Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

viernes, 18 de marzo de 2016

Calle Cloverfield 10. Dan Trachtenberg.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: 10 Cloverfield Lana (Saga Cloverfield)
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 103 minutos.

Dirección:Dan Trachtenberg.
Guión: Josh Campbell & Matt Stuecken y Damien Chazelle, basado en una historia de Josh Campbell y Matt Stuecken.
Casting: Monika Mikkelsen.
Dirección de Fotografía: Jeff Cutter.
Música: Bear McCreary.
Edición: Esteban  Grube.
Decorador del set: Michelle Marchand II.

Diseño de Vestuario: Meagan McLaughlin.
Responsable de maquillaje: Kimberly Amacker.
Estilista de peluquería: Elizabeth Paschall.

Productores J.J.Abrams y Lindsey Weber,
Productor ejecutivo: Brian Burk. Drew Goddard, Matt Reeves,
Compañias. Productores: Paramount Pictures, Bad Robot,


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Mary Elizabeth Winstead : Michelle,
John Goodman : Howard,
John Gallagher Jr.; Emmett,
Bradley Cooper : Ben,
Suzanne Cryer : mujer


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Una mujer tiene un accidente de coche, la joven queda inconsciente. Cuando se recupera y se despierta, ve que está encerrada en un sótano junto a un hombre mayor y otro joven. El más mayor le informa que el mundo ha sufrido un cataclismo y que la Tierra se ha vuelto inhabitable y él le ha salvado de morir debido a un ataque químico. Sin embargo, la mujer no le cree y hará todo lo posible por encontrar una salida. Al principio los hombres parecen agradables, poco a poco la historia se irá volviendo oscura, provocando una salvaje huida hacia lo desconocido ya que la joven querrá saber cuánto de verdad ha dicho su supuesto salvador. Producida por J.J. Abrams y dirigida por Dan Trachtenberg, es considerada una secuela espiritual de 'Monstruoso (Cloverfield)' no sólo por la similitud de títulos, sino porque también estará ambientada en el mismo tiempo que la cinta de 2008. Protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Las críticas son en general muy positivas, casi sin excepción (No olvidemos que la produce J.J.Abrams) :

Luis Martínez, tras dar un introducción semiótica que parte de Lakroff y Johnson, que dirige arriba y abajo, delante o detrás, concluye diciendo que:"La idea es confeccionar un remake de Monstruoso, la película de Matt Reeves rodada íntegramente en cámara subjetiva, pero desde el ángulo inverso. En la original, lo que escondía el plano era el motor de la acción. Ahora, es la incertidumbre de lo que no tiene sentido, del puzle que esconde las últimas piezas, lo que cuenta. Y al fondo, el mismo miedo: el horror a perder el punto de referencia, la metáfora que lo organiza todo. El resultado es una pieza de orfebrería tan inteligente como manipuladora; tan sorprendente como tramposa. (Calle Cloverfield 10: Apocalipsis y metáfora. Diario 'El Mundo, 18 de marzo de 2016).






El comienzo del artículo de Javier Ocaña es de lo más elocuente: "Si a los cinco minutos de una película ya andas boquiabierto, y no por lo que ocurre en el relato sino sobre todo por cómo ocurre, por el modo en que se están utilizando el lenguaje cinematográfico y sus recursos de apoyo, es que detrás hay verdaderas mentes pensantes, de lo que es el cine y lo que supone: una ebullición emocional basada en tensiones de tiempo e impactos de imágenes. Y Calle Cloverfield 10, debut en el largometraje de Dan Trachtenberg (sumen a la palabra debut todas los signos de admiración que deseen), producido por J.J. Abrams, te deja patidifuso desde el inicio." (El perfecto entretenimiento, diario "El País' 17 de marzo de 2016).




Nando Salvá afirma que "a diferencia de su predecesora, 'Calle Cloverfield 10' está más influenciada por Hitchcock que por el cinetismo nervioso de las cámaras en primera persona. Sus primeros 90 minutos son, en esencia, una pieza teatral precisamente construida sobre tres personas recluidas en un búnker. Misterios como quiénes son, quiénes de ellos son de fiar y qué sucede afuera se bastan por sí solos -no hay ostentosos trucos de cámara ni grandes filigranas visuales- para crear una asfixiante atmósfera de." ('Calle Cloverfield 10"; refugio o prisión. Diario 'El Periódico', 17 de marzo de 2016).

La crítica americana se mueve en estos parámetros, y se habla de drama hitchcockiano, , thriller psicológico para crispar los nervios,  film inesperado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario