Remington and the Curse of the Zombadings.









:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Zombadings 1 (Patayin Sa Shokot si Remington).
País: Filipinas.
Año: 2011
Duración: 96 minutos.

Dirección: Jade Castro.
Guión: Jade Castro, Raymond Lee, Michico Yamamoto.
Dirección de Fotografía: Ike Avellana.
Música: Teresa Barrozo.
Editores: Jo Domingo, Lawrence Ang
Director artístico: Rodelio Roxas, Michael Labora.

Diseño de Vestuario:
Maquillaje: Ronnie Martínez

Productores: Raymond Lee.
Productores ejecutivos: Cholo Laurel, Emmanuel Dela Cruz, Jade Castro, Katski Flores, Mari Lamasan, Michiko Yamamoto, Raymond Lee, Tammy Dinopol.
Diseño de Producción: Norman S.Regalado.
Compañías. Productoras: Origin8 Media, Reality Entertainment, S.Q. Film Laboratories, Post Manila.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Martin Escudero: Remington,
Roderik Paulate: Pops,
Jenice De Belen: Fe,
Eugene Domingo: Mrs. Montano,
Daniel Fernando: Suarez,
Leandro Baldemor: Serge,
John Regala: Ed,
Lauren Young: Hannah,
Kerbie Zamora: Jigs,
Martín Escudero...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Remington está enamorado de Hannah, pero ella lo encuentra vago y ordinario. Así que él empieza a cambiar ¿Lo estará haciendo por ella? ¿O es que los monstruos del pasado ha venido a por ella?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Si alguien creía que lo había visto todo, le faltaba por ver todavía algo. Remington  and the Curse  of the Zombadings, un film que ha acabado convirtiéndose en un icono del cine gay que comenzó a comercializarse cuando Raspberry&cream (especializada en películas de temática gay) se hizo con los derechos del film y comenzó a distribuirlo en Europa y Norteamérica, iniciando su periplo por festivales especializados, en los que cosechó algunos éxitos. La revista Variety la define como un film romántico "gaysploitation, y repleto de clichés del género de horror al servicio de un mensaje de tolerancia” (1) La película se incluyó en 2014 en el Midnight X-Treme del Festival de Sitges 



John DeFore introduce su crítica con una entradilla muy significativa: "Un joven homófobo filipino se hace gay en la fábula torpe de Jade Castro" . Mas adelante continúa: " Una fábula que usa tropos de horror-sci-fi para construir un cuento de cuentos basado en la maldición de una bruja que convierte a un chaval homófobo  en Gay por arte de magia." 

El film comienza con una secuencia alucinante en la que un niño en edad preescolar, camina por la calle de la mano de su madre llamando 'maricas' a todos los homosexuales de su pueblo, que parece que son abundantes, hasta que llega al cementerio e increpa a uno de ellos que llora ante la tumba de un ser querido; sintiéndose insultado lo maldice y le augura que cuando sea mayor será gay. Quince años después la profecía se cumple y Remington, así se llama el niño, interpretado por Martín Escudero, recibe la visita de un espíritu amenazante que le va robando pedazos de su masculinidad . La primera noche el vello de la perilla y del resto del cuerpo; más tarde su voz fuerte se transforma en una jerga afeminada, hasta que poco a poco comienza a sentir atracción por los de su sexo. Durante todo este tiempo opera en el pueblo un caza-homosexuales a los que derriba con una pistola de juguete de colores que emite rayos luminiscentes. Según el crítico de The Hollywood Reporter' la trama y el diálogo son muy flojos, apoyándose casi por completo en el interés del espectador en ver la clase magistral de Escudero en estereotipos swishy (afeminados en la jerga slang); no parece que Castro tenga la clara intención de burlarse de los homosexuales, sino de los hombres (a menudo hipócritas) que se meten con ellos, y algunos preferirían prescindir de la entrada en el film, durante el tercer acto de los no-muertos que se arrastran y que suponen una decepción para quienes podían esperar una puesta en escena a lo George Romero.(2)

Remington and the Curse of the Zombandings es un film incierto y en cierta medida oscuro, a pesar de la luminosidad, el color y el buen rollo con el que está realizada. El protagonista es homófobo desde su más tierna infancia, algo que debe haber aprehendido  del ambiente en que se desenvuelve, y tras una larga elipsis de quince años, comienza a manifestarse como un afeminado que lucha contra su condición recientemente adquirida: un gay en el cuerpo de un homófobo, una paradoja que provoca hilaridad. La única forma de volver a su antigua condición es traspasando la maldición a un hombre que nunca haya tenido relaciones con otro; la cuestión se resuelve de la forma más bizarra tras este diálogo: "Yo seré tu salvación, dice el padre. El hijo le contesta ¿Prefieres hacerte gay a tener un hijo gay? Yo ya he vivido bastante, tú acabas de empezar. Tu madre lo comprenderá. Incluye a algunos homosexuales famosos, cuyos espíritus son convocados para acabar con el maleficio, como Elton John o Santana.

Es un film difícil de encontrar; esta semana lo ofrece el videoclub de ONO.

(1) www.almasoscuras.com,  Joan Lafulla.
(2) Remington y la maldición de los Zombadings :Reseña de la película. John DeFore. The Hollywood Reporter, 13 de Noviembre de 2013).

Comentarios

Entradas populares