Junebug. Phil Morrison.






Ficha técnica:


Título original: Junebuf.
País Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Phil Morrison.
Guión; Angus Maclachlan.
Casting director: Mark Bennet.; Localización casting: Lisa Mae Fincannon, C.S.A.; Craig Fincannon, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Peter Donahue.
Música:  canción original: Yo la tengo.
Edición:: Joseph Klotz.
Coordinador de especialistas: Dale Girald.

Diseño de Vestuario: Danielle Kays.
Maquillaje Sandra Orsolyak-Allen
Estilista de peqluquería: Julie Delaney.

Productores: Mindy Goldberg, Mike S. Ryan.
Productores ejecutivos: Mark P. Clein, Ethan D. Lederr, Daniel Rappaport, Dany Wolf.
Diseño de producción: David Doernberg.
Compañías. Productoras: Sony Pictures Classics, Epoch Film Production


Intérpretes:  


Embeth Sadidz: Madeleine,
David Khun: subastador,
Amy Adams: Ashley,
Ben McKenzie: Johnny,
Alessandro Nivola: George,
Alicia Van Couvering: Bernadette.
Celia Weston: Peg,
Scott Wilson: Eugene,


Sinopsis: 


Madeleine, (Embethz Sadidz), una marchante de arte independiente de origen británico,recientemente casada,  emprende  un  viaje  de Chicago a Carolina por motivos de trabajo, para contratar a un posible nuevo cliente, un excéntrico pintor local para su galería. George (Alessandro Nivola) . Su joven marido, natural de Carolina del Norte, decide acompañarla para presentarla a su peculiar familia formada por Peg (Celia Weston), su irritable madre; Eugene (Scott Wilson), su taciturno padre; Johnny (Benjamin McKenzie), su hermano pequeño a quien George siempre ha eclipsado, y Ashley (Amy Adams), su cuñada embarazada. Ashley será la única que acepte a Madelaine de inmediato, tratándola como a una hermana. El resto de la familia, menos receptiva, no le pondrá las cosas nada fácil a la recién llegada.


Premios: 



2005: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Amy Adams) 
2005: Sundance: Premio Especial del Jurado (Amy Adams por su actuación) 
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz secundaria (Adams) 
2005: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Adams) 
2005: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz secundaria (Adams).


Críticas:


Mientras la prensa norteamericana y española ha considerado esta película como la mejor comedia independiente del año, con la excepción de Javier Ocaña que comienza quejándose de que no sólo no se molesta en presentar a los personajes (algo muy discutible), sino que los encuadres no son elegantes, ncuentra dificultades para introducirse en la trama, aunque acaba mejor que empieza.


Comentario:

Junebung es una película pequeña, que apenas aborda el enfrentamiento cultural y la mentalidad del campo y la ciudad, las costumbres y las actitudes de una familia americana de la clase media frente a la desenvoltura libre de prejuicios de la esposa del hijo mayor, cuyo padre  ejerció la carrera diplomática, una profesión que lo obligó a cambiar constantemente no sólo de casa, sino de país, por lo que la niña creció con una cuidada educación que le permitió convertirse en marchante de arte. Este título no sólo es la ópera prima de Phil Morrison, sino  que, a pesar de sus escasas posibilidades de salida, supuso la revelación de Amy Adams que consiguió una  nominación de la Academia para el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y otros galardones que hemos citado con anterioridad. Desde la modestia de los  primeros créditos se hace ostensible no sólo que vamos a asistir a un film realizado con muy pocos recursos (la película costó 1 millón de dólares) lo que no le impide emanar  mucha más dignidad que otras realizadas con  recursos millonarios, sino que queda patente la habilidad del director que se las ingenia para hacer de la necesidad virtud y realizar una especie de deconstrucción de los espacios interiores y exteriores en los que se va a desarrollar la historia, mediante el montaje de una serie de planos fijos de las estancias vacías de la casa de los padres de Georges en las que posteriormente sobreimpresiona a sus ocupantes.

De forma natural y sin alterar el pulso tranquilo de la narración, introduce la idiosincrasia religiosa de las pequeñas comunidades norteamericanas, aunque deja constancia de que a pesar de la moral tan estricta que practican sus vecinos, no pueden evitar el sexo precoz y los embarazos prematuros de  las adolescentes, cuyos compañeros todavía asisten a clase en el Instituto, y son incapaces de asumir las responsabilidades inherentes al hecho de ser padres. La inmersión en la familia de la pareja, que protagoniza una escena sexual cargada de pasión al comienzo del film, se va deteriorando poco a poco con el simple contacto con la padres, hermanos, cuñados, y por ciertos errores de empatía que se producen entre la madre y la esposa, sin llegar a un punto irreversible. Todos entienden que cuando el pájaro sale del nido es muy difícil que vuelva a él, aunque la madre prefiere culpar a la extraña que se lleva a su hijo, y la esposa, desde una cultura diferente, no entiende lo que significa permanecer junto a la familia cuando esta la necesita. Los padres de ella están ausentes en este relato.

De este modo,pequeños detalles, grandes desconfianzas, convierten la  convivencia en amarga. Madeleine es considerada por la madre como demasiado mayor, demasiado bonita y demasiado lista, una combinación mortal que la convierte en un elemento extraño perturbador de la familia, cuya forma de ver la vida tan diferente  irá enfriando la relación de la pareja y dificultará una relación fluída entre todos . Un viaje, necesario, que no  sólo amenaza con minar el matrimonio, matar su pasión,  sino con hacer fracasar el negocio que los llevó a la localidad en la que por casualidad viven los padres de George y cuya única solución es salir corriendo y dejar atrás el pasado. Un film en el que no hay buenos y malos, sólo perdedores, porque es así como discurre la vida, y, al fin, la que quedará llorando será la madre, mientras la hija adolescente sueña con tener un hijo que iniciará de nuevo el círculo del que no podemos salir.


La podéis ver en el videoclub de las plataformas que incorporarn TIVO.




Comentarios

Entradas populares