Como Locos. Drake Doremus.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Like Krazy.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Drake Doremus.
Guión: Drake Doremus y Ben York Jones.
Casting: Eyde Belasco, c.s.a.
Dirctor de Fotografía: John Guleserian.
Música: Dustin O'Halloran; supervisor: Tiffany Anders; supervisor: Tiffany Anders.
Montador: Jonathan Alberts
Director artístico: Rachel Ferrara,

Diseño de Vestuario: Mairi Chisholm.
Responsables de maquillaje y peluquería: Dania Simental, Akiko Matsumoto

Productor: Jonathan Schwarts, Andrea Sperling.
Productor ejecutivo: Zygi y Audrey Wilf, Steven Rales, Mark Roybal.
Productores asociados:
Diseño de producción: Katie Byron.
Compañías: Productoras: Paramount  Vantage, Indian Paintbrush, Supercrispy Entertainmen, Drake Doremus Film


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Antón Yelchin: Jacob,
Felicity Jones: Anna,
Jennufer Lawrence: Sam,
Charlie Bewley: Simon
Alex Kingston: Jackie,
Oliver Muirhead: Bernard,
Chris Messina: Mike Appletree,
Finola Hughes: Liz,
Ben York Jones: Ross,
Jamie Thomas King:  Elliott.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Como locos muestra como un primer amor resulta tan emocionante y estimulante como frágil.Cuando una joven universitaria inglesa (Felicity Jones, Mejor Actriz según el National Board of Review) se enamora de un compañero de clase americano (Anton Yelchin, Star Trek), se embarcan en un viaje apasionado que va a cambiar sus vidas, y se separan por circunstancias que no pueden controlar. 'Alocadamente imaginativa y totalmente irresistible' Como locos se adentra en los recovecos de cómo una pareja se enfrenta a los desafíos de estar muy unidos para luego tener que separarse.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2011: Sundance: Gran Premio del Jurado (Mejor película), Premio Esp. del Jurado
2011: Premios Gotham: Mejor actor/actriz revelación (Felicity Jones)
2011: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Felicity Jones).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La película está realizada por un joven director Drake Doremus, responsable del primer film social en facebook, con el apoyo de  Intel y Toshiba, 'La belleza interior'. El film comienza situando al espectador ante la nueva era tecnológica en la que nos estamos adentrando y las consecuencias que está teniendo en la prensa escrita y de papel, utilizando como recurso diegético el trabajo de una alumna, que afirma que : "Publicaciones como Rolling Stone y Spare Rib se crearon para cubrir la necesidad de narrativas alternativas a los periódicos establecidos. De igual modo que la prensa pobre de finales del siglo XVIII en Inglaterra surgió de la necesidad de representación masiva de las clases populares. Estas revistas y fanzines de los años 60 y 70 también proporcionaban un medio de ir más allá de lo oficial. y, por tanto, más allá de las clases dirigentes. Internet, por el contrario, no requiere ninguna noción de grupo. Su objetivo es únicamente el individuo, así gracias a una casualidad muy lucrativa o simplemente una buena estrategia de marca o a que myspace se llame así, esa yuxtaposición sugiere que la definición de individuo, de sus fronteras en el ciberespacio es más importante que su  contenido. Es simplemente 'tu espacio'., ya que el fin de la comunicación para masas es el fin de la lluvia de millones de magnates de la prensa. " Pronto se verá que en la sociedad del conocimiento los movimientos de los hombres está limitado por la legislación que levanta barreras entre los diferentes países, un muro que se interpondrá en el amor entre dos jóvenes, desvalidos e impotentes, un estadounidense y una inglesa.

Un film independiente, una realidad que ha acabado convirtiéndose en un género con una estética y un estilo propio, muy alejado del indie, del que le separa la calidad de los temas que aborda, su profundidad, su fuerza, su capacidad de convicción y su músculo, aunque la necesidad de filmar generalmente en primer plano en una simulación de carencia de recursos, conduce con frecuencia a una monotonía que puede provocar aburrimiento, Un pecado que debilita el film que dirige Drake Doremus y que impide al espectador disfrutar de las emociones del enamoramiento de los jóvenes, al que sólo se acerca a través del roce sensual de los pies de los amantes, en-primer-plano-por-supuesto, prescindiendo de la posibilidad de crear un clima propicio a la expansión de los sentimientos. Que la modestia de la financiación no es el problema lo prueba el hecho de que los papeles principales hayan sido representado por actores célebres, como Jennifer Lawrence ( Winter's Bone de Debra Granik, 2010, película que la lanzó a la fama, en la que desempeñaba el papel de un joven white trash, actuando como una madre-leona de sus hermanos).

Drake Doremus es un buen storyteller y nos sabe trasladar las distintas fases por las que pasa el amor, desde que hace su aparición en una joven pareja de estudiantes, a los que un error propio de su edad, el deseo de permanecer más tiempo juntos violentando las leyes de emigración americana, los permisos de residencia o las entradas como turistas, y saltándose los visados, derivará en una larga separación, hasta que ella consiga de nuevo un permiso de entrada. La relación va pasando por diferentes fases: enamoramiento, cansancio, arrepentimiento y al fin duda sobre la decisión que toma la pareja. Una película que cuestiona el sentimiento del amor como la base del constructo patriarcal por las obsesiones que genera el abandono o el desamor y que, a veces, perdura tras la muerte del ser amado. El realizador introduce un fenómeno nuevo y ya conocido por todos, incluso los que ni se han integrado ni se integrarán ya a causa de la edad: la presencia interpuesta entre los amantes de la red social, que da lugar a frecuentes conflictos entre ellos, unas veces más justificados que otras. Infidelidades que se producen con frecuencia ante el compañero o compañera y que se saldan con pequeñas mentiras con o sin importancia.

Aunque la forma no es muy novedosa, llaman la atención algunos trucos y recursos como las elipsis temporales realizadas con la iluminación que llena de luz o de sombras una única estancia. Como nadie ignora hay quien prefiere ver siempre el vaso medio vacío, es aquel al que llaman pesimista; otros, sin embargo lo ven siempre medio lleno,como los críticos de los periódicos de más tirada de Estados Unidos, entre ellos Peter Travers de Rolling Stone, que se puede llegar a poner tan tierno como para decir ésto: "Una fábula creativa y totalmente irresistible sobre el primer amor", o tan cursi como Claudia Puis de USA Today: "Ninguna otra película reciente ha captado con tanta habilidad el acto de enamorarse o ha entretejido tan artístiamente los esfuerzos prácticos de mantener esa conexión. " Otras auguran un gran futuro para Felicity Jones y Antón Yelchin...



Comentarios

Entradas populares