es "una metáfora de toda la película". Después de rescatar a Igor de un circo de Londres, Víctor lo lleva a su apartamento y en unos minutos lo lanza contra la pared y elabora una jeringa gigante con la que realiza un veloz procedimiento de rehabilitacon sobre su nuevo "paciente". Momentos después, la joroba de Igor se ha corregido. A partir de ese momento su amistad con Igor es de igual a igual, ya que el conocimiento del ayudante sobre anatomía deja impresionado desde el primer momento al científico, que lo acoge bajo su ala. Aunque Igor sea, en muchos sentidos, la primera creación de Víctor, éste aprende mucho de su amigo y ayudante. Igor llevaba toda su vida en el circo, trabajando como payaso y aunque en el pasado el dueño y sus compañeros de actuación le maltrataban e incluso abusaban de él, se convirtió en un talentoso cirujano, curando a los artistas y animales. Los libros y la medicina eran su refugio entre tantas circunstancias complicadas, si no espeluznantes.En una visita al circo en busca de partes de cuerpos de animales, Víctor rescata a Igor después de presenciar cómo realiza un procedimiento de emergencia en un compañero herido. La relación entre Igor y Lorelei es fuerte y profunda, aunque evita lo esperado al no convertirse en un romance tradicional. Su dinámica con Víctor supone una complejidad añadida a su relación con Lorelei. 

A Víctor no le agrada Lorelei, de la que piensa que es una distracción innecesaria para Igor, por lo que trata de debilitarla por todos los medios. Otra espina clavada en Víctor es el inspector Turpin, no sólo un inspector de Scotland Yard,sino un hombre de fe, que está investigando las moralmente cuestionables, si no ilegales, actividades de Víctor. Andrew Scott, más conocido por su papel del malévolo Moriarty en la producción de BBC-PBS Sherlock, interpreta este papel; su lucha con el Doctor Frankenstein  es una metáfota del enfrentamiento entre la religión y la ciencia, el pensamiento racional y la fe. Pero si hay verdadera maldad en esta pel´cula, está emblematizada en el personaje de Finnegan, un rico estudiante de medicina y compañero de clase de Víctor en el Royal College of Medicine. Un hombre rico, interpretado por Freddie Fox, que financia los experimentos de Víctor para sus propios perversos objetivos. Es un psicópata y, como muchos de su tipo, Finnegan es capaz de identificar las debilidades de los demás. Es tan ambicioso como Víctor, pero no posee su talento en medicina, así que invierte sus cualidades y ambiciones en manipular al genio.


Localizaciones:

La grabación de VICTOR FRANKENSTEIN tuvo lugar en el Reino Unido durante 60 días. Durante la producción, el Reino Unido sufrió unas de las peores tormentas registradas, lo que hizo que algunas tomas exteriores de noche se convirtieran en un desafío extremo para el reparto y el equipo.El equipo de rodaje hizo un uso creativo de las tormentas para una de las escenas más simbólicas de la película: la creación del monstruo, con uno de los escenarios más impresionantes, el interior del castillo y el laboratorio, donde Víctor da vida a su "experimento. El escenario cilíndrico de 18 metros de alto, que tenía un techo abierto, se construyó en un periodo de cuatro meses en los estudios Longcross Studios, en Surrey. (Las escenas exteriores se grabaron en el castillo de Dunnottar, una espectacular fortaleza derruida en lo alto de un acantilado con vistas al mar, en Aberdeenshire, Escocia).Este y todos los demás escenarios fueron creación de la diseñadora de producción Eve Stewart (tres veces nominada al Óscar por su trabajo en El discurso del Rey, Los miserables y Topsy Turvy), Concibió el apartamento/taller/laboratorio de Víctor como algo inmenso que reflejara la Revolución Industrial, donde las máquinas a veces tenían el tamaño de los edificios. Se grabaron tres escenas en la estación de bombeo de Crossness, en Londres, que fue construida en 1865 como parte de la necesidad imperiosa del Londres victoriano de un sistema de alcantarillado.

Monstruos:

El monstruo de la historia se llama, de manera acertada, Prometeo, por el personaje histórico que intentó robar fuego de los dioses, que es lo que, a su manera, está intentando hacer Víctor: robar de La versión final del personaje fue encarnada por el actor de 2,08 m Guillaume Delaunay, que vistió un traje protésico diseñado por Rob Mayor, de Millennium FX, uno de los principales distribuidores de efectos de maquillajes especiales de Europa. Para capturar la sensación del monstruo de una vida perdida y recuperada, Delaunay estudió con un entrenador de movimientos. "Prometeo es un recién nacido, recuerda cómo moverse a un nivel instintivo", explica McGuigan.En realidad, Prometeo es la versión 2.0 del trabajo de Víctor. Un intento previo de crear vida a partir de la muerte se llama Gordon y tiene un aspecto aún más terrorífico que Prometeo. Gordon es un revoltijo de partes de animales, como la pata de una hiena, la cabeza de un mono y la pata de un perro. "No es agradable", asegura McGuigan con una afirmación dramática, "pero ésa es la idea de todo. Aunque el público no pueda verlo, hay una razón detrás de cada elección de extremidades y tejido. Todo está basado en la ciencia"; trabajo con Cuarón en Gravity.

Comentarios

Entradas populares