Fear Clinic. Robert Hall.





Ficha técnica:


Título original: Fear Clinic.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.


Dirección: Robert Hall.
Guión: Aaron R.Drane y Robert Hall
Dirección de Fotografía:
Música:  Jason Hall.
Edición: Sherwood Jones, Robert Hall.
Diseño de efectos y criaturas: Steve Johnson.
Coordinador de especialistas: Bobby King,
Director artístico: Jon Griffith
Decorador del set: Jim Warren.

Diseño de Vestuario: Rachekl Demski.
Jefe de departamento de maquillaje: Megan Areford.
Maquillaje de efectos especiales y VFX: Robert Kurtzman.
Jefe de departamento de peluquería: Katherine Kousakis.

Productores: Kein Cain, George Alexandrou.Mark B.Johnson, p.g.a. y Aaron R. Drane, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jonathan Sheinberg, Sandra Siegal. Jim Jacobsen, Joel Shapiro
Productor asociado: Emanuel L.Isler, May Federman
Diseño de producción: Jennifer Klide,
Compañías: Producer Capital Fund. Misfit Minds Entertainment, The Machine, Fear Chamber Productions, Dry County Films, Anchor Bay, Movie Machine, Fear Chamber, Dry County Films Production.


Intérpretes:


Robert Englund: Dr. Andover,
Fiona Dourif: Sara,
Cleopatra Coleman: Megan
Corey Taylor: Bauer,
Brandon Bremer: Dylan,
Bonnie Morgan: Paige,
Kevin Gage: Gage,
Angelina Armani: Cailee,
Thomas Dekker: Thomas Dekker.


Sinopsis:


Agorafobia, nictoforia, hidrofobia, acrofobia. . Sarah Falls regresa a la clínica del doctor Andover después de sufrir una recaída alarmante en sus fobias. El doctor obtubo buenos resultados...Una voz en off sitúa al espectador ante lo que va a ver:

"El miedo a lo más vulgar, a lo más impreciso es una muerte lenta que te consume . A todo el mundo le da miedo algo. Siempre me enseñaron que hay que vivir con ello y aceptarlo..., creé un método para que mis pacientes empezaran de cero sin las inhibiciones y las restricciones que sus fobias habían impuesto a sus vidas. Una cámara que recrea tus fobias en forma de alucinaciones. Una terapia multisensorial  de exposición total; llegué a lo más extremo, al límite de la ciencia y el aislamiento sensorial . Todo el tiempo dispusimos de la tecnología para encontrar la cura, pero el resto del mundo no lo vio, yo sí  y descubrí la clave que estaba a la vista y que los demás había pasado por alto: la amigdala, la parte del cerebro que siente el miedo; los demás habían evitado el tema, tratándolo como intocable. Esta amigdala también funciona como un proyector. recibe la señal fácilmente y sobre todo la devuelve. Algunos colegas intentaron desacreditarme, tratándome de loco, peligroso, extravagante. Sentían envidia. Entonces algo salió mal..."


Comentario:


Película de culto para cinéfilos que buscan todo, encuentran películas que tienen escasa divulgación y acaban en canales específicos de terror, como Buzz, que emiten cine del género casi durante las 24 horas del día. Robert Hall, un actor de cine y televisión, sufrió en sus propias carnes la  labor de la ciencia, cuando tras un accidente en el que su coche chocó frontalmente con un camión, sufrió graves quemaduras y la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas. Cuando en 2014 hace este film,  muestra cierta decepción respecto al trabajo de los científicos, a los que acusa en el monólogo que prologa el film, no sólo de indiferencia ante el miedo a conocer el lugar en el que se origina. una parte del cerebro, la amígdala cerebral, e incluso admite la posibilidad  de que se entrecrucen en sus investigaciones espíritus malignos.

Toda fantasía tiene cabida en el cine, ese proyecto capaz de generar ilusión, pero Hall fracasa en la creación de una iconografía verosímil y el escaso espacio que deja entre su cámara y los personajes, los filtrados multicolor, y la sensación claustrofóbica no contribuye a generar tensión ni expectativas en el público, que es incapaz de distinguir a su paciente abnegada, el hijo sobreprotegido o la mujer que anida arañas en su interior. Alguien dice que hubiera tenido mayor rendimiento esta forma de trabajar en las últimas décadas del siglo anterior, algo que sinceramente dudo.





Comentarios

Entradas populares