La joya del Nilo. Lewis Teague.




Ficha técnica:

Título original: The Jewel of the Nile
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Lewis Teague.
Guión: Mark Rosenthal y Lawrence Konner. Basado en los personajes creados por Diane Thomas.
Casting: Caroline Mazauric, Rose Tobias  Shaw.
Dirección de Fotografía: Jan DeBont.
Música: Jack Nitzsche.
Edición: Michael Ellis, Peter Boita. Edición adicional: Edward Abroms, A.C.E.
Dirección artística: Damien Lanfranchi, Leslie Tomkins.
Decoración del set: Simon Wakefield.

Diseño de Vestuario: Emma Porteaus.
Maquillaje: Karoly Bazals.
Peluquería: Kathryn Blondell.


Productor: Michael Douglas.
Co-productores: Joel Douglas y Jack Brodsky.
Diseño de producción: Richard Dawking, Terry Knight.
Compañías. Productoras: 20th Century Fox.


Intérpretes:

Michael Douglas: Jack,
Kathleen Turner: Joan,
Danny DeVitto: Ralph,
Spiros Focás:  Omar,
Avner Eisenberg: Jewel,
The Flying Karamazov Brothers
Holland Taylor: Gloria,
...


Sinopsis:


Una emocionante aventura de una pareja muy singular, en la que se mezclan paisajes imaginarios, fantásticos y ficticios, con otros reales más exóticos que los imaginados. Desiertos del Norte de África por los que son seguidos de cerca por su ambicioso enemigo Ralph (Danny DeVito). El intrépido trío sobrevivirá a furiosas tormentas, feroces tribus del desierto y las mazmorras del malvado Omar. Embarcarán en la aventura más emocionante de sus vidas...resolver el misterio de la Joya del Nilo.

Comentario:


Lewis Teague, un joven de Brooklyn, inició su carrera en televisión, a las órdenes de Sidney Pollack, y fue un gerente de producción del concierto de  Woodstock de 1970 (3 Days of Peace & Music); siguiendo con la  nueva racha de la cercanía a los grandes maestros de la pantalla, trabajó como empleado de Roger Corman, a lo largo de la década de los 70, desempeñando  la función de director de la segunda unidad en una serie de películas. Debutó como director con Dirty O'Neill (1974). Siguieron otras realizaciones no muy notables, de diferentes temas, hasta llegar a 'La joya del Nilo' (1985), una comedia loca y disparatada, que interpretaron Michal Douglas y Kathlen Turner, que sin quizá pretenderlo, marcó a  una generación, a la sazón adolescente.

Ambos forman una pareja muy particular: ella, escritora de novelas románticas, absolutamente disparatadas y que recuerdan el cine que hacía ZAZ (Zucker, Abrahams and Zucker: Aterriza como puedas, Top Secret o Agárralo como puedas), aunque aspira a escribir algo serio y grande, como todos los escritores; él un rico aventurero que puede pasar largas temporadas navegando con su yate por lugares soñados por todos nosotros, sin que el futuro le provoque una sola cana. Una película que ha resistido el paso del tiempo , aunque algunos críticos afirman o afirmaron, que sólo se deja ver. La semana pasada la sacó a la venta un periódico, que está haciendo un recorrido por el cine de Michael Douglas, y reconozco que me divertí, a pesar de que no tenía ni pies ni cabeza. Hoy, y dadas las circunstancias que rodean a los conflictos internacionales, sería una película imposible de realizar, a pesar de que la ubicación y el país protagonista, así como la 'Joya del Nilo' son absolutamente ficticios. Esperpéntica y divertida forma de representar un milagro.







Comentarios

Entradas populares