Nuestra hermana pequeña. Hirokazu Kore-Eda







Ficha técnica:

Título original: Umimachi Diary.
País: Japón.
Año: 2015.
Duración: 128 minutos.

Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Guión: Hirokazu Kore-eda., basado en la novela gráfica de Akimi Yoshida.
Casting: Toshie Tabata.
Dirección de Fotografía: Mikiya Takimoto.
Música: Yoko Kanno.
Montaje: Hirokazu Kore-eda.
Dirección artística: Keiko Mitsumatsu.
Decorador del set: Ayako Matsuo.

Diseño de Vestuario: Sacico Ito.
Supervisor de maquillaje y peluquería:Katsuhiko Yuhmi.

Productores: Takashi Ishihara, Kaoru Matsuzaki e Hijiri Taguchi.
Productores ejecutivos: Ogawa Yasushi, Omura Makoto, Ueda Taichi. Odake Satomi.
Diseño cde producción: Keiko Misumatsu.
Compañías. Productoras:  TV Man Union, Gaga, Fuji TV, Shogakukan, Toho Co.


Intérpretes:


Haruka Ayase:  Sachi,
Masami Nagasawa: Yoshino,
Khao: Chika Koda,
Suzu Hirose: Suzu Asano,
Kyo Kase: Sakashita,
Ryohel Suzuki: Doctor Yasayuki: Inoue,
Takafumi Ikeda: Sanzo Hamada,
Kentaro Sakaguchi: Tomoaki Fujii,
Oshiro Maeda: Futa Ozaki,
Jun Fubuki: Sachiko Ninomiya.


Sinopsis: 


Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas. 



Premios 

2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de San Sebastián: Premio del Público.



Críticas:


Carlos Boyero hace una buena crítica del film de Kore.eda, aunque señalando las diferencias que separan la mentalidad y la idiosincrasia occidental de la japonesa: Curiosamente, en esta historia que habla del calor familiar, de la necesidad de construir un refugio afectivo y sólido para evitar el frío del mundo exterior, las hermanas no se abrazan, no se besan, no se tocan ni una sola vez. Imagino que la relación familiar en la cultura japonesa evita el contacto físico. Pero la sutileza de este director para describir sensaciones y sentimientos, lo que se expresa y lo que se calla, las emociones con matices, sigue siendo primorosa. No ocurren grandes cosas y en el montaje podía haber abreviado algunas situaciones repetitivas, pero su atmósfera y su capacidad de sugerencia son envolventes. (Cannes también es feminista. Diario 'El País', 13 de mayo de 2015).

Luís Martínez matiza: "Como en 'Nobodys knows', su primera cinta irrefutable, Kore-eda se empeña en rastrear las huellas, necesariamente profundas, del abandono. Y como en 'Still walking', su otra gran película, su búsqueda se detiene inteligentemente en los tiempos muertos, en los silencios forzados, en la mirada limpia (o no tanto, la verdad). Digamos que el trabajo del director consiste más en desmontar que en construir, en desnudar antes que en fabricar. Y es ahí donde se muestra con una precisión tan emotiva como sincera." (Festival de Cannes. Diario 'El Mundo', 14 de mayo de 2015).

Para Israel Paredes Badía, Hirozaku Kore-eda entrega una película de gran sutileza y misterio en la que la historia de unas hermanas que buscan cerrar heridas del pasado para afrontar el futuro se convierte en manos del cineasta en una nueva reflexión sobre el legado y la herencia, elaborando una puesta en escena simple, pero llena de complejidad."  Es curioso el  análisis que más adelante realiza el crítico sobre la evolución de su estilo, cada vez más cercano a cualquier tipo de espectador, lo que es considerado un demérito de un "director domesticado"por una parte de la crítica que encuentra su cine convencional, carente de interés, porque no permite, gracias a cierta claridad expositiva en sus películas, el establecer discursos exclusivos sobre sus imágenes." Si bien persiste "su interés por rastrear el legado cultural, y su sensibilidad, desde el presente...."(El pasado, en el presente. Dirigido por..., marzo de 2015).



Comentarios

Entradas populares