La lección de tango. Sally Potters.



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

Ficha técnica:


Título original: The tango lesson.
País: co-producción Argentina/Francia/Alemania/Países Bajos.
Año: 1997.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Sally Potter.
Guión: Sally Potter,
Dirección de Fotografía: Robby Müller. Blaco y negro
Música: Fred Firth y Sally Potter.
Montaje: Hervé Schneid.

Productores: Christopher Sheppard, Oscar Kramer & Hugo Sigman Films.
Compañías: Productoras: Sony Pictures Classics.



Intérpretes:



Sally Potter : Sally.
Pablo Verón : Pablo.
Morgane Maugran : Modelo roja.
Géraldine Maillet : Modelo amarilla.
Katerina Mechera : Modelo azul.
David Toole : Diseñador de moda.
George Yiasoumi : Fotógrafo.
Michele Parent : Costurera.
Claudine Mavros : Costurera.
Monique Couturier : Costurera.
Matthew Hawkins : Guardaespaldas.
Simon Worgan : Guardaespaldas.
Carolina Iotti : socio de Pablo.
Zobeida : amigo de Pablo.
Orazio Massaro : amigo de Pablo.
Gustavo Naveira : Gustavo.
Fabián Salas : Fabian.
Carlos Copello : Carlos.
María Noel : Ejecutiva.


Sinopsis:


Una realizadora de cine en horas bajas, carente de inspiración, visita un  local nocturno de Paris y presencia el trabajo de una bailarín de tango, del que queda prendada y le pide que le de clases del célebre baile, cuyo nombre procede, en alguna de sus interpretaciones etimológicas, del verbo latino tango (tocar, acercarse los cuerpos unos a otros). Ella debe volver a Londres y la relación se interrumpe, hasta que la mujer visita Argentina y se pone en evidencia que los intereses de uno y otro divergen.


Comentario:


Filmada en blanco y negro, el film de Sally Potter, una mujer que inició su carrera como bailarina y coreógrafa, formándose en la London School Contemporany Dance, y que realizó varias piezas de cine y baile ( Cosechadoras, 1972), antes de formar su propia compañía de baile, muestra en esta película su fascinación por el famoso baile de los barrios bajos argentinos, quedando prendada  de Pablo, que sólo se siente atado a ella profesionalmente. "Pensalo bien" le dice un compatriota a la cineasta/bailarina seducida por el baile con el que creció, una búsqueda del tiempo perdido que toma forma en el joven argentino y se somatiza como una enfermedad de amor, que puede desembocar en orgullo herido.

Esta es la película para los amantes del baile que hoy renace con el tango queer "sin roles prefijados, sin que una parte de la pareja siempre tenga que llevar y la otra seguir, sin que esa asignación de tareas dentro del baile se corresponda a una distribución por género en la que a la mujer le toca esperar a ser invitada y seguir la marca del hombre. Y, sobre todo, sin que la pareja deba estar compuesta obligatoriamente por un hombre y una mujer." ( www.diagonalelperiodico.com ). La situación descrita no es la que plantea Sally Potter, que en todo momento dirige la relación desde la posición de la mujer profesional que fascina a un 'canalla' de la calle para llevarlo al celuloide, la mujer adinerada que, aunque pierda la perspectiva.  puede coger de nuevo el control de su vida.

12 lecciones de un baile del que Borges dice que " sale, no del pueblo, no de la aristocracia, sino del ambiente mixto, creo yo, de ciertas casas “no santas”, y creo que esto puede probarse por los instrumentos. Si el tango hubiera surgido del pueblo, su instrumento hubiera sido la guitarra. Yo de chico he oído tantas veces la guitarra en los almacenes, la guitarra muy mal tocada, pero frecuente; en cambio sabemos que los primeros instrumentos del tango fueron el piano, la flauta y el violín, al que se le agregaría después el bandoneón. Y nada de esto tiene que ver con el pueblo. Todo esto ya presupone ese ambiente en el que se codeaban el rufián y el niño bien, calavera." (www.elcultural.com).



/www.youtube.com/embed/ANY6g1qulMU" width="800">

Comentarios

Entradas populares