La sonrisa de la Mona Lisa. Mike Newell,



UN DRAMA DE GÉNERO DEL SIGLO XX



Ficha técnica:

Título original: Mike Newell.
País: Estados Unidos.
Año: 2003.
Duración: 121 minutos.

Dirección: Mike Newell.
Guión: Lawrence Konner & Mark Rosenthal.
Casting: Ellen Chenoweth.& Susie Farris.
Dirección de Fotografía: Anastas Michos.
Música: Rachel Portman.; supervisor: Randall Poster.
Edición: Mick Audsley.
Dirección artística:

Diseño de Vestuario: Michael Dennison

Productores: Elaine Goldsmith-Thomas, Deborah Schindler, Paul Schiff.
Productor ejecutivo: Joe Roth.
Diseño de produucción: Jane Musky.


Intérpretes:


Julia Roberts: Katherine Ann Watson,
Kirsten Dunts: Betty Warren,
Julia Stiles: Julia Brandwin,
Maggie Gyllenhaal: Giselle Levy,
Juliet Stevenson: Amanda Armstrong,
Dominic West:  Bill Dunbar,
Gennifer Goodwin: Connie Baker,
Topher Grace: Tommy Donegal
John Slattery:
Marcia Gay Harden


 Sinopsis:


Las alumnas de Katherin tienen como principal objetivo casarse y tener hijos , aunque eso signifique sacrificar su  educación. La profesora les enseñará a valor su propia formación como seres integrales.

Comentario:


Mike Newell pone su foco en la sociedad de mediados del siglo XX, y la mentalidad que ha retratado ha convertido al film en firme candidato a entrar en las aulas, merced a su lenguaje moderado pero eficaz,un testigo del sacrificio que han realizado y siguen realizando muchas mujeres, sometidas por sus propias madres e instituciones educativas conservadoras, que las relegan al ámbito privado del hogar, al cuidado de sus familiares, y les imponen la renuncia a jugar un papel, más o menos importante en la vida civil y la economía productiva.

La forma elegida por Mike Newel para construir su discurso es la apropiada para el momento al que se enfrenta, y los personajes están perfectamente caracterizados por Michael Dennison. Muchas jóvenes se asombran hoy al comprobar cómo ha avanzado la mujer en su camino hacia la igualdad con el sexo opuesto, a pesar de que se siga dando el maltrato físico y psicológico de muchas de ellas, un trato que encuentra sus principales víctimas en mujeres de avanzada edad, sin independencia económica, víctimas de la educación que denuncia Mike Newell, y en cuya represión no sólo participan los hombres. Un film interesante que nos retrotrae a estadios primitivos a pesar de la lucha que habían llevado a cabo las sufragistas, de cuyas filas salieron feministas destacadas como Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley, creadora del mito de Frankenstein, que no llegó  a ver el nacimiento del siglo XIX al morir demasiado joven (37 años de edad). Le siguieron otras, entre ellas Virginia Wolf, que vivió hasta bien avanzado el siglo XX. Fueron mujeres que influyeron en el pensamiento y la acción de otras, como la profesora que representa  Julia Roberts, que, en la medida de sus posibilidades, provocó el despertar de sus jóvenes alumnas.

Un film interesante, que estos días se puede ver en ciertas cadenas generalistas.



Trailer en Youtube

 

Comentarios

Entradas populares