Edith Head




EDITH HEAD

DISEÑADORA DE VESTUARIO




Algunas págimas dedicadas a la moda, la gastronomía y el buen vivir, como www.missolivina.com, han querido dedicar un espacio a esta creadora de estrellas, con algunas de las cuales trabó una auténtica amistad: "Una mujer de aspecto muy peculiar, 1,50 de altura, menuda, con un corte de pelo francés y gafas oscuras, sin formación en arte y diseño y sin experiencia en vestuario que consiguió, gracias a su “habilidad” para el dibujo (presentó los dibujos de un alumno de arte como curriculum..), entrar en 1924 en la Paramount Pictures como dibujante de disfraces. Allí, de manera autodidacta, se las arregló para aprender a diseñar vestuario para películas mudas y fue la fuerza de voluntad, las ganas de superarse y un talento innato para el diseño lo que la permitieron ir creciendo en ese difícil entorno. Su fuerte personalidad, su seriedad, su discreción, su intuición, su grado de sensibilidad para captar lo que las estrellas y directores querían la convirtieron en una auténtica leyenda. Intervino en las películas más importantes de las décadas doradas del cine americano y consiguió en sus 50 años de carrera 8 Oscars, aunque fue nominada en 35 ocasiones. (Mabel)


Edith Head, ganadora de ocho Premios Oscar, tenían un lema: "Un vestido debe ser lo suficientemente apretado para mostrar que eres una mujer y lo suficientemente floja como para demostrar que eres una dama". Por otra parte, lo que la naturaleza ha olvidados en el pecho y en el tronco, se suple, sin problemas con algodones. Estos fueron alguno de los principios que aplicó en la creación de figuras míticas como Grace kelly o Audre Hepburn. Su look personal era, sin embargo, andrógino y rupturista.


Antes de trabajar para Alfred Hitchcock había creado su propia marca en la radio y la TV, llamándose a sí misma, según Carrie Rickey, crítica de cine y escritora, "el vestido de doctor", asesorando a oyentes y televidentes. Entre los inmortales trabajó para Michael Caine, Sean Connery, Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Steve Martin, Paul Newman, Robert Redford, Barbara Stanwyck y Elizabeth Taylor, A ella se deben las toreras con flecos de Barbara Stanwyck en The Lady Eve, el  vestido del hombro partido de satén de Bette Davis en Eva al desnudo, el vestido sin tirantes con la blusa de diminutas violetas blancas de Elizabeth Taylor en Un lugar en el sol, el negro bohemio, la parte superior de la bailarina y bailarinas que  Hepburn viste en Sabrina, el gran vestido con la falda de la gasa de Grace Kelly en La ventana indiscreta, y trajes y corbatas  retro de Steve Martin, En la última película que ella diseñado, Los Increíbles , se hace un camep de la diseñadora en la cabeza de Edna Modo E


El material y las informaciones sobre esta mujer es inagotable, aunque nuestro interés es darla a conocer y despertar el interés sobre esta diseñadora de cine y otras muchas que la siguieron.



Fotografías en Google

Comentarios

Entradas populares