Acantilado Helena Taberna





Ficha técnica:


Título original: Acantilado.
País: España.
Año:  2016.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Helena Taberna.
Guión: Helena Taberna.
Casting: Ana Sainz Trápaga.
Dirección de Fotografía: Javier Aguirre.
Música:Ángel Illarramundi.
Edición: Teresa Font.
Dirección artística: Javier Alvariño

Diseño de Vestyuario: Carlos Déz.
Peluquería: Itziar Arrieta.
Maquillaje: Lola  López.


Productor: Iker Ganuza.
Compañía: Lama  Producciones, El contenido del silencio, AIE, Euskal Errati Televista...


Intérpretes (eCartelera):


Daniel Grao:  Gabriel,
Goya Toledo : Santana,
Juana Acosta : Helena,
Ingrid García Jonsson : Cordelia,
Jon Kortajarena : Julián,
Josean Bengoetxea : Martínez,
Ciro Miró : Artemi,
Itsaso Arana : Patricia,
Xabier Elorriaga : Antonio.


Sinopsis:


'Acantilado' es la nueva película de la cineasta Helena Taberna basada en la obra 'El contenido del silencio' de Lucía Etxebarria y protagonizada por Daniel Grao, Goya Toledo e Ingrid García-Jonsson. Gabriel (Grao) tiene una vida bastante buena hasta que un día recibe una llamada de teléfono que hará que se tambalee su tranquilidad. Una secta afincada en las islas Canarias ha organizado un suicidio colectivo y se han recuperado todos los cuerpos salvo uno, el de su hermana Cordelia (García-Jonsson). Con el fin de entender lo ocurrido y encontrar a su hermana, con la que lleva sin hablarse años, viajará hasta el lugar del suceso para ayudar con la investigación, buscando la verdad sobre el paradero de su hermana y también la verdad sobre su propia vida.


Críticas:




El film de la realizadora  navarra Hana Taberna, nacida en Alsasua, que comienza . curiosamente, su carrera como  coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Gobierno de Navarra, dedicándose al cine en exclusiva a partir de 1994, un cine de marcado carácter económico y social que ha recibido  premios en los festivales nacionales y ha sido proyectado en algunas salas comerciales. Su comienzo con una película dedicada a 'Yoyes' marca el carácter político de su cine. Ahora, una película sobre sectas no parece haber levantados grandes pasiones entre la crítica:



Javier Ocaña realiza una crítica muy dura, en la que afirma que el " último tercio con dos grandes problemas que acaban arruinando lo logrado hasta entonces. Primero, el abandono del tratamiento de los subtextos realmente interesantes, los porqués de las crisis y los cobijos, en pos de una trama meramente policial que hace aguas por demasiadas vertientes. Y segundo, un epílogo ridículo que lleva a la película a un castillo de fuegos de artificio en lugar de a la reflexión que tenía entre manos." (1)




Para Alberto Bermejo es una : " Adaptación de la novela de Lucía Etxebarría El contenido del silencio, Acantilado quiere ser un thriller lleno de intensidad y misterio pero se queda en fallido e inane melodrama por culpa de un guion que recurre a demasiadas y muy evidentes trampas (las cosas pasan porque sí y basta una simple frase para justificarlas), con unos personajes planos y, lo que es peor, carentes del más mínimo interés." (2)


(1) El refugio pagano. Diario 'El País', 2 de junio de 2016.
(2)  Thriller despeñado. Diario 'El País', 2 de junio de 2016).



Comentarios

Entradas populares