X-Men. Apocalipsis. Espectacular lanzamiento.





Ficha técnica ampliada:


Título original: X-Men: Apocalypse.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Cénero: Ciencia-Ficción, Fantástico, Acción.

Dirección: Bryan Singer.
Guión: Bryan Singer, Dan Harris, Michael Dougerthy, Simon Kinberg.
Dirección de Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Montaje: John Ottman, A.C.E., Michael Louis Hill.
Efectos especiales: John Dikstra.

Diseño de Vestuario: Louise Mingenbach

Productores: Bryan Singer/Hutch Parker, p.g.a., Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg, p.g.a.
Productors ejecutivos: Stan Lee, Todd Halowell, Josh McLaglen.
Diseño de producción: Grant Major. (trilogía de 'El Señor de los Anillos')
Compañías. Productoras: Marvel Studios, 20th Century Fox, en asociación con Marvel Entertainment, presentan unaproducción de Bad Hat Harry/ Hutch Parker, Donner's Company

Intérpretes:


James McAvoy : Charles Xavier,
Jennifer Lawrence : Raven Darkholme/Mystique,
Nicholas Hoult : Hank McCoy/Beast,
Evan Peters : Peter Maximoff/Quicksilver,
Rose Byrne : Moira MacTaggert,
Sophie Turner : Jean Grey,
Tye Sheridan : Scott Summers/Cyclops,
Lana Condor : Jubilation Lee/Jubilee,
Lucas Till : Alex Summers/Havok,
Kodi Smit-McPhee : Kurt Wagner/Nightcrawler.

Oscar Isaac: Apocalipsis,
Michael Fassbender: Magneto,
Olivia Munn: Psylocke,
Ben Hardy : Ángel,
Alexandra Shipp: Tormenta

Sinopsis:

Tras el aclamado trabajo de Bryan Singer en 'X-Men: Dias de futuro pasado', llega una nueva secuela en la que los X.Men luchan contra el primero y más peligroso de los mutantes; XMen : Apocalipsis, puesto en libertad en 1983, tras haber permanecido sepultado durante milenios. Al renacer descubre con disgusto que los de su clase ya no son tratados como dioses, lo que lo empuja a reclutar a un potente equipo de mutantes descontentos, entre los que se encuentra el desmoralizado Magneto. Su objetivo es destruir a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, del que él será el rey. Mística (Jannifer Lawrence) y  el Profesor Charles Xavier (James McAvoy) lideran a un equipo de jóvenes X-Men que se enfrentarán al aparentemente invencible  Apocalipsis, un villano que se considera un dios.

Bryan Singer, un gran adaptador del cómic al cine, partiendo de personajes preexistentes fusinó el drama, la ciencia-ficción, la acción y la aventura. La visión destructiva de Apocalysis convierte al film en el más rico y ambicioso visualmente hasta el momento. Vamos a ver a un Apocalipsis (Oscar Isaac) que, al despertar de su largo sueño, se siente conmocionado y repelido por eldeclive de nuestro planeta a causa del ruido y la polución que producen los coches, que dan la imagen de un mundo fallido que es preciso purificar y que nuestra civilización depredadora debe ser sacrificada (Bryan Singer); pero la visión del monstruo emerge con características viejas, basando su reconstrucción en el exterminio de los débiles y la reconstrucción del planeta con los fuertes, una creencia muy marcada ideológicamente. Son muy discutibles ciertos argumentos como el que hace 5000 años la civilización estaba en su apogeo y viciados por una visión romántica del pasado desde el presente, que hace decir a Isaac nada menos que su personaje representa a la fuerza creativa/destructiva del planeta Tierra. Con todos los problemas que nos anuncian y la existencia de amplias masas de población débiles y extremadamente manipulables a causa de su ignorancia, a pesar de la superpoblación, la contaminación y la energía nuclear, hace más de mil años que se liquidaron los restos de la sociedad esclavista que pervivieron en forma de servidumbre a lo largo de la Edad Oscura que algunos (los historiadores)  llamaron Media, y disiento profundamente del actor cuando afirma que su motivación resulta comprensible, aunque no así sus métodos y objetivos, que considera extremos. Consideras la cultura egipcia superior y desear tornar a ella es una idea en sí misma extrema.

Aunque la sociedad ha aceptado a los diferentes, los mutantes, tras la salvación del Prsidente de los Estados Unidos por Mística, ésta lucha, de manera clandestina, para acabar con los casos residuales de explotación de sus congéneres por los humanos y salvar a quienes están todavía perseguidos. Antes de iniciar su batalla Raven/Mística se reúne con Charles Xavier (alias Profesor X), que había creado una escuela para Jóvenes con  Talentos Especiales,  Mutantes, y con Erin Lensherr (Magneto). Carles entrena a los niños que acoge en un sótano, en la 'Sala del Peligro', sin alterar un ápice su forma de hacer, sino potenciando el poder que los hace diferentes; ahora se hace mayor y más responsable, más militante y más parecido a Magneto, una evolución natural cuando la situación se radicaliza. Por el contrario Magneto, tras fracasar en su intento de magnicidio, vive una vida apacible en una pequeña ciudad de Polonia; tiene mujer y una hija pequeña, así como un trabajo en una fábrica de acerode la ciudad. Pero todo sale mal y tras un enfrentamiento con las autoridades locales, su vida se trunca, su corazón se destroza y emerge de nuevo el resentimiento de quien había decidido imitar la vida de sus padres, viviendo y trabajando en su tierra natal. E impulsado de nuevo por la rabia y el resentimiento, Magneto se torna vulnerable y acepta unirse al ejército de Apocalipsis como uno de los Cuatro Jinetes, un grupo constituido por el propio Magneto Psylocke (Olivia Munn), una poderosa telépata y una competente asesina ninja,  Ángel (Angelle, dotado de grandes alas, que lo convierten en letal en un cuerpo a cuerpo, interpretado por Ben Hardy) y Tormenta, (Ororo Monroe, una huérfana que se ha educado como ratera en las calles de El Cairo, interpretada por Alexandra Shipp), tiene capacidad para controlar todos los aspectos climáticos. Todos ellos son esbirros mutantes que viven al margen de la sociedad y han sido condenados al ostracismo o sometidos a intimidación. después de haber sufrido graves daños en sus alas,

Ángel es ahora una especie de roquero punk cabreado, un borracho y un mugriento desastre, que sobrevive únicamente por puro instinto. Cuando lo encontramos, es el vigente campeón de la lucha clandestina que se practica en los cuchitriles de Berlín Oriental. Apocalipsis, que le da la oportunidad de canalizar su rabia uniéndose a sus Jinetes. El mega-mutante encuentra a un dispuesto acólito en un hombre que busca una razón para vivir, en vez de una para matar. A cambio de su lealtad, Apocalipsis repara las alas de Ángel, transformándolas a base de un metal tecno-orgánico, lo cual le permite disparar afiladas flechas desde sus ahora indestructibles alas.

En cuanto a los defensores del Planeta, lo X-Men aparecen más jóvenes que en otras versiones .Jean Grey (Sophie Turner) tiene el doble poder de la telepatía y la telequinesis. Pero, al ser adolescente, los poderes de Jean se hallan fuera de control y tiene que aprender a contenerlos, tanto por su propia seguridad como por la de sus compañeros en la escuela de Charles. Charles la toma bajo su protección,igual que hizo con Raven/Mística en X-Men,Primera Generación, Jean se enamora de un joven estudiante, Scott Summers, alias Cíclope  (Tye Sheridan), cuyo poder reside en su capacidad de disparar poderosos rayos ópticos y que está destinado a convertirse en un líder de los X-Men.Bestia, Quicksilver

Notas de producción:

Entramos en una nueva era en la que, como ocurrió en los prolegómenos del cinematógrafo y todos los mecanismos ingeniados por el hombre para provocar la ilusión de movimiento, de vida, en principio sin color, sin sonido, está provocando la curiosidad de amplios sectores del público interesdos por los nuevos avances de la era tecnológica.La fotografía principal de X-MEN: APOCALIPSIS comenzó el 20 de abril de 2015 en Montreal, Quebec, Canadá. La producción se estableció en los estudios Mel’s Cité du Cinema (comúnmente conocidos como Mel’s), unas instalaciones de más de 10 hectáreas de extensión ubicadas en la Isla de Montreal, con vistas al río San Lorenzo. En una infraestructura integrada por siete platós que en conjunto son unos 11.000 metros cuadrados, el equipo transformó y varió cada metro cuadrado para satisfacer los enormes requerimientos de la producción.  Además, el equipo ocupó numerosas y funcionales localizaciones por toda la ciudad, incluyendo varias áreas industriales, un teatro abandonado, un viejo centro comercial y una cabaña en el bosque. Newton Thomas Siegel aceptó con agrado la oportunidad de explorar nuevos mundos visuales, como el antiguo y el moderno Egipto, Polonia, Alemania Oriental y Estados Unidos de 1983. Siegel definió cada uno de los entornos de diferentes maneras, especialmente en términos de color. Oriente Medio debía tener una tonalidad de arena dorada, donde la atmósfera estuviera imbuida de un color oro que provocara la sensación de calor, arena y aridez. Rodar en Quebec a finales del duro invierno canadiense planteaba un evidente desafío. Para los interiores del antiguo Egipto, dice Siegel, “mantuvimos la luz del sol filtrando a la pirámide y la mezclamos con llamas, fuego y el tipo de lámparas de aceite que los antiguos egipcios hubieran utilizado hace 4.000 años. Unos milenios después, “El Cairo es un batiburrillo de color y luz, con toda clase de luces artificiales y fluorescentes, además del dorado y abrasador sol que creamos para Egipto”, indica Siegel. 

El oscarizado diseñador de producción Grant Major (trilogía de El Señor de los Anillos), junto con su talentoso departamento artístico dirigido por la supervisora de la dirección artística MichèleLaliberté (X-Men Días del Futuro Pasado) y la decoradora de set nominada al OscarAnne Kuljian (Divergente), tuvieron la abrumadora tarea de supervisar el diseño y la creación y construcción de los casi sesenta sets construidos para la película, así como el diseño y la dirección de arte de las numerosas y funcionales localizaciones del filme tanto dentro como alrededor del área metropolitana de Montreal .

EL MAGO DE LOS EFECTOS VISUALES

El supervisor de efectos visuales John Dykstra, ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia, tiene un currículum lo suficientemente largo como para llenar una pirámide. Su destacada experiencia condujo a una transición sin fisuras entre el mundo real y el imaginado. Si Singer es el gurú cuando se trata de los X-Men y sus capacidades, entonces Dykstra es el mago que cumple sus profecíasRodar originalmente en sistema 3D estereoscópico añade otra mágica dimensión,así que el departamento de efectos visuales tenía que lidiar con "el efecto envolvente", que es la capacidad de ver alrededor de los bordes de las cosas. “Dicho efecto cambia cómo están colocadas las cosas en la composición, la forma en que rompen el borde del fotograma y el brillo de los objetos para mantener los detalles con el fin de que las imágenes sean visualizadas por cada ojo por separado y tengan forma", explica Dykstra. Describe el proceso como “aproximadamente la diferencia que hay entre el color y el blanco y negro, pero que no es más difícil que cualquier otra cosa. El apetito del público por imágenes más sofisticadas crece exponencialmente, y la habilidad para estar a la altura en ese aspecto es siempre nuestro mayor desafío”.




Comentarios

Entradas populares