Cegados por el sol. Luca Adagnino.






Ficha técnica:


Título original: A Bigger Splash.
País: Italia.
Año: 2015.
Duración: 124 minutos.


Dirección: Luca Giudagnino.
Guión: David Kajganik, , basado en unahistoria de Alain Page
Dirección de Fotografía:
Música:

Productor: Olivier Courson.
Compañías: Frenesi Films Company/ Studio Canal.

Intérpretes:


Dakota Johnson:: Penélope Lanier,
Ralph Fiennes : Harry Hawkes,
Matthias Schoenaerts :Paul De Smedt,
Tilda Swinton : Marianne Lane,
Aurore Clément : Mireille,
Lily McMenamy :Sylvie,
Corrado Guzzanti : Maresciallo Carabinieri,
Elena Bucci : Clara



Sinopsis:



Película dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino ('Melissa P.', 'Yo soy el amor') que supone una libre adaptación de la cinta 'La piscina' de Jacques Deray (1969). En 'Cegados por el sol', el matrimonio formado por una estrella de rock (Tilda Swinton) y un director de cine documental (Matthias Schoenaerts) se propone pasar unos días de vacaciones en la isla italiana Pantelleria. No obstante, su descanso se ve interrumpido por la visita sorpresa de un antiguo amigo del matrimonio (Ralph Fiennes) que viene acompañado por su hija (Dakota Johnson). La llegada de ambos pone en marcha la trama de la película, en la que los celos, la pasión y los secretos serán los ingredientes principales. Este thriller de corte erótico cuenta con un guión escrito por Alain Page y David Kajganicy y compitió por el León de Oro en la 72º edición del Festival de Cine de Venecia.


Críticas:


La crítica ha acogido muy bien este remake de 'La piscina' de Jacques Deray:"En Sicilia, la paz de una pareja formada por una estrella del rock (muda por una operación) y su hombre se ve interrumpida un buen día por la aparición, acompañado de su hija, del antiguo representante de la primera. Además de ex pareja, charlatán, vividor y más cosas. Entre la fiebre que anuncia uno, la conformidad del otro y la tensión muda de todos juntos, el director acierta a componer una convulsa y magnética sinfonía de pasiones con drama al fondo." (Luís Martínez. Cegados por el sol. diario 'El Mundo, 5 de septiembre de 2015).



Jordi Costa se siente atraido por el "(...) sostenido contraste entre el mutismo del personaje encarnado por Tilda Swinton –una rock star convaleciente de una operación de garganta- y la intrusiva y avasalladora facundia de Fiennes –su antiguo amante, pero, también, una encarnación de los excesos del pasado que siguen tentando y asediando a su silencioso objeto de deseo-. Los matices incestuosos de la relación entre el ex amante y su hija y la introducción del tema del flujo de emigrantes acaban completando la medular amoralidad del microcosmos explorado por un Guadagnino felizmente desatado." (El volcán de lo reprimido. Diario 'El País' , 21 de abril de 2016).




"El drama está ahí, completo. Magnífico en sí mismo. Pero Guadagnino lo hace vagar ensimismado. Como los propios personajes, perdidos en su existencia, en una espiral de deseo y frustración. Son vidas de rock’n’roll, la suyas. Anegadas en nostalgia. Y la nostalgia nunca ha sido buena consejera a la hora de sustentar una tragedia." (Cegados por el sol: rescate emocional. Diario 'La Vanguardia', 22 de abril de 2016).



Comentarios

Entradas populares