Lobo. Naji Abu Nowar



LOBO

Una historia atemporal que nos alcanza en la actualidad; un film que bebe de las fuentes de grandes directores de la historia del cine de todos los tiempos.





Ficha técnica:


Título original: Theeb.
País: Jordania/Gran Bretaña.
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Género: Drama.

Dirección: Naji Abu Nowar,
Guión: Naji Abu Nowar y Bassel Gandoux.
Dirección de Fotografía: Wolfgang Thaler. Color.
Música: Jerry Lane.
Montaje: Rupert Lloyd.

Productores: Bassel Gandoux y Rupert Lloyd.
Diseño de producción: Anna Lavelle.
Compañías. Productoras: Bayl  Al Shawareb, Inmortal Entertainment, Noor Pictures.

Intérpretes:

Jacir Eid Al Hwietat: Theeb,
Hussein Salamon Al  Swelhyeen: Hussein,
Hasan Mutlag Al-Maraiyeh: el extranjero-
Jack Fox: Edward.

sinopsis:



Lobo es un film de aventuras dirigido por Naji Abu Nowar, que fue candidato en la última edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y retrata, a través de la mirada de un niño, la vida y la cotidianidad de los grupos de beduinos nómadas a principios del siglo XX, que aunque aislados del mundo, no escapan de la realidad exterior que  los alcanza durante la primera guerra mundial. Es una historia de transformación y de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia a la obligada condición de adulto por circunstancias ajenas a los individuos..

Para rodar este film el director pasó un año en el desierto de Wadi Ram (en el sur de Jordania) conviviendo con una de las tribus que lo habitan, y decidió que los individuos que conoció en su particular aventura  serían sus actores, ya que nadie podría transmitir mejor que ellos las emociones que dominan su espíritu y la impronta que deja en su forma de ser el desierto. Todo un acierto ya que el niño Jacir Eid, es un manantial de expresividad, de ternura y a la vez de profundidad y fuerza en la lucha por su supervivencia.





Premios:


La película ha participado además de en los últimos Premios Oscar, en numerosos festivales y ha ganado algunos premios:


  •  BAFTA a Mejor Director Novel y Mejor Productor 
  •  Festival de Venecia-Horizontes - Mejor Director
  •  Festival de Abu Dhabi - Mejor director y Mejor Película Árabe 
  • Ha sido elegido Mejor Director Arabe, por la revista Variety




Crítica:

Artículos de fondo: 

Nicolás Ruíz. "Lobo. El Miedo." Dirigido por...Mayo 2016.



En la propia introducción de su relato utópico e idealista, Nicolás Ruíz condensa el background de su artículo, una mirada romántica, cargada de nostalgia que, de tarde en tarde, el hombre dirige a la naturaleza y que se ha venido produciendo desde la primera revolución industrial depredadora: "Existen entre 30 y 40 millones de personas que pertenecen a pueblos nómadas, repartidos entre los cinco continentes. La ausencia de desarrollo en cuanto a ganadería y agricultura hace que esos pueblos vayan tras los recursos y no al revés, explotando por temporadas diferentes zonas de la geografía pero, a la inversa que la sociedad industrializada, teniendo un tremendo respeto por la naturaleza. A su vez, la base de su cultura se centra, obviamente, en el relato oral, ya que la memoria es lo único que sobrevive a las generaciones, ajenas a conflictos y banderas. Ahora bien, el mundo avanza y se cruza en el camino de estos pueblos, fundamentados en la hospitalidad como base de la supervivencia, explotando los recursos de las sociedades industrializadas a la manera que dichos pueblos nómadas hacen con la naturaleza, con el mismo respeto. La llegada de la industria y el relato oral o, dicho de otra manera, el western. " (extracto del texto publicado en "Dirigido por..." No tiene desperdicio).

Breves reseñas de prensa:


El film ha sido muy bien valorado por los comentaristas de los grandes diarios, que han realizado sus breves reseñas:


  • La escasa necesidad que tienen algunos columnistas de fundamentar sus argumentos, conduce a otros tan enrevesados y despistadas como los del, suponemos joven, Nicolás Ruíz. Aquí está todo: se habla de la caja, del western del film de aventuras, de Lawrence de Arabia, dejándolo caer para entendidos, que, al final, no parecen ser tanto o tantos (como prefiráis): "Naji Abu Nowar es su director. Británico de Oxford, hijo de militar jordano, Nowar inyecta además a su película una interesante dimensión política y social, con la que se reflexiona sobre los orígenes de una nueva época para los beduinos, para los moradores del desierto. Los raíles de un tren, de un camello de madera lúgubre y velocísimo, van a cambiar unos modos de vida perpetuados durante siglos. Y, sin embargo, pese al peso histórico, Lobo no deja en ningún momento de ser una película de aventuras, de las de acoso y derribo, de supervivencia, armada de unas secuencias de acción secas y directas..." (Cara B de "Lawrence de Arabia". Diario 'El País, 22 de mayo de 2006). ¡Que nadie tema, sólo es una película de aventuras!
  • Francisco Marinero aporta una mirada similar: "No parece tal ópera prima (el director y guionista es británico con formación en Inglaterra, aunque jordano de origen) y sí parece exótica en el mejor sentido (descubre un mundo lejano y convence de la autenticidad del paisaje y la sociedad, aunque se trata de una ficción clásica). Durante la I Guerra Mundial, con el Imperio Turco dominando Oriente Medio, un oficial inglés a lo Law-rence de Arabia cuenta con la ayuda de un beduino en la busca de localizaciones en el desierto, pero el guía debe llevarse con él a su hermano pequeño, un niño.(Odisea en el desierto. Diario 'El Mundo', 26 de mayo de 2016).



  • Nando Salva no se aparta un ápice de estos argumentos, aportando la influencia de John Ford, donde otros ven a Sergio Leone (hay diferencias abismales):"'Lobo' es un magnífico relato de iniciación que funciona como una versión de 'Lawrence de Arabia' contada desde el punto de vista beduino y no desde el colono, e instalada no en la épica sino en el intimismo. Mientras acompaña a un muchacho forzado a transitar con un asesino a través de un desierto hermoso e inquietante, y mientras se posiciona así como heredero de Sergio Leone y John Ford, el director Naji Abu Nowar nos invita a pensar sobre el modo en que algunas de las tragedias de nuestro tiempo conectan con los estragos causados por el colonialismo." ('Lobo': el 'far west' de Arabia. El Periódico, 26 de mayo de 2016).

Taglines de prensa (diarios y blogs).


  • Un clásico film de aventuras de la mejor calidad" Variety . 
  • Un western árabe en la tradición de Sergio Leone" The New York Times  
  • "El debut más deslumbrante de los últimos años... Lobo recupera un cine, audaz y popular, que tanto Europa como Hollywood parecen haber perdido".- Javier Estrada. Caiman Cuadernos de Cine .
  •  Uno de los films más entrañables que se tuvo la oportunidad de disfrutar. - Celia Sutton. El espectador Imaginario -.
  • Una metáfora de la feroz autodeterminación, una historia del origen de los descontentos de Oriente Medio.- Ty Burr. Boston Globe *****
  • Una sorprendente y compleja aventura de infancia, sin escasez de tensión o áspera belleza, "Theeb" marca un debut ganador para el co-guionista y director Naji Abu Nowar.- Robert Abele. Los Angeles Times ***** 
  • Una película de bajo presupuesto y rodada con actores no profesionales que ha logrado conmover a la crítica a nivel mundial.- La Vanguardia .
  • Una pequeña joya tan exótica como atractiva... un poderoso drama de aventuras, moldeado con una concepción visual espectacular.- Rubén Redondo. Cine maldito .
  •  Una de las mas brillantes promesas del cine Árabe . The Guardian - Si usted siente que no ha visto una muy buena película de vaqueros, asegúrese de ver "Theeb." .- Bill Goodykoontz. Arizona Republic .
  •  Joya cinematográfica de cuyo excelente pulso narrativo ya podrían aprender muchos directores consolidados . El antepenúltimo mohicano.
  •   Una experiencia cinematográfica que se queda pegada a la piel.- Cinoscar &Rarities




(Vértigo Films)



Comentarios

Entradas populares