La noche que mi madre mató a mi padre.





Ficha técnica:


Título original: La noche que mi madre mató a mi padre.
País: España.
Año:  2016.
Duración: 90 minutos.

Dirección: Inés París.
Guión: Inés París, Fernando Colomo.
Dirección de Fotografía: Néstor Calvo.
Música:  Arnau Bataller.
Edición: Ángel Hernández Zoido.
Director artístico: Laura Martínez.

Diseño de Vestuario: Vicente Ruíz.
Peluquería: Raquel Coronado.
Maquillaje: Saray Rodríguez.

Productores: Beatriz de la Gándara.



Intérpretes:

Belén Rueda:  Isabel,
Patricia Montero : Álex,
María Pujalte : Susana,
Fele Martínez : Carlos,
Diego Peretti : Diego,
Eduard Fernández : Ángel


Sinopsis:


'La noche que mi madre mató a mi padre' es la nueva película de Inés París, conocida por dirigir 'A mi madre le gustan las mujeres' (2001). En un guión en colaboración con el cineasta Fernando Colomo, esta comedia muestra cómo los intereses y las falsas apariencias de los protagonistas puede hacer que todos pierdan los papeles en una de las cenas más divertidas a la vez que intrigantes que los espectadores podrán ser testigos. Belén Rueda encabeza un gran reparto interpretando a Isabel, la anfitriona, que decide invitar a su casa a un grupo de amigos entre los que se encuentran su marido (Eduard Fernández), su ex mujer (María Pujalte), que intentan encandilar a otro de los invitados, un actor argentino interpretado por Diego Peretti, para que protagonice su última película. Cuando a mitad de la velada aparecen el ex de la anfitriona con su nueva pareja, los problemas surgirán entre ellos hasta ser partícipes de una noche que jamás podrán olvidar.


Crítica:


La prensa ha acogido muy bien el film de Inés París, licenciada en Filosofia, especialidad de Estética y Teoría del Arte, que además se formó en interpretación y dirección en la Escuela de Arte Dramático. Hija del catedrático de Filosofía consecutivamente de las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y  Madrid, y Presidente del Ateneo de la capital de España, un hombre que gozó de gran prestigio en el .ámbito universitario, a quien la cineasta dedica su película. Inés tiene una amplia experiencia como guionista en cine y TV; dirigió sus dos primeras películas junto a Daniela Fejerman; su primer film en solitario fue Miguel y Williams, en la que imaginó un encuentro entre Cervantes y Shakespeare. Después vivieron 'Semen, una historia de amor' (2005) y 'A mi madre le gustan las mujeres' (2008); ahora estrena 'La noche que mi madre mató a mi padre', que ha recibido las mejores críticas:

Javier Ocaña se conforma con que el film se aleje de la espantosa planitud del cine español: El empeño, casi encabezonamiento, de la producción cinematográfica española actual (y seguro que también del espectador, pescadilla que se muerde la cola) por la comedia asentada en la cotidianidad, la identificación y el estereotipo convierten en casi una anomalía lo que en otros tiempos de nuestro cine era tan habitual como una norma: el ejercicio de la farsa vodevilesca alejada del realismo y buscadora del estrambote (...) .Aunque solo sea por eso, la apuesta de Inés París en La noche que mi madre mató a mi padre, su cuarto largometraje, por modelos de comedia considerados hoy fuera de sitio es bienvenida." Lo cual no sé si es un elogio o una acusación. En relación con los aspectos técnicos preferimos no entrar. (1)






Para Francisco Marinero : "Inés París recupera el aliento humorístico de su mejor película, A mi madre le gustan las mujeres, con otro título igualmente original y llamativo pero que anuncia la obediencia a las unidades de espacio, tiempo y acción del teatro clásico." (Bienvenida vuelta al enredo, Diario 'El Mundo', 28 de abril de 2016).

Cada uno se fija en lo que se fija y a Salvador Llopart le ha llamado la atención el envejecimiento de los actores:" Podría ser una obra de teatro y de hecho lo parece. Por momentos demasiado. Por el lado malo, quiero decir. No dura mucho la sensación: esa desagradable sensación de que falta aire en ese decorado único donde transcurre buena parte de La noche que mi madre mató a mi padre. Una comedia doméstica, de estar por casa. Pero ¡qué casa! Una de veinte habitaciones por lo menos. Donde, paradójicamente, ya digo, uno se ahoga hasta que vamos conociendo a los personajes..." (3)






(1) El caso de hombre asesinadito. Diario 'El País', 27de abril de 2016.
(2) Bienvenida vuelta al enredo. Diario 'El Mundo', 28 de abril de 2016.
(3) 'La noche que mi madre mató ami padre': loca comedia antibotox.Diario 'La Vanguardia', 29 de abril de 2016.





Comentarios

Entradas populares