La secretaria.Steven Sjainberg.






Ficha técnica:


Título original Secretary.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 111 minutos.
Subgénero: comedia negra.

Dirección:  Steven Shainberg.
Guión: Erin Cressida Wilson, basada en el cuento Bad behavior ( 'Mal comportamiento') de Mary Gaitskill.
Casting: Ellen Parks.
Dirección de Fotografía: Steve Fierberg.
Música: Angela Badalamenti.
Edición: Pam Wise.
Director artístico: Nick Ralbovsky.
Decoradores del set: Michael Baker, Michael Murray.
Coordinador de especialistas: Ignacio Alvarez.

Responsable de maquillaje: Raqueli Dahan,
Estilista de peluquería: Cynthia Laws.

Productores: Andrew Fierberg, Amy Hobby, Steven Sjainberg.
Productores ejecutivos: Jamie Beardsley, Joel Posner,P.J. Posner, Michael Roban.
Diseño de producción: Amy Danger.
Compañías: Double A. Films, distribuida por Lion Gate Films.


Intérpretes:

James Spader: Mr. Grey,
Maggie Gyllenhaal: Lee Holloway,
Jeremy Davies: Peter,
Lesley Ann Warren: Joan Holloway,
Stephen McHattie: Burt Holloway,
Patrick Bauchau: Dr. Twardon,
Jessica Tuck: Tricia O'Connor,
Oz Perkins: Jonathan,
Amy Locane: Hermana de Lee,
Mary Joy: Silvia,
Michael Mantell: Stewart,
...

Sinopsis:



Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: mecanografiar cartas, archivar documentos y hacer el café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de personal.


Críticas:


Pablo Kurt hace la crítica de este film para Filmaffinity: "Aclamada cinta de cine independiente. Aunque acaba de salir de una institución mental, una joven consigue un puesto de trabajo como secretaria a las órdenes de un misterioso abogado... con el que se embarcará en una relación personal más allá de la puramente laboral. Ganadora, entre otros, del Premio Especial del Jurado en el prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance, con mención específica a su originalidad, una ácida comedia de humor negro -la leyenda que acompaña al poster reza: "asume tu posición"- con tintes eróticos que obtuvo muy buenas críticas en Estados Unidos."




Comentario:


La secretaria, basada en el cuento  Bad behavior ( 'Mal comportamiento') de Mary Gaitskill, está adaptada al cine por Steven Shainberg (Sjainberg) , un director y productor de cine estadounidense del que se tiene poca información, con la excepción de que ganó, entre otros galardones, el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance, que gozó de buenas críticas en Estados Unidos. Su producción cinematográfica posterior es muy escasa y sólo se conoce un título : Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, 'Retrato de una obsesión' en España, una realización de 2006.








'La secretaria', tras un planteamiento inquietante, al que contribuye la muy creíble representación de Maggie Gyllenhaal, presenta a unos personajes en extremo particulares : una chica, Lee Holloway, de pensamiento débil, sumisa, insegura, que se autolesiona y que, tras ser dada de alta en un psiquiátrico, vuelve a un hogar desestructurado en el que la espera una madre sobreprotectora que debe dirigir a una familia  patriarcal desorientada a causa del alcoholismo del pater; la chica decide buscar trabajo. La búsqueda de una ocupación la lleva al despacho de un abogado de extraña actitud. Un hombre tímido pero dominante, que cambia el color de las flores naturales, cuida animales, -entre ellos un hamster blanco -, y descubre la posibilidad de obtener rendimientos emocionales de una secretaria desnuda de habilidades sociales, sin demasiado esfuerzo, llegando a asustarle el poder que adquiere sobre la mujer y la adicción que esta sensación le crea.




Steven Sjainberg nos cuenta una historia de dominio y sumisión, con un lema perverso :"asume tu posición", que pretende introducir en el imaginario colectivo que una relación sadomasoquista puede ser normal, y llega más allá al sugerir que el sometimiento de la mujer al trato humillante a que la somete el  hombre puede convertirse en la vía de acceso de 'ella' a la normalidad de una pareja burguesa de buena posición con algún 'detalle' que permanece oculto en la intimidad de la pareja, una situación a la que pone el broche final una imagen que simboliza la relación establecida entre ambos, de común acuerdo. Una historia que llega a alcanzar límites de escabrosidad y aspereza semejante a la magnífica película que dirigirá años después (2011)  Steve McQueen , protagonizada por Michael Fassbender, en la que los dos protagonistas, ahora dos hermanos, realizan un tortuoso recorrido por el lado oscuro del sexo. cuya satisfacción adictiva se impone a la inconveniencia del lugar, (el lavabo del trabajo, el metro, los locales de ocio...), un universo en el que las personas y sus prácticas sexuales expresan la .la soledad, el miedo, la desesperación, la angustia y la búsqueda de la propia identidad.



James Spader y Maggie Gyllenhaal realizan un estupendo y verosímil trabajo que hace inexplicable la escasa actividad de un director, que consiguió cierta notoriedad con esta película que, además, era su opera prima. Esta película, que abre las perspectivas del espectador a nuevos horizontes, puede verse estos días en algunas cadenas de televisión de pago que ofertan las plataformas digitales actuales.





Comentarios

Entradas populares