Zombies. J.S. Cardone.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Wicked Little Things.
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 90 minutos.

Dirección: J.S.Cardone.
Guión: Ben Nedivi.  basado en una historia de Boaz Davidson.
Casting: Ferne Cassel, C.S.A., Jeremy Zimmermann.
Director de Fotografía: Emil Topuzov.
Música: Tim Jones.
Edición: Alain Jakubowicz.
Coordinador de especialistas: Borislav "Bobby" Iliev.
Director artístico: Sonya Savova.
Decorador del set: Nina Ruseva.

Diseño de Vestuario: Djanina Baykoucheva.
Responsable maquillaje artistas: Ivon Ivanova; maquilladora: Sofi Hvurleva.
Responsable de peluquería: Rossi Tzanovska, Violeta Lazarova.

Productor: Anton Hoger., Boaz Davidson.
Productor ejecutivo: Jack L. Gilardi, Jr., Avi Lerner, Danny Dimbort, Trevor Short, John Thompson, Ewerhard Ed Engels.
Diseño de producción: Carlos Da Silva.
Compañías. Millennium Films. Höger Human Services Medien & Personal GmbH.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Intérpretes:

Lori Heuring: Karen,
Scout Taylor-Compton: Sarah,
Chloe Moretz: Emma,
Geoffrey Lewis: Harold,
Martin McDougall, 
Chris Jamba: Sean, 
Craig Vye: Tim,
Julie Rogers: Lisa,
Ben Cross: Aaron Hanks, 
Martin McDougall: Mr. Carlton,
Michael McCoy: Walter,
Belizar Binev: Bill Foreman,
Helia Grekova: Mary, 

Zombies:

Alexander Alexandrov: Albena Ivanova,
Emil-Alexander Georgiev: Emil Antov,
Itai Diakov: Georgi Mikovski,
...



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Después de enviudar, Karen Tunny decide trasladarse con sus dos hijas, Sarah y Emma, a una remota casa  en las montañas, en un pequeño pueblo rural, que ha recibido como parte de la herencia de su difunto esposo. Aunque va buscando paz y tranquilidad Karen descubre que su propiedad se encuentra en las inmediaciones de un cementerio. La familia ignora que varias décadas atrás, en 1913, la tragedia sembró el caos en la zona como consecuencia de un accidente ocurrido en una mina, Carlton Mine,  (Addytown, Pennsylvania),  en el que murieron decenas de niños inocentes. Karen comienza a sufrir pesadillas y a preocuparse por las amistades de sus hijas. Inicialmente iba a estar dirigida por Tobe Hopper, que abandonó el proyecto para rodar 'Mortuary', por lo que finalmente fue realizada por J.S.Cardone,  en Estados Unidos ha sido incluida en "After Dark Horrorfest - 8 Films To Die For", un sello compuesto por 10 películas de terror "independientes", con altos grados de violencia y completamente atípicas, todas ellas seleccionadas desde el festival americano del mismo nombre.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


El  escritor, realizador, editor y productor de Pasadena, California,  J.S.Cardone, que tiene una larga trayectoria como director de thrillers y películas de terror , desde principios de los 80. Graduado en Ciencias Políticas, formó parte de una banda de rock durante cuatro años antes de transmutarse en escritor de guiones para la televisión durante tres años más. Debutó en el cine con "El asesino/The Slayer", la película estimulante y subestimada 'Shadowzone' (1990), 'Shadowhunter' (1993), 'Los renegados', hasta llegar a 'Zombies', un film basado en una de Boaz Davidson, escrito por Ben Nedivi, que resulta poco eficaz. Dividida en dos partes, la primera promete una tensión y genera unas expectativas que se hunden tan pronto como el terror se materializa en unos niños convertidos en muertos vivientes, almas en pena, que cada noche salen a saldar sus cuentas con la sociedad que los ha explotado y ha provocado indirectamente su muerte, en la que se han utilizado mal los recursos lingüísticos audiovisuales (iluminación, sonido, música. imagen...)

Según la tradición del cine de los 80, una serie concatenada de planos subjetivos indica que las cosas no marchan bien, que alguien observa a las recién llegadas, planos que se van sucediendo mientras la familia se adentra en el bosque y se dirige a su nuevo hogar, unas tomas que advierten al espectador de que lo que le espera no es precisamente agradable.Los elementos de terror más inquietantes se van amontonando en los primeros minutos, -casa enorme, herrumbrosa, sin luz, sin agua ni cerradura, y rodeada de un bosque tenebroso, con algún claro siniestramente iluminado, que no augura nada bueno-. En estas condiciones las tres mujeres de diferentes edades, a las que apenas se distingue en la oscuridad, comienzan a desenvolverse  por la casa, sin encontrar otra cosa viva que alguna que otra rata, Pero esta película, como muchas otras que se realizan en la actualidad, están filmadas con tan poca luz que no permiten ver con claridad ni los actores ni las víctimas de sus acciones que se vislumbran terribles cada vez que se ilumina una boca que mastica un trozo de carne sangrante. Una forma de narrar que pierde eficacia.

El subtexto hace referencia al trabajo infantil que todavía se practicaba a principios del siglo XX, sometidos a largas jornadas laborales y realizando las peores tareas como el trabajo en las minas. Todos los niños que murieron en  Carlton Mine vagan ahora por los bosques reclamando venganza; "el mal que los creó los convirtió en lo que son", dice  un viejo minero que ocupa una casa cercana, y cada noche salen a por su porción de carne y de sangre. Los herederos de los viejos explotadores de la mina, que habían donado en usufructo las tierras a los antiguos trabajadores de la mina intentan construir una estación deportiva sobre los cadáveres que provocó su vieja avaricia. Karen descubre que esa es precisamente su situación, y que la casa que ha heredado de su marido tampoco le pertenece. Un final feliz, para que el público abandone la casa 'bien content', pone punto final a una situación e impone, al menos momentáneamente la paz tras el sacrificio del villano que devuelve las tierras a los verdaderos propietarios.






Comentarios

Entradas populares