Un doctor en la campiña.Thomas Lilti.





Ficha técnica:


Título original: Médecin de campagne.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Thomas Lilti.
Guión: Baya Kasmi, basado en una idea original de Thomas Lilti.
Dirección de Fotografía: Nicolas Gaurin.
Música:

Compañías. Productoras: 31 Juin Films/Les Films Du Parc.

Reparto:



François Cluzet: Jean-Pierre Werner,
Marianne Denicourt : Nathalie Delezia,
Christophe Odent : Norès,
Patrick Descamps : Francis Maroini,
Julien Lucas : Le fiancé de Ninon



Sinopsis:



Jean-Pierre lleva 30 años trabajando en una zona rural de Francia como doctor. Todos los habitantes saben que cuando les ocurra algo pueden contar con él y Jean-Pierre es un enamorado de su trabajo. Cuando enferma, una nueva médica viene a ayudarle y trabaja con él mientras aprende cómo funcionan las cosas por allí. Tiempo después tendrá que sustituirle. La convivencia entre ellos es difícil. Una joven que llega al pueblo a remplazar a un hombre curtido que no quiere ser sustituido jamás. Thomas Lilti ('Les yeux bandés', 'Hipócrates') es el director de 'Un doctor en la campiña', una comedia francesa escrita por Baya Kasmi ('La vie très privée de Monsieur Sim', 'Je suis à vous tout de suite'). François Cluzet ('Intocable', 'Una semana en Córcega') y Marianne Denicourt ('La crème de la crème', 'Une folle envie') protagonizan la película.


Críticas:


Curiosamente Filmaffinity se moja con este film, simplemente para decir que  obtuvo 'un gran éxito de público, con más de millón y medio de espectadores.

Es curiosa la adversativa que utiliza Toni Vall, al hablar de los médicos rurales, una importantísima realidad, una realidad que abarca a millones de ciudadanos que es necesario conocer: " (...) esta obra sencilla y delicada, casi una pieza de cámara aunque pase en el campo y retrate a personas que respiran aire puro. Porque la intención del director es minimalista, el retrato es en primer plano, la mirada cercana. Nos habla en efecto de la profesión de médico de pueblo, de conocer al paciente, sus neuras y debilidades, de la capacidad de escuchar, de comprender, de la calidez y la proximidad, de la paciencia y el sentido común. Y también, claro, de conocerse a uno mismo, de entender la enfermedad cuando nos negamos a aceptarla, del miedo, de la incertidumbre, del vacío." (1)






Alex Montoya asocia este film con el welfare o estado del bienestar europeo: " Hay algo en el tercer largometraje del doctor Thomas Lilti que ya apuntaba su anterior film, 'Hipócrates' (2013): una profundidad humanista en su, si se quiere algo naïf, discurso narrativo. Ambos forman un atractivo díptico sobre los claroscuros de la medicina, profesión que Lilti ha ejercido más allá de dirigir y escribir. Y denuncian el sistema, apostando por recuperar ciertos valores ante la prisa y la falta de recursos de hoy: el diálogo con el enfermo." (2)


(1) Un doctor en la campiña. Cinemanía, 23 de mayo de 2016.
(2) Un doctor en la campiña. Fotogramas.



Comentarios

Entradas populares