La casa de Rosewood Lane. Victor Salva






Ficha técnica:


Título original: Rosewood Lane.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Victor Salva.
Guión: Victor Salvá.
Dirección de Fotografía: Don E. Fauntleroy, A.S.C.
Música: Bennett Salvay.
Editor: Ed Marx.
Director artístico: Sergio de la Vega.
Diseñador del set: Allison Veilleux.
Coordinador de especialistas: Monty L.Simons, James Halty, Michael Li.

Maquillaje de efectos especiales: Brian Penikas.
Jefe de Departamento : Lexx Staas.
Diseño vestuario: Kanna Taniuchi.

Productores: Don E. Fauntleroy y Victor Salva, Nadine de Barros, Phillip B. Goldfine.
Productores ejecutivos: Zev Foreman, Benjamin F.Sacks, Bryan Sexton.
Diseño de producción: Carmi Gallo.
Compañías. Productoras: Hollywood Media Bridge, Voltage Pictures Production


Intérpretes:


Rose McGowan: Dra. Sonny Blake,
Daniel Ross Owens:  Derek Barber, repartidor de periódicos.
Ray Wise: Detective Briggs,
Tom Tarantini:  Detective Babatini,
Rance Howard: Fred Crumb,
Sonny Marinelli: Barrett Turner,
Lesley-Anne Down: Dr. Cloey Talbot,
Lin Shaye: Sra. Hawthorne,
Bill Fagerbakke: Hank Hawthorne,
Lauren Velez: Paula Crenshaw.



Sinopsis:


Una joven psicóloga se muda a la casa donde vivía su padre, encontrado muerto en extrañas circunstancias. Un repartidor se ofrece a llevarle el periódico, pero ella lo rechaza.


Comentario.


Es difícil saber qué hay detrás de cada persona, qué esconde en su lado más recóndito y oscuro, pero estremece la biografía de Victor Salva, un experto en el género de terror. un hombre que nació en 1958 en Martínez (California), en el seno de una familia católica tradicional. Cuando tenía 18 años su padre biológico abandonó a la familia y su madre volvió a formar una pareja. Pero el nuevo núcleo no mejoró su situación, ya que su padrastro abusaba físicamente de él, hasta que, acusado de homosexual, fue expulsado de casa  por su propia madre y su padre de adopción. Abandonado y sin hogar comenzó a hacer películas de bajo presupuesto que llamaron la atención de Francis Ford Coppola, que financió alguna de sus treslizaciones (Clownhouse , [1989], y alguna otra).  

Desde la primera secuencia Victor Salva introduce un elemento que provoca tremenda inquietud. Cuando la Dra. Sonny Blake acude a la casa paterna, en la que su padre ha perdido la vida en extrañas circunstancias, un plano subjetivo de la casa, interpone entre el edificio y el objetivo  parte del cuerpo de unos vecinos, que no permite ver su rostro ni identificar su silueta, que asisten expectantes a las operaciones que realiza la policía ante la puerta y en los alrededores del lugar. Una imagen turbadora que  sugiere que estos suburbios tan apacibles en apariencia, en los que suelen vivir amplios sectores de la población norteamericana que huyen del bullicio de las ciudades no son tan seguros como parecen. En ellos han hechos las películas los maestros del slasher, y nos han aterrorizado con las pesadillas de las jóvenes, los prejuicios de sus mayores, sus traumas...Y de eso va la película de Victor Salva, que ha pasado desapercibida precisamente porque es de bajo presupuesto, invisible incluso para quienes se destrozan los films etiquetados como mainstream o blockbuster por la  supuesta escasa libertad de aquellos que reciben suculentas financiaciones para sus películas.

No es este el perfil del director californiano, un hombre que no es ni rico de cuna ni ha recibido tan suculentas inversiones, pero sí introduce el temor donde muchos ven el paraíso. Los sótanos esconden terribles historias, como se encarga de demostrar el austriaco Ulrich Seidl en su película 'En el sótano'. que se centra en estos espacios en su propio país tras la salida a la luz de hechos escabrosos ocurridos en ella; el lado oscuro del vendedor de periódicos no es mucho más negro que el de la propia protagonista, una sensación que va haciéndose más fuerte a medida que avanza el film.Es precisamente el hecho de ser uno más en la colectividad, lo que impulsa a la joven a volver a la casa en la que murió su padre e intentar superar el trauma que marcó su adolescencia y su juventud? Esas es la cuestión que plantea un relato tan retorcido que introduce la duda acerca de qué es verdad y qué forma parte de la imaginación de los personajes o del propio espectador. Un thriller psicológico interesante, realizado por quien padeció una terrible infancia y adolescencia. Una imagen terrible y equívoca y confusa que la del principio cierra el film., sin que parezca importar demasiado si el protagonista es un psicópata, un sociópata o las razones que movieron a actuar como lo hizo, si es real o producto de la imaginación. Mientras desfilan los créditos finales una voz reconocible entona una cancioncilla que aumenta la turbación y el temor de los espectadores.

Podéis ver esta película en las plataformas digitales que incorporan el videoclub de TIVO.


 

Comentarios

Entradas populares