El pregón. Dani de la Orden. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: El pregón.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 85

Dirección: Dani de la Orden.
Guión: Diego San José, David Serrano. Idea original: Diego San José
Casting: Juana Martínez
Dirección de Fotografía: Isaac Vila.
Música: The Pinker Tones.
Montaje: Alberto Gutiérrez.
Directores de arte: Rafel Vives, Marc Mateu
Sonido directo: Urko Garai

Diseño de Vestuario: Mariona Mas
Maquillaje y peluquería: Carol Tornaria

Productores: Andreu Buenafuente y Berto Romero; Mikel Lejarza, Mercedes Gamero
Productores ejecutivos: Toni Carrizosa, Rosa Pérez
Director de producción: Alberto Aranda
Compañías. A Tresmedia Cine, El Terrat.


Intérpretes:


Andreu Buenafuente: Juan,
Berto Romero : Richi,
Jorge Sanz : Alcalde,
Belén Cuesta : Silvia,
Goyo Jiménez : Francisco.


Sinopsis:


 'El pregón' es una comedia española de 2016 protagonizada por la pareja cómica televisiva Andreu Buenafuente y Berto Romero ('Ocho apellidos catalanes', 'Tres bodas de más'). Cuenta la historia de los hermanos Osorio, dos viejas glorias de la música pop de los años 90 que se reúnen dos décadas después, a pesar de que juraron no hacerlo, por una buena razón. el dinero. Los Osorio son contratados por el ayuntamiento de su pueblo natal, Proverzo, para dar el pregón de las fiestas, y lo que parece en principio una ocasión para ganar un dinero fácil y rápido muy necesitado, se convierte en una experiencia desagradable llena de fans acosadores, oscuros planes y antiguas tradiciones. Puede que esté en juego algo más que su fama... ¿incluso sus vidas? Producida por El Terrat en colaboración con Atresmedia Cine, 'El pregón' llegará a los cines el 18 de marzo. Dirigida por Dani de la Orden ('Barcelona, noche de invierno'), el guion lo firma Diego San José ('Ocho apellidos vascos') y David Serrano ('El otro lado de la cama'). A los dos cómicos que por primera vez protagonizarán una película se les unen secundarios de lujo como Jorge Sanz ('Belle Epoque') como el alcalde del pueblo, Belén Cuesta ('Ocho apellidos catalanes') como una fan enloquecida y Goyo Jiménez ('Torrente 4') como el teniente alcalde.


Críticas:


Parece que se va imponiendo en nuestro país el cine costumbrista y casposo que inicio Dany Boon con 'Bienvenidos al Norte', que provoca las reacciones más adversas en la crítica española:

Luís Martinez se pregunta : "¿Qué puede provocar que un texto escrito por Diego Sanjosé y David Serrano, dos de los más afinados observadores de lo patético; interpretado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos cómicos con más horas de vuelo que el suspensorio de Superman, y dirigido por Dani de la Orden, un cineasta que ha hecho del tacto su sello, desemboque en este adefesio? (La suma que resta. Diario 'El Mundo, 17 de marzo de 2016).

A Javier Ocaña, tan exigente en otras ocasiones, sin embargo le ha gustado esta película:"El pregón no es la película que vaya a cambiar la historia de la comedia española en antes y después. Pero detrás de ella hay un profesional de la imagen, un director que se preocupa no solo por la risa sino también por la imagen, que engrandece lo que hay en el guión (...) Con Berto Romero y Andreu Buenafuente como perfectos anfitriones, casi a lo Stan Laurel y Oliver Hardy en sus composiciones gestuales, El pregón es comedia popular que apunta un camino a seguir: el de la artesanía de la cámara. (Visualización de la risa.Diario El País, 17 de marzo de 2016).


 

Comentarios

Entradas populares