Más allá de las montañas. Zhangke Jia




Ficha técnica:


Título original: Shan he gu ren.
País: China/Francia/Japón.
Año: 2015.
Duración: 131 minutos.

Dirección: Zhangke  Jia.
Guión: Zhangke Jia.

Productores: Zhangke, Olivier Pérez.


Intérpretes:


Tao Zhao:  Shen Tao,
Yi Zhang : Zhang Jinsheng
Jing Dong Liang : Liangzi,
Zijian Dong : Dollar,
Sylvia Chang : Mia,
Zishan Rong : Dollar (niño)


Sinopsis:


'Más allá de las montañas' trata de dos amigos de la infancia, Lianzgi y Zhang, enamorados de Tao, la chica más guapa de la ciudad de Fenyang. Tao finalmente decide casarse con Zhang, dueño de una gasolinera con un buen futuro por delante, que es el más rico de los dos. Más adelante, tienen un hijo al que le llaman Dollar. Una historia contada desde China en plena transformación, hasta una Australia en la que la familia espera un cambio a una vida mejor. Un drama que trata de las vivencias, amores, esperanzas de dos generaciones de una familia en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso. Película escrita y dirigida por Jia Zhang-ke. El reparto está formado por Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jin Dong, Sylvia Chang y Dong Zijian.


Críticas:


Quim Casas en la entradilla de su artículo para Dirigido por...nos introduce en el tema del film:"Jia Zang-Ke vuelve a reflexionar sobre el tiempo, la memoria, el capitalismo chino y la diáspora cultural. Lo hace en un hermosofilm, 'Mas allá de las montañas', en el que reencuentra su natal Fenyang para contar, a través de tres épocas, una historia de amor, pérdida, muerte e identidad."

Aunque ha sido, en general, bien valorada, algunos críticos como Carlos Boyero, introducen matices: "Mountains may depart, del prestigioso director chino Jia Zhang-Ke, cambia el formato de la pantalla a mitad de la historia. Ignoro el motivo. Es una película con vocación de melodrama. Describe la existencia de varios personajes, a los que de vez en cuando abandona sin dar explicaciones, desde 1999 a 2025. Son dos amigos enamorados de la misma chica. Acabarán siendo desgraciados tanto los presuntos ganadores como el perdedor. Durante la primera hora me invade el tedio, el tono es plomizo, los actores me parecen malos. Pero en la segunda parte, protagonizada por la relación entre un hijo atormentado y errático de la antigua pareja y una profesora que le dobla la edad, exiliados ambos en Australia e interpretados por un actor y una actriz poderosos, consigue introducirme en una película que parecía destinada al naufragio." (1)

Nando Salvá se muestra más duro al analizar el Festival de Cannes y la película de Zhangke Jia en este contexto: "También se esperaba más del chino Jia Zhangke, un cineasta de talento inagotable que ha convertido su carrera en una meditación continua sobre la inmersión de su país en el sistema capitalista y el impacto que ello tiene en los individuos, las familias y la sociedad. En 'Mountains may depart', segunda aspirante a la Palma de Oro presentada este miércoles, las conclusiones al respecto son a ratos irónicas pero casi siempre lúgubres." (2)



(1) Festival de Cannes. 20 de mayo de 2015.
(2) Festival de Cannes. El Periódico, 21 de mayo de 2015.



Comentarios

Entradas populares