Asesinato. Alfred Hitchcock.






Ficha técnica:

Título original: Murder.
País: Reino Unido.
Año: 1930.
Duración: 92  minutos.

Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: Alma Reville (su esposa), según una adaptación de Alfred Hitchcock y Walter Mycroft, basada en la obra teatral de Clemence Dane (seudónimo de Winifred Ashton) y Helen Simpson, 'Enter Sir John'.
Casting:
Dirección de Fotografía: Jack Cox.
Música: John Reynders;  fragmentos de Tristán e Isolda de Wagner.
Edición: René Harrison; supervisor: Emile de Ruelle.
Decorados: John Mead.
Sonido: Cecil B. Thornton.

Productores: John Maxwell.
Estudios : Elstree; Distribución: Wardour & F.
Compañías. Productoras: British International Pictures,


Intérpretes:

Herbert Marshall: Sir John Menier,
Norah Baring: Diana Baring,
Phyllis Kenstam: Dulce Markham,
Edward Chapman: Ted Markham,
Miles Mander: Gordon Druce,
Esme Percy:  Handel Fane,
Donald Calthrop: Ion Stewart,
... (1)






El mismo año se hizo una versión alemana, -Mary (Sir John Greift Ein), producida por Sud Film A.G. en los mismos estudios Elstree, pero con actores alemanes: Alfred Abel, Olga Tchekowa, Paul Graetz, Lotte Stein, E. Arenott...


Sinopsis


Trata la historia de una joven actriz acusada de haber matado a una de sus compañeras del teatro. Es detenida, juzgada y condenada a muerte. Entre los miembros del jurado se halla Sir Johns (Herbert Marshall),un célebre actor-autor, convencido de su inocencia, que realiza su propia investigación y descubre al asesino: el novio de la acusada, que en la secuencia final se presenta disfrazadode mujer en el circo y confiesa que mató ala chica porque estaba dispuesta a hacer ciertas revelaciones a su novia sobre su comportamiento, sus costumbres...



Comentario:


El propio Alfred Hitchcock le reconoce a François Truffaut que es un film muy interesante, uno de los pocos whodunits (relatos policíacos) que ha producido, porque según el cineasta el interés de estas narraciones reside únicamente en la parte final. Además es una película que tiene un atractivo añadido: en ella se hacían muchas cosas por primera vez:era el primer film sonoro de Herbert Marshall, se recurrió al monólogo interno, una adaptación del teatro de Shakespeare al cine, (referencias importantes a Hamlet en la propia cinta) y al apoyo de los diálogos en textos escritos. Pero también fue la primera experiencia del director americano en cine bilingüe, ya que rodó simultáneamente una versión alemana y otra inglesa, y tuvo que incorporar una orquesta para grabar en directo el fragmento de la pieza de Wagner.  Pero además añade la valentía de su director de contar una historia de homosexualidad, de un hombre que además era mestizo, sin signos externos, una actitud muy audaz en 1930.

A la luz de estas confesiones del maestro del suspense  a Truffaut, el espectador puede ir atando muchos cabos que quedan sueltos hasta la secuencia final, tragicómica, triste, chaplinesca, en la que la acusada, la joven y bella Diana Baring, para la que su juventud y su belleza, más que un elemento positivo a su favor se convierten en un agravante, en la sombra de la horca que se proyecta sobre las paredes de su celda, emerge como una auténtica heroina, un mujer dotada de gran dignidad y dispuesta a dar su vida por un ideal.  Handel Fane (Esme Percy) es la víctima propiciatoria que se cobra la sociedad puritana inglesa de principios del siglo XX, Su última actuación en el circo, un refugio de muchos actores en una época de recesión (el film se hizo en 1930), un lugar del que habían logrado salir en épocas de prosperidad para acceder a las representaciones teatrales, es un prodigio de la puesta en escena de un ser humano en un cuerpo equivocado, que debe pagar por ello.

Es un film en el que se habla de belleza, de psicología, de amor, de literatura, de teatro, de música, pero sin pretensiones, sin subrayados innecesarios. Un film que parece ser un referente para 'Doce hombres sin piedad' de Sidney Lumet, (1957), e incluso, en algunos aspectos de la propia película de Hitchcock 'Crimen perfecto' (1954), y en la que la decisión del jurado popular, advertido por el juez para que no se dejara influenciar por la ternura y la belleza de una joven de 20 años, se produce a puerta cerrada, dejando  al espectador al otro lado, a ciegas y sin conocer directamente la sentencia, una forma de extrañamiento que logra implicar al espectador Un encuentro casual con un film espléndido y muy adelantada o su época, un día de estas vacaciones de primavera, revolviendo en una tienda de 'segunda mano'.

Podéis disfrutar de él, en versión original en Youtube.




(1) Ficha técnica y artística en 'El cine según Hitchcock. François  Truffaut. Alianza Editorial, 1966.

Comentarios

Entradas populares