Mi amor. Maiïwenn





Ficha técnica:


Título original: Mon roi.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 126 minutos..

Dirección: Maïwenn.
Guión:  Maïwenn y Etienne Comar.
Dirección de Fotografía: Claire Mathon.
Música: Stephen Warbeck.
Montaje: Simon Jacquet.
Dirección artística: Dan Weil.

Diseño de Vestuario: Marité Coutard.

Productor: Alain Artal
Compañías.Productoras: Les Productions du Trésor, Studio Cabal, France 2 Cinéma, Les Films de Batna, Arches Films, 12o Films; distribuidora: Golem .


Maïwenn



Intérpretes


Vincent Cassel: Giorgio Milevski,
Emmanuelle Bercot:  Marie- Antoniette, Jézéquel,
Louis Garrel:  : Solei,
Isiid Le Besco:  Babett,
Christéle Saint Louis:  Agustin: Agnés,
Patrick Raynal:  : Denis Jézéquel,
Yann Govern: Jean,
Paul Harry: Pascal,
Djemel Barek: Djemel,
Sim  El Hedi: Sim.


Sinopsis:


'Mi amor' es una película dramática francesa dirigida por la actriz y cineasta Maïwenn. La cinta está protagonizada por Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot y Louis Garrel. La película se centra en Tony y Georgio, una pareja que vive en una relación tan pasional como destructiva. Tras tener un accidente mientras esquiaba, Tony es admitida en un centro de rehabilitación con el fin de poder recuperarse tanto física como mentalmente. Mientras es completamente dependiente de los cuidados médicos y de los analgésicos que debe tomar, dedicará tiempo a pensar en la persona de la que está enamorada y en cómo se permitió sucumbir en su peligrosa y pasional relación. La actriz francesa Emmanuelle Bercot recibió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel de Tony en la pasada edición del Festival Internacional de Cannes



Comentario:


El film de Maïwenn ha recibido muy malas críticas en Europa, con alguna excepción, precisamente de Jordi Costa, que practica muy poco la crítica constructiva, aconsejada por Bazin y los críticos de la Nouvelle Vague, lo cual pone en evidencia, una vez más, lo que pesan los gustos personales y los estados de ánimo de quien escribe, que priman sobre lo que el público entiende erróneamente como profesionalidad. El crítico de 'El País' quizás se ha sentido influido por el affaire que mantuvo la directora y el cineasta Luc Besson durante cinco años, una relación desgarrada, visceral, tóxica y medularmente  descompensada, una  tipo de atracción que extiende su malignidad a los aledaños de la pareja. El crítico concluye que "Bercot y Cassel, convenientemente azuzados a improvisar por Maïwenn, son, directamente, la piel y la energía de esta película algo agotadora –uno se siente como si llevara 30 años casado con el extenuante Georgio-, pero cargada de significativos matices. El desenlace deja la puerta abierta a debatir si Maïwenn tiene claro que nos ha contado una película de terror o si cree en la patente de corso de la seducción." (1)  Cuando flojea la cartelera en los cines españoles, sacan el stock de películas francesas que permiten al espectador  disfrutar tanto de películas tontitas o de relaciones tormentosas entre un hombre y una mujer.

Raul Nicolás en la entradilla de su artículo  para Dirigido por ...juzga el film de Maïwenn, 'Mi amor '(cuyo ítulo  original es 'Mi rey', con un significado muy parecido a la expresión que en el pasado usaban las mujeres de las zonas rurales valencianas, que llamaban a su marido 'el meu amo'), como "un bello retrato de las luces y las sombras que acompañan a toda pasión, un recorrido por el paréntesis que supone conocer y abandonar a un ser amado." Tras una conexión que le debe haber sugerido al crítico esta película con el cine de Xavier Dolan, que no entendemos bien,  pues la lista de obras sobre el mal amor y el desamor es larguísima, sin tener que recurrir a malabarismos, afirma que "describe una historia de pasión y destrucción que ni resulta equilibrada ni a veces creíble, pero en la que todos nos podemos sentir identificados en algún momento: sí, todos, porque cada uno de nosotros ha actuado sin lógica alguna vez ." (2)

Luís Martínez lo ve de una forma bien distinta, si atendemos  al título del film: "El cine como trasunto del histerismo" : "(...) en ningún momento la película acierta a radicalizarse tanto como para molestar. Al revés, los dos personajes principales (interpretados por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot) se limitan a mostrarse ante el espectador como dos sujetos víctimas de sus caprichos y esclavos de su estupidez. Demasiado común para no ser una impostura. No hay posibilidad alguna de colocarse al lado de ninguno de ellos. Digamos que la cinta, lejos de intentar desmontar los más tristes lugares comunes sobre el asunto, los hace suyos hasta proponer un espectáculo histérico de pasión y platos rotos que se diría directamente extraído de un 'reality'. Triste y, lo peor, muy ruidoso." (3)

La balanza se inclina a favor del film de Maïwenn en América, tanto en el cono Norte como en el Sur, la quintaesencia del cine francés para Lesli Felperin de Variety; una relación de pareja enfermiza que se torna creíble gracias al trabajo de los actores, según Horacio Bilbao del diario 'Clarín'...; se ve claramente que los críticos y el público se dejan llevar más por sus gustos y pasiones personales en momentos coyunturales que por una regla básica que lo regule todo.




(1) Rómpeme, mátame. Jordi Costa. Diario 'El País'. 14 de abril de 2016.
(2) Reescribir cicatrices. Nicolás Ruiz. Dirigido por...Abril 2016... pág. 26.
(3) Reseña de Cannes.El cine como trasunto del histerismo. Diario 'El Mundo', 17 de mayo de 2015.

Comentarios

Entradas populares