Nacida para ganar. Vicente Villanueva.





Ficha técnica:


Título original: Nacida para ganar.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Vicente Villanueva.
Guión: Vicente Villanueva.
Dirección de Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Antonio Escobar.

Productores: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Compañías: Tornasol Films, Sony Pictures Releasing.


Intérpretes:



Alexandra Jiménez : Encarna,
Cristina Castaño : Mª Dolores,
Victoria Abril : Victoria,
Trinidad Iglesias : Brigi,
Susi Bodega : Susi,
Luisi Bodega : Luisi ,
Vicky Bodega : Vicky.
Luisber Santiago : Paquitín,
José Manuel Cervino : Ginés.


Sinopsis:



Comedia española dirigida y escrita por Vicente Villanueva ('Lo contrario al amor') que cuenta con las interpretaciones protagonistas de Alexandra Jiménez, Victoria Abril, Cristina Castaño y Trinidad Iglesias. 'Nacida para ganar' cuenta la historia de Encarna, una joven de Móstoles anclada en la rutina y con pocas perspectivas de futuro. No obstante, todo cambia el día en que se reencuentra con María Dolores, una vieja compañera de instituto. Su antigua amiga ha cambiado mucho y ahora se ha convertido en una mujer de negocios. Es por ello que Encarna decide aceptar su propuesta para participar en un nuevo trabajo revolucionario que le permitirá salir de esa vida tan aburrida que lleva. Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino y Las Supremas de Móstoles completan el reparto de 'Nacida para ganar'.


Críticas:

Aunque no nos gusta repetir el argumento, es evidente que la crítica es condescendiente con lo que se hace en el país:

Javier Ocaña. tras reconocer algún mérito al film, concluye que " cuanto más petarda y referencial se pone (las Supremas de Móstoles, el chico Hermida, las excesivas menciones a Victoria Abril, interpretándose a sí misma, con unas implicaciones metalingüísticas que darían para un ensayo), más zancadillas provoca en el relato. Hasta llegar a un clímax final, en torno casi al thriller, mal escrito y peor dirigido, que, en lugar de dejarte con una sonrisa de la ilusión, te abandona con la mueca del resbalón de última hora." ( Una comedia triste. Diario 'El País', 5 de mayo de 2016).




Francisco Marinero afirma que: " La gracia de la sátira es la de ser un sainete, una comedia costumbrista situada en Móstoles, ciudad madrileña famosa por pionera de la Guerra de la Independencia y por la parodia de Martes y 13 de Encarna Sánchez y las empanadillas de una oyente. El patético o ridículo contraste de los sueños de éxito individual con la realidad de las circunstancias sociales, económicas y culturales tiene poca gracia y poca autenticidad." ( Encarna de Móstoles. Diario 'El Mundo', 5 de mayo de 2016).




Jordi Batlle afirma que : "Una comedia que fustiga al consumismo compulsivo de nuestro tiempo, comandada por tres actrices efervescentes, entre ellas una Victoria Abril que se interpreta a sí misma con munición autoparódica. El célebre sketch de Martes y Trece de Nochevieja de 1985 (Encarna, Móstoles, las empanadillas) se utiliza inteligentemente para desmontar los mitos de nuestra cultura popular, añadiendo unos toques de desencanto y tristeza a la función." ('Nacido para ganar': Trío de campeonas, 6 de mayo de 2016).




Andrea G.Bermejo, se muestra más optimista: " Que Alexandra Jiménez haya sido la elegida para encarnar a esta Encarna (ejem) significa que sigue habiendo alguien con criterio dentro de los comités que eligen las caras guapas de las películas en la televisiones. En Nacida para ganar, la actriz confirma lo que en títulos recientes como Embarazados o Kiki, el amor se hace venía advirtiéndonos: su dominio de los registros va mucho más allá del comodón título de “reina de la comedia” que durante los últimos años le hemos asignado." (Nacida para ganar. El País, 18 de abril, 2016).




Comentarios

Entradas populares