Cruce de caminos.Derek Cianfrance.






Ficha técnica:


Tñitulo original:The Place Beyond the Pines.
País: Estados Unidos
Año: 2012.
Duración: 136 minutos,

Dirección: Derek Cianfrance.
Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Manden,  basado en una historia de Derek Gianfrance y Ben Coccio.
Casting: Cindy Tolan.
Dirección de Fotografía: Sean Bobbit, BSC.
Música: Mike Patton; supervisor: Gabe Hilfer.
Edición: Jim Helton &  Ron Patane.

Diseño de Vestuario: Green Benach.

Productor: Sidney Kimmel., Jamie Patrikoff, Lynette Howell, Alex Orlovsky.
Productores ejecutivos: Jim Tauber, Matt Berenson, Bruce Toll.
Diseño de producción:Inbal Weinberg.
Co-productor: Carrie Fix.

ntérpretes: 

Ryan Gosling: Luke,
Eva Mendes: Romina,
Bradley Cooper: Avery,
Dane DeHaan: Jason,
Emori  Cohen: AJ,
Rose Byrne: Jennifer,
Mahershala Ali: Kofi,
Bruce Greenwoord: Kill Killkullen,
Harris Yulin: Al Cross,
Ben Mendelson: Robin,
Ray Liotta: DeLuca.
Cabe Zafio: Scott,
Olga Merediz: Malena,
Beat Clohesi: ..


Sinopsis:


Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero ante la falta de dinero Luke sólo ve una salida: su jefe Robin (Ben Mendelsohn) le propone robar bancos aprovechando lo hábil que es con su motocicleta.


Críticas:


Antes de entrar en el sentido y la valoración que hacen las críticas, con frecuencia con mayor incidencia en el aspecto ideológico que en el técnico, aunque se siga insistiendo en los círculos académicos que la forma es la función, una se pregunta si alguien de verdad cree que el cine norteamericano está muriendo ¿frente a las series televisivas? (todavía queda gente que no quiere dilatar en el tiempo la resolución de un conflicto, salvo que en casos como Wire la riqueza del contexto y del background reunan el suficiente interés para  convencer a este tipo de espectador, de que mantenga expectante días y días ante el televisor;algunos, como Carlos Boyero, se niegan a realizar este ejercicio. O será el cine que se hace en otras partes del mundo y con temáticas más crueles, si se quiere realistas y  mas cercanas al documental y la crónica. Poco que ver con el cine que hacía Truffaut que, a pesar  de su  aceptación de los principios de la Nouvelle Vague, hizo películas como 'Jules y Jim ', 'Dos inglesas y el amor', 'La piel suave', o la saga en torno a Antoine Doinel, que comenzó con la difícilmente superable 'Los cuatrocientos golpes' (1959). O Jean-Luc Godard, que aunque termina diciendo 'Adios al lenguaje', hizo películas como 'Al final de la escapada' o  'Banda aparte' (1969 ). Esto mismos directores decían que hablar de cine americano es una redundancia.

Jordi Costa afirma que parece detectarse en  Derek Cianfrance el impulso de cerrar un círculo, reconectar con la posibilidad de ese nuevo Hollywood adulto partiendo de lo que queda del indie, fundamentando ese relevo en una matizada nostalgia por la gran tradición del cine clásico americano, sostiene que :"Aquí su interés parece estar en la idea de la herencia (genética y moral) y de la transferencia (de culpa y responsabilidad) (1)

Para Jordi Batlle Caminal, este film tiene como mcguffin las motivaciones para el delito de dos losers:" Ahí se le va levemente la mano efectista, pero en su conjunto Cruce de caminos es una obra relevante, de impecable tono, factura elegante, composiciones superlativas y una mirada desencantada al paisaje humano de nuestra contemporaneidad." (2).

David Rooney no acaba de entender los giros que se producen en esta historia, pero valor en especial la primera parte ,protagonizada por Ryan Gosling, como la mejor y más ajustada de las tres. (3)


Un film magnífico, con una estructura inteligente e  interesante, con una división de los tiempos que ha permitido a más de uno ver tres películas y que no teme, como otras tantas realizaciones que vienen del otro lado del Atlántico denunciar la corrupción policial, que afecta incluso a quien empieza desde abajo la brillante carrera de Ayudante del Fiscal del Estado.. Se puede ver en Youtube, en inglésy en castellano.



(1) El tiempo de la redención. Diario 'El País'
(2) Dirairo La Vanguardia. Cruce de caminos: tres películas en una.
(3)  Reña de Cruce de caminos. The Hollywood Reporter.

Comentarios

Entradas populares