Triple 9. John Hillcoat.




Ficha técnica:


Título original: Triple 9
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 115 minutos.

Dirección: John Hillcoat.
Guión: Matt Cook
Casting: Craig Fincannon., Lisa Mae Fincannon.
Dirección de Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Música: Bobby Crilick.
Edición: Dylan Tichenor.
Decoración del set: Jacqueline Jacobson Scarfo

Diseño de Vestuario: Margot Wilson.
Peluquería: Lance Aldredge.


Productores: Marc Butan, Bard Durros, Anthony Katagas, Keith Ramon, Christopher Woodrow.
Productores ejecutivos: Mara Cestone, Molly Conners, Isabel Dos Santos, Kimberly Fox, Steve Golin,  Paul Green,  Sarah E. Johnson, Peter Lawson, Tom Ortenberg.
Diseño de producción: Tim Grimes.
Compañías. Productoras: Sierra Pictures en colaboración con World Web Entertainment, en asociación con Anonymus Content y MadRiver Pictures.





Intérpretes:



Woody Harrelson:  Jeffrey Allen,
 Kate Winslet : Irene,
Teresa Palmer : Michelle Allen,
 Aaron Paul : Gabe Welch,
Chiwetel Ejiofor : Terrell Tompkins,
Casey Affleck : Chris Allen,
Anthony Mackie : Marcus Belmont,
Gal Gadot : Elena Vlaslov,
Norman Reedus : Russell Welch,
Michael Kenneth Williams : Sweet Pea,
Clifton Collins Jr. : Jorge Rodriguez.




Sinopsis:



'Triple 9' cuenta la historia de un grupo de policías corruptos a los que la mafia rusa chantajea y obliga a pasarse definitivamente de la raya. La orden es atracar un lugar con fama de inexpugnable. Solo tienen una manera de hacerlo, asegurarse de que un policía resulte herido para poner en funcionamiento llamado código policial del "oficial caído". El plan se vendrá abajo en el momento en que el agente novato al que deciden matar se salva, poniendo en marcha un desenlace lleno de acción, dobles traiciones, codicia y venganza. Woody Harrelson, Casey Affleck, Aaron Paul, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet o Anthony Mackie protagonizan este film dirigido John Hillcoat, escrito por el guionista Matt Cook ('Three Seconds', 'By Way of Helena') y con banda sonora de Nick Cave.


Críticas:


La crítica ante un nuevo film australiano se reparte entre quien otorga un sobresaliente (Quim Casas o Carlos Marañón), la aprueba (Javier Ocaña. Jordi Costa o Alberto Luchino), o la suspende abiertamente:

Quim Casas pone en valor  rl hecho de que : " Lejos de la parsimonia postapocalíptica de 'La carretera' o de la estilización 'retro' de 'Sin ley', el realizador australiano John Hillcoat propone en este vigoroso 'thriller' un retrato de personajes vertiginosos y corruptos. No hay descanso en sus vidas como no la hay en la puesta en escena del filme: beber, correr, pegar, atracar un banco, huir, engañar, traicionar, disparar... La ética de los personajes de 'Triple 9' es más que discutible, y todos acaban enfrentándose con sus propios fantasmas. No es un retrato en claroscuro: es la cara más negra y sombría del 'noir' estadounidense contemporáneo." (Triple 9: Una vida sin ética.Diario 'El Periódico', 5 de mayo 2016.



Carlos Marañón muestra mayor entusiasmo ante este film de acción: " Lejos del magnetismo y la ceremonia de Heat o del sinuoso jugueteo de Infiltrados, el solvente John Hillcoat (La carretera), cineasta australiano amigo de Nick Cave (con él hizo La propuesta y Ghosts of the Civil Dead), opta por la corriente más visceral del relato sobre polis corruptos y ha reunido un reparto extraordinario encabezado por el impecable Casey Affleck, primus inter pares de un filme de actores marcado por una frenética escena inicial de atraco como para llenar 15 tráilers." (Triple 9. Cinemanía,  29 de abril de 2010).






Javier Ocaña, que da una impresión de escasa coherencia con sus críticas habituales, se queja del ejercicio de estilo de que hace gala John Hillcoat, pasando a formar parte del grupo de cineastas que creen que la forma es el discurso, o que el estilo es el mensaje, al tiempo que lo califica de expresionista conceptual y un mal contador de historias, que 'junto a su inmundo y bien dibujado ambiente, son los intérpretes los que deben completar con su carisma (y gente como Woody Harrelson, Kate Winslet y Cassey Affleck, o los menos conocidos Anthony Mackie y Clifton Collins Jr., lo tienen de sobra) un artefacto moral que se queda a mitad de camino entre el thriller enérgico de entretenimiento y la película criminal de autor. Una obra con sobredosis de estupefacientes a base de sobredosis de estilo." ( Sobredosis de estilo, 5 de mayo de 2016).





Alberto Luchini se centra también el estilo de un mal storyteller, al que salvan el elenco de actores:" El punto de partida tiene cierta originalidad pero el desarrollo es el típico y tópico de cualquier thriller sobre atracos perfectos, con una persecución tras otra (en las que a veces se confunde el tocino con la velocidad y acaban resultando confusas), violencia a raudales, explosiones, balaceras y la testosterona campando en libertad a sus anchas... todo, rodeado de una inevitable sensación de deja vu. Lo que diferencia esta producción de muchas otras de serie B es un reparto de primera división,.." (Otro atraco perfecto. Diario 'El Mundo, 5 de mayo de 2016).




Salvador Llopart realiza la crítica más dura de todas: Triple 9 que tiene reparto de campanillas y un director con pedigrí y sin embargo... Sin embargo se queda en algo hueco, donde todo los elementos para un thriller están ahí. Pero no cuadran, no concuerdan. Tiene escenas bien rodadas, secas como el Apocalipsis que tan bien domina Hillcoat. Pero la cosa se queda en pura ceniza, nada.(Triple 9: Vacía, pura cáscara. La Vanguardia, 5 de mayo de 2016).




Comentarios

Entradas populares