El otro lado de la puerta.Johannes Roberts



Materiales cedidos por Foxprensa para la promoción del film



Ficha técnica:



Título original: The Other Side Of The Door.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración:

Dirección: Johannes Roberts. (F, 2010, un film de micropresupuesto; Storage 24: 47 Meters Down)
Guión: Johannes Roberts y Ernest Riera. (47 Meters Down
Dirección de Fotografía: Maxime Alexandre, quien conoció a Alexandre Aja y Gregory Levasseur cuando trabajó en la segunda unidad en la película del padre de Aja, Alexandre Arkadi, 'Break of Dawn', escrita por Aja y Levasseur. Dos años más tarde, los tres colaboraron en el debut como director de Aja, en la película 'Alta Tensión'. La película fue reconocida internacionalmente como el comienzo de la nueva ola francesa de películas de terror y fue comprada por Lionsgate Films para su distribución.
Música: Joseph Bishara.Ganó el Fangoria Chainsaw Award a la mejor banda sonora por la película INSIDIOUS; y volvió a colaborar con el director James Wan componiendo las bandas sonoras de EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURINGINSIDIOUS: CAPÍTULO 2 y, después, con Leigh Whannell en INSIDIOUS: CAPÍTULO 3. Los fans de INSIDIOUS no solo han escuchado el trabajo de Bishara, sino que lo han podido ver materializado en la pantalla en la forma del demonio de la cara roja. Apareció en EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING como la bruja de pesadillas Bathsheba; y en ANNABELLE como el personaje demoníaco, dirigida por John Leonetti, y para la que también compuso la banda sonora.
Editor: Baxter.

Productores: Alexandre Aja  hijo de un director y crítico de cine francés, y creció entre escenarios de películas. Como guionista, director y productor, es miembro del llamado Splat Pack, un término acuñado a una nueva ola de directores que han revolucionado el género del terror, que incluye a Rob Zombie, Zack Snyder y Eli Roth ; en 1999, después de graduarse en Filosofía en la Sorbona, escribió y dirigió su primer largometraje, FURIA, una película futurística, protagonizada por Marion Cotillard, basada en un relato corto de Julio Cortázar.; dirigió 'Reflejos' ). Rori Aitken (  socio fundador de la empresa de producción y gestión 42.  representa a una interesante lista de actores, escritores y directores, como Michael Caine, Rhys Ifans, Nicholas Hoult, Rupert Friend, William Monahan, Darius Marder, Lynne Ramsay, Peter Cattaneo y Burr Steers.). Ben Puch,socio fundador de la empresa de producción y gestión 42. 
Productores ejecutivos:  Tim Cole, Josh Varney.
Diseño de producción: David Bryan.
Coproductoras: Justine Racziewicz, Ana Kokourina.


Intérpretes:


Sarah Wayne Callies: María,
Jeremy Sisto: Michael,
Javier Botet: Myrtu,


Sinopsis: 


Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte.


La delgada línea que separa la vida y la muerte es algo que ha fascinado desde hace mucho tiempo al director y guionista Johannes Roberts, que lleva un tiempo investigando un espíritu que vive al otro lado de una puerta prohibida. "Me encantan las historias que albergan algo prohibido –no subas al ático, no des de comer a los gremlins después de medianoche–, algo sobre lo que te preguntas qué pasaría o cuándo ocurriría". Después de trabajar en la película Storage 24, cofinanciada por el estudio de la India Medient Studios, Roberts empezó a darle vueltas a la idea de realizar su nueva película en la India, así que empezó a estudiar sobre el folclore del país. Roberts se enteró de un pueblo indio abandonado, Bhangarh, del que se rumoreaba que albergaba un templo encantado que advertía a los visitantes que era ilegal entrar de noche. Esa idea caló de inmediato en el director. "El concepto de que estuviera prohibido abrir la puerta, y de un pueblo donde los fantasmas de los muertos salen al anochecer me cautivó al instante", asegura Roberts, que empezó a trabajar en el guión con su compañero de toda la vida Ernest Riera.


LO REAL Y LO IMAGINADO


A medida que avanza la historia, la familia empieza a descubrir un lado de la India que muchos occidentales no han experimentado nunca. A Roberts y Riera le fascinaron los aghori, los nativos de la India, que tienen una conexión con el espíritu malvado que ha regresado con Oliver. Para asegurar la autenticidad en la representación de los Aghori, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación sobre varios rituales y mitologías hindús.

Otra figura espiritual de la película es el Myrtu, una criatura que llega para llevarse a Oliver de vuelta al inframundo. "Ella también puede hablar con los muertos, igual que los Aghori, pero es una amalgama de ideas y un ser inventado", explica Roberts. Tanto él como Riera tuvieron mucho cuidado de no representar o imitar a ningún dios real indio, así que crearon a Myrtu basándose en varias ideas de la mitología griega mezclada con la india. Javier Botet interpreta a Myrtu, una criatura de cuatro brazos. Con una altura de 2 metros y un peso de apenas 55 kilos, Botet causa una gran impresión, y su hipermovilidad es un recurso que utiliza con destreza para dar vida a criaturas de otro mundo.

JUGANDO CON LA LUZ Y LA SOMBRA


"Maxime y yo decidimos al principio apostar por una película bastante clásica", explica Roberts. "Grabamos con lentes anamórficas y realizamos muchos planos anchos y simples. En cierto sentido es bastante de la vieja escuela. Vimos películas como SUSPENSELOS OTROS y EL ORFANATO para inspirarnos. Alexandre también trabajó como operador de cámara e impresionó a Roberts con su habilidad para moverse por espacios confinados con deslizadores y grúas. Roberts también adoptó las composiciones de Alexandre de puertas dentro de puertas.


EL PASAJE A LA INDIA:

El rodaje de la película en la India es un elemento crítico que requería muchas localizaciones diferentes y edificios. Después de varias incursiones lideradas por el productor ejecutivo Tim Cole, que vivió en India y tenía las conexiones necesarias, se decidió que la ciudad de Bombay era la que mejor encajaba con las necesidades técnicas y creativas de los realizadores.

LA SOLUCIÓN A CUALQUIER PROBLEMA: CONSTRUIR.

Otro escenario importante es la casa de la familia. Roberts y los productores viajaron por la India buscando la casa perfecta, pero no encontraron ninguna que encajara perfectamente con lo que necesitaban. Estos viajes sirvieron de inspiración para algunos diseños del diseñador de producción Bryan, que fueron utilizados como referencia para el interior de la casa. Otra influencia vino cuando Roberts visitó lo que llaman "The Doshi House" en Chennai, y se enamoró de sus ángulos, balcones, múltiples suelos y diseño. "Encontramos unas casas de locos, estilo Tim Burton, con un patio interior y ventiladores por todos lados. Sirvió de inspiración para darle un toque especial al diseño", explica.

Los realizadores grabaron el exterior de la casa en el lugar de nacimiento de Rudyard Kipling, que ahora pertenece al College of Art de Bombay. Su estilo de arquitectura colonial era difícil de encontrar en una ciudad que se está modernizando cada vez más, pero el exterior estaba bien conservado. El templo mítico, hogar de la puerta del título, fue otro escenario clave. Roberts encontró la inspiración para la apariencia y el estilo de la puerta del templo en el templo camboyano de Angkor Wat. "Quería que fuera sencilla", explica. "El templo es simplemente una puerta, y David [Bryan] lo captó", añade. La construcción de los exteriores del templo era sólo el primer paso de un complicado proceso. La producción tuvo que transportar ese escenario de vuelta al estudio, donde estaban incluidos los interiores. "El escenario se dividía en cuatro partes, se transportaba en camiones y se reconstruía", aclara Aitken. "Los desafíos logísticos fueron extraordinarios".

Para rodar la escena del accidente de tráfico, en la que se ve al vehículo caer por un puente al agua, atrapando a Maria y a sus dos hijos, la producción construyó un depósito gigante de agua. No había ninguno en el escenario. Cuando se terminó el rodaje, Roberts regresó a su casa de Londres para empezar con la posproducción. La música desempeña un papel fundamental en la narración, hasta tal punto que Roberts tenía escritos los elementos musicales en el guión. El personaje de Maria es profesora de piano, pero su pasión por la música se ve afectada por la tragedia familiar. Con la muerte de su hijo, Maria empieza un viaje acústico muy oscuro", comenta Roberts.


Comentarios

Entradas populares