Monsieur Chocolat. Roschdy Zem





Ficha técnica:


Título original: Chocolat.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 119 minutos.

Dirección: Roschdy Zem.
Guión: Cyril Gely, Olivier Gorce, Gérard Noiriel, Roshdy Zem.
Casting: David Bertrand.
Dirección de Fotografía: Thomas Letellier.
Música: Gabriel Yared.
Decoración del set: Agnes Demaegot.

Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.

Productores: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer.
Departamento de maquillaje: Veronique Bosler, Kay Philips.


Intérpretes:


Omar Sy: Rafael Padilla dit Chocolat,
James Thierrée : George Footit dit Footit,
Clotilde Hesme : Marie Hecquet,
Olivier Gourmet : Joseph Oller,
Frédéric Pierrot : Théodore Delvaux,
Noémie Lvovsky : Yvonne Delvaux,
Alice de Lencquesaing : Camille,
Alex Descas : Victor,
Olivier Rabourdin : Firmin Gemier,
Más créditos en Imdb.


Sinopsis: 


Drama francés basado en hechos reales dirigido por Roschdy Zem ('Bodybuilder ', 'Omar m'a tuer (Omar Killed Me)', 'Mala fe') que nos traslada al siglo XIX para contarnos la peculiar historia de un payaso llamado Rafael Padilla, también conocido como Chocolat (Omar Sy), quien se convirtió en el primer artista negro que trabajó en un circo francés. Junto a su compañero de profesión, el payaso Foottit (James Thierrée), nuestro protagonista conocerá el éxito y no tardará mucho en convertirse en toda una estrella del humor. De hecho, tal fue la fama alcanzada por el popular personaje que incluso los propios inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, eligieron a Chocolat para que participase en algunas de sus primeras películas. 'Monsieur Chocolat' es un film que habla del espectáculo, el dinero, la amistad y el racismo desde el punto de vista de un personaje real que experimentó una profunda e interesante transformación. Los actores James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet y Frédéric Pierrot completan el reparto principal.



Críticas:


El film de Roschdy Zem ha recibido las mejores críticas de la prensa con matices:

Para Javier Ocaña "en el último mes han llegado a los cines dos películas, (ésta y Madame Marguerite),  francesas con semejantes características que demuestran hasta qué punto la pincelada cinematográfica es básica para, aun partiendo de sendas historias reales de evidente curiosidad inicial, lograr encontrar el brío y el interés en el posterior desarrollo. Una pincelada que se traduce en la elección de tono, la intensidad con la que se recrean las circunstancias sociopolíticas, el entusiasmo (o el regodeo) en la recreación de la época, la trascendencia de la denuncia y el afecto por sus personajes. (1)




Oti Rodriguez Marchante pone el foco en el personaje principal del film:" El personaje que ocupa por completo la mirada de la película es real, Rafael Padilla, payaso conocido en el París de principios del XX como «Chocolate», el primer artista negro y pionero en una especie de revolución de la figura del payaso en el circo; aunque la película, su propio «biopic», deja entrever aún más la importancia de su compañero de escena, un payaso ya en declive llamado Foottit, que fue su mentor e impulsor, y que aún en su papel de comparsa se aprecia la grandeza de su peculiar y algo sádico personaje..." (2)




Lluís Bonet Mojica, centra también sus análisis en los personajes:"El actor y director Roschdy Zem afronta el reto de relatar la fama y el olvido de Rafael Padilla ( Chocolat, de nombre artístico), un niño negro que con 14 conoce al payaso inglés George Tudor Hall ( James Thierrée). Muy pronto forman el dúo Footitt y Chocolat, que reinará durante unos años en el París de la belle époque. Omar Sy, que saltó a la celebridad gracias a Intocable (2011), vuelve a brindar aquí toda una lección interpretativa. (3).







(1)  El circo de la diferencia. Diario 'El País' , 28 de abril de 2016.
(2)  Crítica de "Monsieur Chocolat" : Una bofetada, una risotada. Diario ABC,  26 de abril de 2016.
(3) 'Monsieur Chocolat': Sombras de la belle époque.Diario La Vanguardia, 29 de abril de 2015.




Comentarios

Entradas populares