¿Conoces a Joe Black?





Ficha técnica, cartel, sinopsis,  trailer.  (Pinchad aquí).


Comentario:


Lamento disentir de M. Torreiro, critico del diario El País del momento del estreno de ¿Conoces a Joe Black ? cuando afirma que el film se había hecho para que Brad Pitt pudiera lucirse. Seguro que no se hizo con ese motivo, sino para atraer al cine a miles de mujeres que estaban hartas de que les dieran gato por liebre, de que en las pantallas se intentara constantemente satisfacer la pulsión escópica del público masculino que se obnubilaba con Camerón Díaz o Julia Roberts, por circunscribirnos a tiempos recientes y no citar al fondón de Carl Gable y sus jovencísimas y magníficas partners, Ava Gadner y Grace Kelly. Ahora el cine se llenaba de hombres de edad cercana a la de sus amantes femeninas, dotados de como dirían los norteamericanos, tobelookedatness o 'sermiradaidad' una cualidad que procude placer a quien mira, que con el tiempo han demostrado que pueden ser grandes actores si se les da la oportunidad. Hoy las jóvenes sueñan con Ewan McGregor, Brad Pitt, Edward Norton o Leonardo DiCaprio y algunos hombres ya les están perdonando que sean tan guapos. Son mltitud las críticas en las que se exalta de una actriz su belleza física.






Puede que éste sea el único mérito de un film, en el que la muerte adopta tan bella apariencia que no deseas que se vaya. A las mujeres no nos han molestado nunca la presencia de féminas guapas en la pantalla, algunas de las cuales han hecho papeles verdaderamente mediocres, como Jennifer Jones en Duelo al sol de King Vidor, cuya presencia en la películase debió al capricho del productor Selznick, a la sazón amante de la actriz, y que pone los pelos de punta con su 'intensa y penetrante' mirada. El marketing no lo inventaron con Brad Pitt, ni acabó con él; curiosamente se dispara en directores aparentemente contrarios al  actor como Trueba y su Chico and Rita.

Ademas cabe destacar que este film que se sitúa en el terreno fantástico, en el que, ni más ni menos que la temible muerte, que ha protagonizado tantas obras maestras de la literatura, que a todos nos alcanza por mucho que nos escondamos, adopta aquí la forma amable de una de las expresiones más bellas del rostro de  un actor, que gusta a las mujeres porque no contiene sus lágrimas, no teme ser considerado 'blandito' y  no es el típico machoman, el ídolo masculino,  sino el amante perfecto que, estudios universitarios realizados en universidades de todas las latitudes del mundo han identificado con Brad Pitt, porque no teme llorar en todas sus películas. Los máximos representantes de la sociedad patriarcal ya le han echado la polvera, ( www.elideal.es), sin percatarse de que es algo que nos importa bien poco;  o bajo la apariencia de estudios científicos, se ha considerado que lo que gusta a las mujeres son sus biceps, (www.guiteca.com), etc. La solemnidad que acompaña a quien esconde en el interior de un cuerpo prestado a la propia muerte, enamorada de la vida, se evapora cuando ésta coloca en su lugar al verdadero propietario, que se desenvuelve como un joven de su edad. Discutible para algunos, agradable para otros y con un director de fotografía que ha ganado durante tres años consecutivos un Óscar.



Comentarios

Entradas populares