Toro. Kike Maillo.





Ficha técnica:


Título original: Toro.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 116 minutos.

Dirección: Kike Maillo.
Guión: Rafael Cobos y Fernando Navarro.
Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano.
Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Música: Joe Crepúsculo.
Edición: Elena Ruíz.
Director artístico: Pepe Dominguez del Olmo.
Decoración del set:

Diseño de Vestuario: Oscar de la Visitación.

Productores: Enrique López Lavigne y Antonio P.Pérez, Belén Atienza, Sergi Casamitjana, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Eric Tavitian, Alex Kuschevatzky.
Productores ejecutivos: José Torrescusa, Gabriel Arias-Salgado, Farruco Castromán.
Compañías:



Intérpretes:


Mario Casas :Toro,
Luis Tosar :López,
José Sacristán : Romano,
Ingrid García Jonsson : Estrella,
Claudia Canal : Diana,
José Manuel Poga : Ginés.
Nya de la Rubia:  Isabelita,
Manuel Salas :
Ignacio Herráez : El gamba.


Sinopsis:


'Toro', dirigida por Kike Maíllo ('Eva') es un oscuro thriller protagonizado por Mario Casas ('Palmeras en la nieve'), Luis Tosar ('El Niño'), José Sacristán ('Magical Girl') e Ingrid García Jonsson ('Sweet Home'). La historia habla sobre el reencuentro entre dos hermanos que llevan mucho tiempo sin verse. Cada uno de ellos se ha visto envuelto en sus propios problemas: mientras que uno ha estado preso en una cárcel, el otro se ha dado a la fuga junto a su hija Diana tras robarle mercancía a un perista. Es por ello que en el momento del reencuentro se ven obligados a realizar, junto a la pequeña Diana, un profundo y oscuro viaje por tierras andaluzas dominadas por el caos, la violencia y el dolor. 'Toro' es una película que habla del amor entre hermanos y de aquellas situaciones límite en las que ni siquiera los viejos problemas del pasado pueden impedir la reconciliación más absoluta. Kike Maíllo, ganador del Goya a Mejor director por 'Eva', dirige ahora este ambicioso proyecto que transcurre durante 48 horas.


Críticas:


La crítica, como suele ser habitual con el cine patrio es muy positiva, con una única excepción, Carlos Boyero, al que se le consiente que diga lo que quiera porque se ha aceptado casi por unanimidad que es el enfant terrible de nuestra crítica, que comete, en este caso,  el triste error de aludir al concepto de blockbuster, una fórmula que sirve de guardaespaldas de todos para todo, cargar sobre las espaldas del finado Tony Scott todo el peso de la culpa, y a continuación hacer, al menos, un análisis del status quo del cine español : " Cuentan y me cuentan que es complicadísimo realizar actualmente una película en este país, si TeleCinco o Antena 3 no te otorgan su producción y su bendición. Si te atienes a la fórmula, recibirán una promoción incesante en sus medios, que obligue a ir al cine incluso a los que presumen de que nunca van al cine. Y existen dos modelos, comedias en el tono de esos apellidos vascos y catalanes que tanto me aburren o cine de acción o negro con toque sentimental. Eso se puede hacer bien o mal. El niño, No habrá paz para los malvados y La isla mínima son modélicas en el mejor sentido." (1) Es una postura que acaba de explicar, al que tenía dudas, por qué los jóvenes más preparados se tienen que ir al extranjero y abandonar la república bananera en que se está convirtiendo nuestro país, porque hace falta mucho desinterés para meter en el mismo saco los ocho apellidos de donde sean y , por poner un solo ejemplo, Prometeus de Ridley Scott o 'El imperio del sol de Steven Spielberg,





Pero produce una sensación extraña leer  críticas como la de  Luís Martínez., cuyos argumentos son del estilo de que no se trata de  inventar nada, sino de reformular en un escenario inédito las claves de un cine incrustado en la memoria de cualquiera. (2);  o el de Oti Rodriguez Marchante, quien  tras señalar a José Sacristán como el sostén el film,da un veredicto parecido: "Sin salirse de un guión que alumbra poderosamente  (...) y se adorna con muchas escenas poderosas." (3) Lluís Bonet Mojica señala a un cineasta que promete pero todavía no da...(4), etc.





(1) Fatigosos y rentable clones. Carlos Boyero. Diario 'El País, 21 de abril de 2016.
(2) 'Toro', sangre y cine. Luís Martínez. Diario 'El Mundo'., 21 de abril de 2016.
(3) Crítica de 'Toro': Más dura será (sortear) la caída. Diario 'ABC',  22 de abril de 2016.
(4) 'Toro': El pasado nunca se deja atrás. Lluís Bonet Mojica. Diario 'La Vanguardia', 22 de abril de 2016.

Comentarios

Entradas populares