Trumbo. Jay Roach.






Ficha técnica:


Título original: Trumbo.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 124 minutos.

Dirección: Jay Roach.
Guión: John McNamara.
Casting: David Rubin.
Dirección de Fotografía: Jim Denault.
Música: Theodore Saphiro.
Edición:Alan Baumgarten.
Dirección artística: Lisa Marinaccio y Jesse Rosenthal.
Decoración del set: Cindy Carr.

Diseño de Vestuario: Daniel Orlandi.

Productores: Kevin Kelly Brown, Monica Levinson, Michael london, Nimitt Mankand, John McNamara, Shiwani Rawat, Janice  Williams.
Productor asociado: Laurie  Lieser,
Productor ejecutivo: Kelly Mullen.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Compañías. Growndswell Productions, ShivHans Pictures.








Intérpretes:


Bryan Cranston : Dalton Trumbo,
Diane Lane : Cleo Trumbo,
Helen Mirren : Hedda Hopper,
Louis C.K.: Arlen Hird,
Elle Fanning : Nikola Trumbo,
John Goodman : Frank King,
Alan Tudyk : Ian McLellan Hunter,,
Michael Stuhlbarg : Edward G. Robinson,
John Getz : Sam Wood,
Dean O'Gorman : Kirk Douglas.


Sinopsis:


'Trumbo' es una película biográfica basada en un suceso determinante de la vida del escritor y guionista de cine Dalton Trumbo dirigida por Jay Roach y protagonizada por Bryan Cranston. Considerado como uno de los mejores guionistas de los años 40, Trumbo estaba afiliado al partido comunista, lo que supuso que a finales de los años 40 el Comité de Actividades Antiestadounidenses le obligara, junto a otros profesionales de la industria Hollywoodiense, a testificar y admitir su condición de comunista al Congreso de los Estados Unidos, ya que se creía que se estaban infiltrando propaganda comunista en cada uno de los proyectos en los que participaban. Tras pasar 10 meses en la cárcel, su carrera como escritor y guionista se vio completamente afectada.


Premios:


2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston)
2015: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Bryan Cranston)


Críticas:


En cuanto a la crítica no hay unanimidad mostrando una polaridad en los criterios que no es habitual. que contrasta con el práctico empate entre crítica y público (76 % de aceptación de la prensa frente a un 80 % de la prensa), que refleja Rotten Tomatoes en Estados Unidos.

Carlos Boyero coincide con : " Orson Welles  (que) definió corrosivamente la conducta de los delatores: “No lo hicieron para salvar sus principios, sino para salvar sus piscinas” (...) De todo esto habla Trumbo, de verdugos y víctimas, de sucias salvaciones cotidianas o circunstanciales, de la carísima factura que hay que pagar por defender eso tan inútil según los miserables y los cínicos llamado dignidad, de una época sombría protagonizada por la amenaza, la traición y el miedo, de la patriotería fanática y su necesidad de encontrar culpables, de la forzada clandestinidad artística, de la capacidad de resistencia ante la injusticia. (1)

Luís Martínez se alinea con los más duros y afirma que : " esta película no sólo no arroja un gramo de claridad a lo ya sabido sino que, mucho más grave, disimula y entierra bajo la máscara de un melodrama pedagógico su mala conciencia. La película se detiene en pintar la humanidad blanda y familiar del personaje sin tocar siquiera la posibilidad cierta de un drama que, en efecto, tiene que ver con asuntos como la conciencia, el precio del éxito, la exigencia de justicia y el sentido mismo del mundo..." ('Trumbo', decepcionante confesión. Diario 'El Mundo', 28 de abril de 2016)




(1) Genio, dignidad, resistencia. Diario 'El País', 29 de abril de 2016).

Comentarios

Entradas populares