Mi enemigo intimo.Werner Herzog.









Ficha técnica:


Título original: Mein Liebster Feind.
País: Alemania.
Año: 1999.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Werner Herrzog.
Guión: Werner Herzog
Fotografía (Cámara ): Peter Zeitlinger.
Música: Popol Vuh
Sonido: Eric Spitzer.
Montaje: Joe Bini.

Productores: Lucki Stipetic, Sabine Rolberg.
Productores ejecutivos: Christine Ruppert, Andre Singer.James Mitchell
Jefe de producción: Ulrich Bergfelder.
Compañías. Coproducción: Werner Herzog Filmproduktion/Cafe Productions/Zephir Film  para The British Broadcasting Corporation BBC, en colaboración con WDR/Arte/BR eYle The Finnish Broadcasting Company, junto con The Independent Film Channel. . Distribución vídeo Manga Films.







Intérpretes:


Klaus Kinski:él mismo,
Claudia Cardinale: ellamisma,
Werner Herzog: el mismo (narrador)
Mick Jagger: el mismo,






Sinopsis:


Debido a un cúmulo de circunstancias, a la edad de 13 años, el adolescente Werner Herzog convive en Munich, durante algunos meses, en el mismo partamento que Klaus Kinsky. Desde las primeras cuarenta y ocho horas, Kinski, en medio de una crisis de rabia, se dedica a destrozar todos los muebles. Esta crisis de furia será la primera e una larga serie. Herzog sabe a qué atenerse cuando algunos años después, contrata a Klaus Kibnski para 'Aguirre, la cólera de Dios', su primera colaboración. Le siguieron otras cuatro películas.





El film trata de la relación de amor y odio entre Werner Herzog y Klaus Kinski, sobre la confianza profunda entre un actor y un realizador e, independiente y simultáneamente, sobre los impulsos de homicidio que alimentaron el uno sobre el otro.


Comentario:



Director y actor se conocieron, siendo preadolescentes, en una pensión ubicada en München, Elisabethstrasse 3. Allí Kinski ya mostró maneras, pero, al parecer su aspectos enloquecido era un atractivo añadido a sus cualidades innatas de actor, algo de lo que eran perfectamente conscientes ambos. Lo que hace Werner Herzog es poner en escena un cuidado relato del enfrentamientos de los dos hombres, en el que hubo algunos incidentes de índole diversa, en los que los indígenas tan pronto seguían como líder a kinski, como le ofrecían al director eliminarlo a la primera señal que diera éste.







'Mi enemigo íntimo' es un documental que satisface plenamente a los amantes de la provocación y las emociones fuertes que sabían trasladar a la pantalla  Herzog y Kinski como nadie y que han dejado para la posteridad películas como 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972), Fitzcarraldo (1982), Cobra Verde (1987), Woyzeck  (2005)...El actor, originario de la ciudad libre de Dánzing (freie stadt), una ciudad-estado dentro de la ciudad de Gdansk, una comunidad que gozaba de un estatus político tan extraño como el personaje, que realizaba monólogos muy provocativos y violentos, que concentraban un público amplio, interesado en los desvaríos de este hombre. El documental comienza con uno de ellos, en los que se presenta de la siguiente forma: "No soy el Jesús oficial de la Iglesia, al que consienten los policías, banqueros, los jueces, los verdugos, los oficiales. Jefazos de la Iglesia y otros representantes del poder. No soy vuestra super-estrella." Es posible que no fuera nada de eso, sino simplemente un ególatra que quería que se le filmase en primerísimos primeros planos, con una foto de postal detrás, ya fueran las ruinas de Machu-Pichu o cualquier otro paisaje espectacular, y que quería representar el papel de amante de su hija, Natasha Kinski en 'Aguirre, la cólera de Dios' . Podía incluso  dar un espadazo en la cabeza, afortunadamente cubierta de un casco, de un pobre extra  o reaccionar de la forma más violenta si no le gustaba la comida.

Un documental apto para los amigos de la provocación, que encontró en Herzog y Kinski la pareja ideal para llevar a cabo este proyecto; dos hombres que convivieron, siendo adolescentes, en una humilde pensión (hoy una bella casa rehabilitada de München /Munich).



Comentarios

Entradas populares