13 minutos para matar a Hitler.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Elser: Er Hatte die Welt Verändet.
País: Alemania.
Año: 2015.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Guión: Fred Breinersdorfer.
Casting: An Dorthe Braker.
Dirección de Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: David Holmes.
Edición: Alexander Dittner
Dirección artística: Christine Caspari.
Efectos especiales: Sebastian Bulst.

Diseño de Vestuario: Bettina Marx.

Productores:  Fred Breinersdorfer, Eric Feliner.
Diseño de producción: Benedikt Herforth, Thomas Stammer.
Compañías:Lucky Bird Pictures, asociado con Delphi Mediens, Philipp Filmproduction.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Christian Friedel : Georg Elser,
Katharina Schüttler : Elsa,
Burghart Klaussner : Nebe.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis.

Basado en hechos reales. La historia se centra en la figura de George Elser, un héroe contemporáneo que fue menospreciado durante años por la cultura alemana. En 1939, cuando Hitler consiguió conquistar al país alemán y tener millones de personas como apoyo, Georg Elser se opuso a su régimen, siendo uno de los hombres que intentó asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, con una bomba colocada en una cervecería de Múnich. Fue detenido y tratado como un asesino, siendo considerado un héroe de la resistencia. Película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegel e interpretada por Christian Friedel, Katharina Schüttler y Burghart Klaußner.Producida por Lucky Birds pictures. Ha participado en numerosos festivales internacionales.


Premios:
2015: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Christian Friedel)
2015: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas: 

La película ha sido contemplada por la crítica con bastante benevolencia, sin llegar, en ningún caso, a un suspenso claro:

Luís Martínez ubica el film en la propia entradilla de su artículo: Todo el día dándole vuelta a los pecados de papá Jürgen y del abuelo Klaus... En el Festival de Berlín, por ejemplo, todos los años cae un día dedicado al nazismo y sus traumas. Esta vez, el protagonista fue Oliver Hirschbiegel, el director de 'El hundimiento', y, la verdad, no le quedó muy lucida la película (...) .

Jordi Costa del diario 'El País' da un paso adelante y se muestra más satisfecho que Luís Martinez con el resultado del proyecto y es más benevolente en relación con 13 minutos para matar a Hitler, una pèlícula que " utiliza el brutal interrogatorio a Elser como hilo conductor del trenzado de flashbacks que reconstruirá su historia (...) El resultado es funcional y académico, pero en su desenlace, donde se sugiere el poder vírico de las ideas de Johann Elser, aflora una seca y eficaz contundencia.






Comentarios

Entradas populares