Calle Cloverfield 10. Dan Trachenberg. Crítica.

Cartel español, ficha técnica, fotografías, sinopsis, trailer. (Pinchad aquí)

El film que dirige Dan Trachtenberg, producido por J.J.Abrams (Bad Robot) es impactante desde el propio cartel que lo anuncia, que juega con el título del film que, como es habitual ha sido distorsionado en la traducción española, que pasa a denominar con el nombre de calle lo que es un simple camino que conduce a una casa aislada en plena campiña, que recibe este nombre en homenaje a su predecesora, Cloverfield (Monstruoso en España), dirigida en 2008 por Matt Reeves y producida también por J.J.Abrams. La primera secuencia, en la que la cámara entra por la ventana y, mediante un plano secuencia,  recorre una estancia inspeccionando los objetos que se encuentran en ella hasta detenerse ante una joven temblorosa, que huye con una maleta y deja encima de uno de los muebles de la habitación un anillo de compromiso, es un homenaje en toda regla al maestro del suspense, Alfred Hitchcock, en películas como 'La ventana indiscreta', introduciendo junto con la bocanada de aire intruso la incertidumbre que implica la ruptura de una relación de pareja  y el riesgo que corre una mujer que abandona su hogar en medio de la noche, sola y repostando gasolina en la oscuridad. ¿De qué huye? ¿Qué la obliga a lanzarse a la carretera sola y de noche?¿Una simple discusión como afirma insistentemente su compañero a través del móvil?

A partir de este  momento Dan Trachtenberg construye una inmensa metáfora rica en matices, en la que se integran binomios como libertad/seguridad, unidad/enfrentamiento ante la amenaza exterior, agradecimiento/desconfianza entre los escasos habitantes de un bunker seguro, al menos en apariencia, y sobre todo mucha inquietud entre los espectadores que apenas saben a qué riesgo se enfrentan y que sustos les tienen deparados sus tres guionistas, Josh Campbell & Matt Stuecken y Damien Chazelle, junto con su director. Dos británicos, uno desde la literatura, -William Shakespeare -, y otro desde el cine, -Alfred Hitchcock -, les someterán al suplicio de ver de cerca la locura que engendra monstruos, a los que el publico temerá más que verá y profecías autocumplidas que irán restringiendo la necesaria libertad del hombre, cada vez más reducido a un mundo muy limitado. ¿Dónde está el riesgo? ¿Fuera o dentro de un bunker? Puede ser que estas preguntas jamás tengan respuesta, un puzzle al que le faltan las piezas fundamentales, como el que construye uno de sus tres únicos personajes mientras mata el tiempo escondido bajo tierra, un lugar al que parece que ha accedido voluntariamente.

Una pieza de orfebrería tan inteligente como manipuladora; tan sorprendente como tramposa, para unos, como Luís Martínez, crítico de 'El Mundo'; la representación de un mundo con una asfixiante atmósfera , en el que no sabemos quién es de fiar o qué sucede adentro o afuera, para otros, como Nando Salvá, nos dan la temperatura de un film con mucha fiebre, una metáfora social y un miedo ancestral en el que los que vienen de otros planetas sustituyen a los rusos o los chinos que provocaron el suicidio de un feligrés en 'Los comulgantes' de Bergman tantas veces tomada como referente . Una de las mejores películas del año, con tres magníficos actores atrincherados en un espacio claustrofóbico.