Madame Margherite. Xavier Giannoli.







Ficha técnica:


Título original:  Marguerite.
País: Francia/República Checa, Bélgica.
Año: 2015.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Xavier Giannoli.
Guión: Xavir Giannoli, Maria Romano. Colaboración de Marcia Romano.
Casting: Michaël Laguens, Arwa Salmanova.
Dirección de Fotografía: Glynn Speeckaert, SBC.
Música: Ronan Maillard.
Editor: Cyril Nakache .
Decorados: Martin Kurel.
Sonido: François Musy, Gabriel Hafner.

El diseñador de vestuario: Pierre-Jean Larroque, AFCCA.
Jefe de maquillaje: Chantal Leothier.
Jefes de peluquería: Agathe Dupuis, Helena Steidlová.

Productores: Olivier Delbosc, Marc Missonier,
Productores ejecutivos: Christine de Jekel, Artemio Benki.
Directores de producción: Philippe Hagège, Branco Jehlár.
Diseño de producción: Martin Kurel.
Compañías. Productoras: Fidélité Films asociada con Memento Films, Scope Pictures, Sirena Films, Fidélité Films, Inc. Gabriel, France 3 Cinéma, Sirena Films, Películas Ámbito de aplicación, Jouror Cine, CN5 Producciones. Disribuidora: LATE-E Films; distribución: A Contracorriente Films, Memento Films Distribution.



Intérpretes:


Catherine Frot: ,
André Marcon,
Michel Fau,
Denis Mpunga
Christa Théret
Sylvain Dieuaide
Aubert Fenoy
Sophia Leboutte
Théo Cholbi




Sinopsis y premios (Filmaffiniy):



El relato del film de Marguerite Dumont está basado en la historia real de Florence Foster Jenkins , una excéntrica soprano estadounidense que a lo largo de treinta años interpretó con un estilo bizarro y poco convencional un repertorio operístico que incluía obras de Mozart, Verdi, Strauss. La película, dividida en cinco capítulos, no esquiva el humor, pero lo matiza con un saludable cariño por la protagonista, que, si bien es verdad que cantaba pésimo, también lo es que su fe era insobornable y su confianza en sí misma máxima, requisitos indispensables para cualquier artista verdadero. Todo se complicó el día que decidió ponerse frente a un verdadero público de ópera.



Premios :

2015: 4 Premios César: Mejor actriz, sonido, vestuario y diseño de prod. 11 nom.
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.



Críticas:



"Hay dos maneras de enfrentar la vida: vivirla o soñarla", asegura una tarotista barbuda que forma parte de la exótica comitiva que acompaña a Marguerit, -según señala Alejandro Lingenti -, en esta película de Xavier Giannoli, el realizador de 'El cantante' (2006) y 'La mentira' (2009), ambas protagonizadas por Gerard Depardieu. Y está claro que Marguerite (interpretada con solvencia y gracia por Catherine Frot) ha elegido soñarla, y  aunque su impericia para el canto lírico es más que evidente, ella decide sostener contra viento y marea una carrera cuyo desarrollo está apoyado en el engaño, la conveniencia o, en el mejor de los casos, la compasión de los que la rodean. (...) En Marguerite conviven la osadía, la ingenuidad y el tesón (...) Su vida y su carrera tienen ribetes cómicos y trágicos, y Giannoli los aprovecha para superar la parodia y transformar esta historia de tono inverosímil en una loa a la libertad y la insumisión que se ha convertido en un éxito de taquilla en Francia..." ( Alejandro Lingenti. La primera baronesa punk. Diario 'La Nacion, Argentina, 29 de octubre de 2015).


Jordan Mintzer afirma que es muy difícil hacer una crowdpleaser o persona con mucho apoyo popular, sobre una mujer que pasó la mayor parte de su vida haciendo todo lo contrario, sin embargo el guionista y director Xavier Giannoli ofrece un retrato divertido de entretenimiento de la fortuna, la infamia y la disfunción melódica grave en el pulido periodo de la comedia dramática francesa. Marguerite está inspirada en la verdadera historia tragicómica de Florence Foster Jenkins, una mujer de al alta sociedad de la Costa Este que, a pesar de su muy mala voz, financió una carrera musical que terminó con un concierto con entradas agotadas lamentable en el Carnegie Hall, que provoco la burla de muchos y la frustración de un marido que tuvo que soportar a una mujer de talento único durante décadas. (Jordan Mintzer. /Catherine Frot desempeña el papel de una cantante que no puede mantener una melodía en la comedia romántica.The Hollywood Reporter)






Comentarios

Entradas populares