La venganza de Jane. Gavin O'Cononor.









Ficha técnica:


Título original: Jane Got a Gun.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Gavin O'Connor.
Guión: Joel Edgerton, Brian Duffield, Anthony Tambakis.
Casting: Billy Hopkins, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Mandy Walker.
Música: Lisa Gerrard y Marcello De Francisci.
Edición: Alan Cody, A.E.C.

Diseño de Vestuario: Catherine George y Terry Anderson.

Productores: Natalie Portman, Aleen Keshishan, Zac Schiller, Mary Regency Boes, Scott  Stendorff, Scott Lastain, Terry Dougas.
Productores ejecutivos: David Boes, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley, Dylan Russell, Chris Coen, Paris Latsis, Jason Rose.
Diseño de producción: Tim Grimes y Jim Oberlander.
Compañías: The Weinstein Company y Relativity Media en asociación con Boes Schiller Film Group, en asociación con Wathervane Productions.


Intérpretes:


Natalie Portman:  Jane Hammond,
Joel Edgerton : Dan Frost,
Ewan McGregor : John Bishop,
Noah Emmerich : Bill Hammond,
Boyd Holbrook : Vic,
Rodrigo Santoro : Fitchum.


Sinopsis:



Jane Hammond (Natalie Portman) es una buena ciudadana que está casada con uno de los peores malhechores de la ciudad. Cuando su esposo Bill (Noah Emmerich) se vuelve contra su propia banda, los despiadados Bishop Boys, y vuelve a casa apenas con vida con ocho balazos en su espalda, Jane decide coger un arma y tomarse la justicia por su cuenta. Cuando el líder John Bishop (Ewan McGregor) prepara la venganza, la única esperanza de la familia protagonista está en pedir auxilio al viejo amor de Jane, Dan Frost (Joel Edgerton) un pistolero cuyo odio por Bill sólo es superado por su amor por Jane. Ahora Dan, al que Jane no veía desde hace una década, le ayudará a defender su granja y a hacer frente a la banda de delincuentes.


Comentario:


Una serie de desastres económicos, deserciones (Jude-Law, Bradley Cooper) y retrasos están detrás de un western  que para Jordan Mintzer tiene como mayor valor el convertir a una mujer en la heroína de la historia. Natalie Portman en el papel de Jane. Finalmente no es la calamidad que muchos pronosticaban, al ser dirigida hábilmente por Gavin O'Connor, que se hizo cargo de la película tras la renuncia de Lynne Ramsay, que no se presentó el primer día de rodaje.(1)




La página Rotten Tomatoes, un termómetro que refleja la temperatura de un film en Estados Unidos la suspende abiertamente  con un 43% de aceptación de la prensa y un 41% del público; sus opiniones tienen amplia repercusión en la prensa de un lado y otro del Atlántico. Lluis Bonet afirma que La venganza de Jane es: "Una película que ha atravesado toda clase de infortunios durante su filmación, pero Natalie Portman evitaría el naufragio. Su personaje de mujer sumisa irá transformándose radicalmente, algo no habitual en el género western. Pero este es un western oscuro, repleto de tinieblas y también de algunos interrogantes que no terminan de desvelarse a causa de las complicaciones derivadas del accidentado rodaje." (2)


Para Quim Casas " Natalie Portman, aunque  frágil,  da bien el tipo, quien se enfrenta con una banda de forajidos que ha dejado malherido a su esposo. Como western, le falta intensidad y paisajística, y le sobran algunos banales secundarios.(3)

La crítica se mantiene en esta línea con excepciones como la de Lisa Nesselson (Screendaily), que la valora muy psotivamente o Anthony Lane (The New Yorker ) para quien es una película pequeña que dispara balas de fogueo

(1) Reseña de Jane Got a Gun. The Hollywood Reporter. 26 de enero de 2016.
(2) 'La venganza de Jane': Duro western femenino. Diario 'La Vanguardia', 6 de mayo de 2016.
(3) La venganza de Jane: la heroína del oeste. Diario 'El periódico', 6 de mayo de 2016.

Comentarios

Entradas populares