Roma año 2072 d.c.: Los gladiadores.





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com





Ficha técnica:

Título original: Rome 2072 a.d.: The New Gladiators.
País: Italia.
Año: 1984.
Duración:89 minutos.

Dirección: Lucio Fulci.
Guión: Elisa Briganti, Dardano Sacchetti, Cesare Frugoni, Lucio Fulci., basado en unahistoria original de Elisa Briganti y DardanoSacchetti.
Diseño de fotografía: Joseph Pinori, a.i.c.
Música: Riz Ortolani.
Editor: Vincent Thomas.
Directores artístico: Frank Vanorio y Jerry  Mitchell
Coordinador de especialistas: Sergio Mioni.

Diseño de Vestuario:Mario Giorsi.

Productor manager: Peter Larson.
Productor ejecutivo:James Vaughn.
Productores: Lloyd Kaufman y Michael Herz
Compañías: Troma  Team Release, Regency Productions Film.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jared Martin
Fred Williamson
Howard Ross
Cosimo Ginieri
Eleanor Gold: Sarah.
Claudio Cassinelli: Cortez,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


En el futuro dos canales de televisón compiten por la audiencia ofreciendo programas ultraviolentos. El programa estrella de una de las cadenas se basa en las antiguas luchas de gladiadores. Viendo peligrar sus índices de audiencia deciden incrementar el morbo utilizando condenados a muerte obligándoles a llevar su lucha hasta el fin. Aun así siguen sin encontrar el ingrediente definitivo para que el programa rompa records. Por ello deciden incriminar a Drake, un deportista de élite de gran fama, en un delito para  después de ser condenado, obligarle a competir con los gladiadores.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Este film realizado por uno de los maestros del giallo italiano, Lucio Fulci, director de 'Una lagartija con nombre de mujer' (1971), 'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' (1980), 'Aquella casa  al lado del cementerio' (1981), "El descuartizador de New York, 'El más allá' (1981) , 'La angustia del silencio' (1972), Zombis II',  (1970) , y un montón más de películas que provocaron el divertimento de unos y el terror y el asco de otros ante la abundante casquería y desparramamiento de fluidos corporales internos, de otros, hizo este film en 1984, una película desconcertante porque se aparta de la tradición del género que practicó durante años el cineasta y se introduce en un terreno que le es bastante ajeno, difícil de clasificar, ¿ciencia ficción? , que se adelanta en el tiempo a franquicias, que aunque basadas en una trilogía escrita por Suzanne Collins, bien entrado el siglo XXI, tratan el mismo tema, aunque en un contexto algo diferente: la celebración de unos juegos en los que la mayor parte de los participantes pierden la vida, que ahora no enfrentan a jóvenes tributos que deben aportar los distritos para entretener al Capitolio, sino 'condenados a muerte' que deben luchar para subir los índices de audiencia de una televisión con dificultades.

De forma también parecida, aunque mucho más bizarra, cutre y primitiva, la acción está dirigida por un módulo espacial 'con alma' y la imagen que todos ven es una proyección biónica, la sublimación de Junior un ordenador con bajo forma humana, un villano virtual que proyectaba someter a los hombres a las computadoras. Fulci se adelanta también estéticamente al cine independiente de bajo presupuesto al abusar de primerísimos primeros planos que no permiten contemplar la pretendida grandiosidad de los nuevos gladiadores, que partiendo del Castel Sant Angelo,el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum, y atravesando la Piazza di Spagna, hasta llegar al Coliseo, montados en motos aladas que simulan cuádrigas, sin planos generales que permitan ver ni la lucha ni los momentos previos a la misma, una táctica que permite ocultar la falta de medios, pero que en ocasiones resulta ridícula.


Comentarios

Entradas populares