Julieta. Pedro Almodóvar.





Ficha técnica:


Título original: Julieta.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 96 minutos.


Guión y dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: adaptación libre del cuento de la Premio Nobel canadiense Alice Munro.
Director de Fotografía:  Jean-Claude Larrieu,
Música: Alberto Iglesias.
Edición: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.


Diseño de Vestuario: Sonia Grande


Productores:  Esther García, Agustín y Pedro Almodóvar.
Productor ejecutivo: Agustín Almodóvar.
Compañías: Productora: El Deseo, S.A, asociado con FilmNation Entertainment, Echolake Entretenimiento Blue Lake Media Fund.; distribución: Warner Bros. Pictures.



Intérpretes:


Adriana Ugarte: Julieta joven,
Emma Suarez: Julieta,
Michele Jenner: Bea,
Inma Cuesta: Ava,
Rossy de Palma: Marian,
Dario Grandinetti: Lorenzo,
Nathalie Poza: Juana,
Pilar Castro: Pilar, madre de Beatriz
Joaquín Notario: Samuel, padre de Julieta.
Daniel Grao: Xoan,
Susi Sánchez, madre de Julieta.



Sinopsis:



Inspirado en tres relatos de la Premio Nobel de Literatura de 2013, la canadiense Alice Munro, inspirada en tres de sus relatos, 'Destino', 'Pronto' y 'Silencio', Pedro Almodóvar vuelve al cine con su vigésima película, un homenaje a las féminas. 'Julieta' es una película donde las grandes protagonistas son las mujeres pero además, un drama crudo, intimista y profundo se oculta detrás de esta historia. La película, que en un principio iba a llamarse 'Silencio', un título  que el cineasta español desechó al conocer que Martin Scorsese empezaba un film con el mismo nombre,  sigue la historia de una madre llamada Julieta y su hija Antía que sufren la ausencia irreparable de Xoan, marido y padre, provocando un distanciamiento entre ambas. Es por ello que cuando la joven Antía alcanza la mayoría de edad, decide abandonar el hogar familiar dejando a su madre totalmente desesperada y en busca de explicaciones. Julieta (Adriana Ugarte y Emma Suárez), la protagonista, experimentará a lo largo de su vida un camino sin retorno, donde los miedos y la soledad serán sus acompañantes. Desde el año 1985 hasta el 2015, la mujer sufrirá grandes ausencias con el abandono de diferentes personas que han marcado su vida. Una regresión personal que permitirá que Julieta pueda hacer un análisis introspectivo de su propia vida pero también de la propia naturaleza humana y de la mujer. Su mejor época durante los 80 hace que vea que su vida actual es un desastre que solamente un milagro podría cambiar. 'Julieta' cuenta con las interpretaciones de Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez y Pilar Castro.








La crítica española ha saludado, con más o menos acierto, con complacencia, o al menos así parece, el  nuevo film de Pedro Almodóvar, que llega a los cines en su peor momento, con una única excepción, Carlos Boyero, el enfant terrible, (no nos cansaremos de decirlo), de los creadores de opinión, que afirma abiertamente que no tiene ordenador (¿? ), ignoramos cómo contrasta sus opiniones con los demás, aunque probablemente le importa un pito), y que afirma sin tapujos que el célebre cineasta español no le aporta nada ni emocional ni artísticamente. Un criterio que, aunque radical, me molesta bastante menos que el de aquellos que hablan de 'Chicas Almodóvar' (¿Una especie de monstruos? ), que quizá haga referencia a lo que algunos llaman 'gente' y se refieren, como dijo un político español, es una etiqueta que se aplica a personas todavía más lumpen que 'nosotros'. Lo cierto es que Almodóvar es capaz de hacer un remake de una película sueca y convertir a sus personajes en el prototipo del vecino de Vallecas o de Malasaña. Todos sabemos que me refiero al binomio 'La sonata de otoño' de Bergman versus 'Tacones lejanos'. Pasamos por alto todas las cursiladas que se han dicho sobre un tema que suena  mejor en la simple sinopsis: la soledad de las mujeres mayores que han dedicado su vida a los suyos y al final se ven solas, un aislamiento que las obligará a hacer una labor introspectiva sobre la naturaleza del ser humano y sus propios errores y aciertos.






Leslie Felperin  (The Hollywood Reporter) , hace un análisis quizá doloroso para nuestro director: "La película se ha orientado a la competición de Cannes, dada la reputación del director en Francia y algunos aspectos agradables del film. Tiene mas de una reminiscencia superficial de alguna de sus historias femeninas, con vocación de cine de autor, en especial 'Todo sobre mi madre', un conjunto lo suficientemente sólido como para satisfacer a los fans más devotos y apasionados del director en todo el mundo (...) una combinación de aspectos artesanales deliciosos y pesados condimentos de alusiones cinematográficas y de gran arte. (...) Sin embargo los espectadores menos entregados pueden sentirse desconcertados por la secuencia de comandos, misterios no resueltos, bombas narrativas abruptas y sin orden ni concierto (...) mezcolanza de trucos, tropos y nombres reciclados de catálogos anteriores almodovarianos, que carecen de frescura y pasión." (Reseña de Julieta. The Hollywood Reporter, 8 de abril de 2016).


Para Carlos Tejada " (...) con Julieta, el director manchego ha regresado en plena forma a sus territorios de antes, concibiendo una nueva y desgarradora historia sobre los conflictos internos de una mujer de edad madura cuya existencia está marcada por el azar, la fatalidad, la ausencia, la soledad, el silencio, la enfermedad, la muerte. "El campo semántico se las trae y convierte lo que podría haber sido un drama frecuente y universal en un auténtico melodrama, en el escrito del crítico. (Cartografía sobre el dolor. Carlos Tejada. Dirigido por...abril, 2016, págs. 20-21). El film está narrado en voice over o narración en off visual, y estructurado en forma de frecuentes flashbacks para apoyar la narración que abarca treinta años de la vida de la protagonista plasmados en un diario escrito por ella misma.



Comentarios

Entradas populares