Altamira. Comentario.




Ficha técnica, sinopsis, notas de producción trailer. (Pinchad aquí).


Comentario:

La crítica ha tratado con bastante desprecio, salvo alguna excepción, al primer blockbuster dotado de cierta dignidad genuinamente español (o uno de los primeros), un proyecto financiado, entre otros organismos por la Fundación Botín, una información que puede tener interés para el público patrio, pero que deja indiferentes a quienes se sitúan más allá de los Pirineos. Afirma Jordi Costa que el proyecto parece más apropiado para ser expuesto en una  Exposición Universal que en una sala de proyecciones, y se equivoca, porque la ausencia de cualquier amago de información científica de  por qué se empeñó el olvidado Marcelino Sanz de Santuola en ubicar el descubrimiento de su niña en el paleolítico, enlaza más y mejor con esa clase media con pretensiones, que se coloca entre la cultura de masas y la cultura superior, una expresión que carece de sentido cada día que pasa, y que denunciaba Marshall McLuhan. En la misma dirección, McDonald parte de la distinción, ya canónica, de tres niveles intelectuales, high, middle, y lowbrow , distinción que nos lleva a la denominación  de highbrow y lowbrow , propuesta por Van Wyck Brows movido por impulsos más polémicos y violentos contra las manifestaciones de una cultura de élite y de una cultura de masas que no es tal y por eso el no lo llama mass culture, sino masscult (cómics, música gastronómica tipo rock and roll o  los peores telefims ¿de culto?), así como de una cultura media pequeño burguesa, que llama midcult,representada por obras que parecen poseer todos los requisitos de una cultura puesta al día  y que, por el contrario, no constituyen más que una parodia, una depauperación, una falsificación puesta al día de intereses comerciales. (2) Es impagable oir a un Sousa arrepentido decirle a su mujer, encarnada por la iraní Golshifteh Farahani, que lo que más le duele es no haber podido demostrar que los españoles fueron los primeros que realizaron pinturas rupestres y , además de la categoría de las de Altamira (¡¡¡españoles en el Paleolítico).



Hasta casi el final, en una reunión de científicos en Portugal, se habla mucho del empirismo científico que exige que todas las tesis que se formulen sean probadas, sin que nadie de un solo argumento a favor, ni verosímil ni inverosímil de la datación de las pinturas. Pero este detalle no tiene la menor importancia, porque cualquiera que asista a una sala con público de verdad, en su mayoría clase media jubilada, observará que este gran blockbuster español ha cumplido sus objetivos y ha conseguido que la gente salga de la sala bien content, como dirían los franceses cuando se les complace con un happy end americano. Reconozco que me ha costado establecer la relación entre las cuevas, la linterna mágica y la aseveración de Jordi Costa  que  toma como referente a Herzog en su documental  'La cueva de los sueños olvidados' (2010) realizada en el interior de las Cuevas de Chauvet,  para afirmar que el cine se inventó hace 32.000 años. No es el momento, ni el lugar para discutir sobre la filosofía platónica, la historia de la ciencia o la evolución del ser humano, sino el de afirmar que el film cumple con creces sus objetivos; distraer a una clase media que se siente un poco más culta, porque ha oído hablar de cosas que no entiende, a diferencia de otros productos, destinados o jóvenes ruidosos con músicas estridentes y planos aberrantes, mucha investigación formal que se identifican con la cultura de masas (adaptaciones de cómics de superhéroes, filmes de terror o de ciencia-ficción, que se convierten en auténtica cultura viva ).



El realizador, Hugh Hudson comenzó su carrera en la década de los 60 haciendo documentales, -  "A for Apple" y "The Tortoise and the Hare" -. Asociado con Ridley Scott realizó anuncios comerciales para televisión, hasta que en 1975 fundó Hudson Film y se dedicó a la producción, una buena trayectoria que lo animó a entrar en el mundo del cine, donde consiguió grandes éxitos, entre los que cabe destacar la segunda unidad de   El expreso de medianoche', de Alan Parker (1978 ), y 'Carros de Fuego' (1981) - . (Wikipedia). Hudson se ha rodeado de un excelente equipo técnico y ha tenido la sensibilidad de elegir para el score a uno de los mejores guitarristas del mundo, Mark Knopfler, que junto a Evelyn Glennie han construido un atmósfera  musical  envolvente deliciosa, que ambienta los parajes, con una fotografía que evoca la espiritualidad de Malik, deseosa de  hacer coincidir en un mismo discurso el creacionismo y el evolucionismo, a la vez que dulcifica el debate constructivo, a pesar de las apariencias, entre la razón y la fe y la imagen del también perverso parroco de Santillana, 'martillo de herejes' y 'grotesca hipérbole inquisitorial' fruto de un maniqueísmo que parece detectar el crítico de 'El País', que ya no sabemos si se encuentra en España o en las Islas Bermudas. En este aspecto coincidimos con el crítico de 'El Mundo', Francisco Marinero, al que, si bien no le ha gustado la película, reconoce la labor del magnífico equipo que ha reunido Hudson :" la guionista Olivia Hetreed (La joven de la perla), el documentalista y aquí guionista y productor José Luis López Linares, el director de fotografía José Luis Alcaine y, para añadir más nombres de muy justo prestigio a la producción cosmopolita, el músico Mark Knopfler y un reparto encabezado por Antonio Banderas y la iraní Golshifteh Farahani. Las imágenes de los paisajes circundantes y del interior de la cueva son el aliciente de esta película, pero sorprende que tanto talento haya realizado una típica hagiografía del científico." (4)



Sin ninguna duda  la música y la fotografía, con sus grandes angulares, su, a ratos, realismo mágico, un poco forzado, entre el sueño y la vigilia y el homenaje al cine, y el trabajo del director artístico y la atrezzista han sido capaces de construir un blockbuster para la clase media de edad avanzada que llena los cines de quienes fueron jóvenes en una época en la que todos los universitarios de la ciudad cabían en cuatro aulas, más o menos grandes y no son tan exigentes como los jóvenes  de hoy, más formados en el lenguaje audiovisual, y más introducidos en aspectos como ell guión y los efectos especiales, hijos de las nuevas tecnologías. Vistos los aplausos del público al terminar el film, es muy probable que el boca a boca funcione mejor que la crítica, porque Hudson ha construido una feel good movie para su público que al abandonar la sala se sentía un poco más culto. Una imagen que a muchos no les gusta y prefieren construir una hipérbole al llamar al film 'drama histórico y familiar'.(5)








(1) La cueva prodigiosa. Jordi Costa. Diario 'El País'. 1 de abril de 2016.
(2) America's Corning of age. Van Wyck Brooks.
(3) Dwight McDonald. Against The American Grain. Randon House.New York, 1962.
(4) Pasión por la prehistoria. Diario 'El Mundo', 31 de marzo de 2016.
(5) Altamira .Sergio F.Pinilla. Cinemanía.

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