Fatima. Pjilippe Faucon.





Ficha técnica:


Título original: Fatima.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 79 minutos.

Dirección: Philippe Faucon, adaptación del libro de Fátima Elayoubi.
Guión: Philippe Faucon. Aziza Boudjellal, Yasmina Nini-Faucon, Mustapha Kharmoudi, Dirección de Fotografía: Laurent Fenart.
Música: Robert-Marcel Lepage.
Editor: Sophie Mandonnet.

Diseño de Vestuario: Nezha Rahil.

Productores: Yasmina Nini-Faucon, Philippe Faucon, Serge Noel Productores ejecutivos: Nadim Cheikhrouha Compañías. Productoras: Istiqlal Films, Arte France Cinéma, Possibles media, Rhône- Alpes Cinéma.



Intérpretes:


Soria Zeroual:  Fatima,
Zita Hanrot : Nesrine,
Kenza Noah Aïche : Souad,
Chawki Amari : El padre,
Dalila Bencherif : Leila,
Edith Saulnier : Séverine.

Sinopsis:



Philippe Faucon dirige esta película sobre una cruda realidad que en los últimos tiempos está pasando en multitud de países. Fatima es una mujer que ha inmigrado a Francia con la intención de dar un futuro mejor a sus hijas. Vive sola junto a sus hijas: Souad, una rebelde adolescente de quince años y Nesrine una joven que acaba de comenzar la universidad de Medicina. Fatima se encontrará con varios obstáculos en su vida, entre ellos, el idioma. Con una francés muy pobre, cada día es una nueva misión poder comunicarse con sus hijas. Trabajando como una mujer de la limpieza, durante muchas horas, sufre una caída por las escaleras teniendo que pedir una licencia para recuperarse. Durante este tiempo, Fátima empezará a escribir a sus hijas en árabe todo aquello que no ha podido expresar en francés.


Críticas:


Un film de los que suelen mirar a una prensa, adicta al cine de festival, y que, en ciertos países con grandes colonias de musulmanes, como Francia o Austria.en los que se da una rica casuística:

Javier Ocaña analiza la situación de las múltiples 'Fátimas' que sirven a los europeos con posibilidades y les alivian el peso de limpiar sus casas y cuidar de sus mayores:"Todos conocemos a una Fatima. Quizá hasta limpie nuestra casa, o lleve y recoja a nuestros hijos del colegio, o se ocupe de lavar, esponja en mano, paciencia callada, a nuestros ancianos padres. O a los de nuestro amigo o vecino. Hay Fatimas en Francia, en España, en cualquier lugar del mundo occidental. La de la película de Philippe Faucon es argelina, pero bien podría ser boliviana o rusa. Heroínas de nuestro tiempo, inseparables del modo de vida de la burguesía europea acomodada; mujeres que, siempre se nos olvida, tienen su propia familia. Y ahí es donde ahonda, con punzante sencillez, credibilidad absoluta, Fatima, sorprendente César a la mejor película de 2015." (1)




No le falta razón a Alberto bermejo cuando afirma que :" El fenómeno de la inmigración ocupa las portadas con la crisis de los refugiados pero el de la integración sólo despierta interés o alarma cuando propicia algún estallido de violencia. Por eso, Fatima adquiere una dimensión descomunal desde su aparente modestia y discreción." (2)





Para Leslie Felperin el "último drama realista de Philippe Faucon explora los desafíos a que se enfrenta una limpiadora de Argelia que vive en Lyon, (...)  y  celebra la fortaleza y la inteligencia de una mujer de la limpieza de Argelia (interpretado por la actriz no profesional Soria Zerual, una limpiador real cuando fue elegida que luchaba para criar a sus dos hijas en la Francia contemporánea. Otro trabajo realista. que pone su foco en la vida del inmigrante, del director Philippe Faucon (...) que ha estado explotando esta línea temática desde hace algún tiempo. Fátima, como su heroína, hace su papel con dignidad, tranquila, y sin golpearse el pecho para dar lástima. Sin embargo, es perseverante, metódico ritmo y la unidad narrativa de baja potencia obstaculizará sus posibilidades de capturar la atención más allá de Francia."






(1) La mujer como sostén. Diario . Diario 'El País', 2 de junio de 2016.
(2) Integración sigilosa. Diario 'ABC., 2 de junio de 2016.
(3) Reseña de Cannes. Fátima. The Hollywood Reporter,  20 de mayo de  2015.





Comentarios

Entradas populares