Lo que hacemos en las sombras. Taika Waititi y Jemaine Clement. Ficha técnica.




Ficha técnica:


Título original: What We Do in the Shadows.
País: Nueva Zelanda
Año: 2014.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Talka Waititi y Jemaine Clement.
Guión:  Taika Waititi y Jemaine Clement.
Dirección de Fotografía:
Música: Plan 9
Director artístico::Jacqui Allen,
Diseñadores del set:: Amber Richards, Bon Whale.
Coordinador de especialistas: Rodney Cook.

Maquillaje de efectos especiales: Don Brooker
Maquillaje adicional: Anny Mc Lennan
Peluquería: Wayne Edmonds.


Compañías Productoras: Unison Films, Defender Films Production asociado con Park Road Post Production y The New Zeland Documentary Board., Two Canoes Pictures, The New Zealand Documentary Board,  Funny or Die, New  Zealand Film Commission.
Distribución de video: Avalon.


Intérpretes:

Taika Waititi: Viago
Jonny Brugh : Deacon
Jemaine Clement: Vladimir.
Ben Fransham:: Petyr,
Jac Kie Van Beek: Jackie,
Elena Stejko: Pauline (The Beast),
Jason Joyle: Julian,
Chelsie Preston: Josephine
Ian I Larcout: Zombie


Sinopsis:


Viagon, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible para adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida de lo mas normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana.

Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle cómo funciona todo en su recién estrenada vida eterna. A cambio, ellos se verán obligados a aprender dos o tres cosas sobre la sociedad moderna.


Premios:


  • Mejor película (Midnight Madness) del Festival de Toronto, 2014.
  • Premio del Público del Festival de Sitges, 2014.

Críticas:


La crítica de esta comedia gamberra ha sido muy positiva, 

Alberto Luchini realiza una sinopsis en el primer párrafo de su artículo de este film dirigido por Taika Waititi y Jemaine Clement : " Mezcla de parodia y falso documental, el punto de partida de esta divertidísima, gamberra e iconoclasta comedia neozelandesa es, sencillamente, brillante: retratar el día a día de cuatro vampiros de distintas procedencias y edades (trasuntos, respectivamente, de Drácula, Nosferatu, Vlad el Empalador y el protagonista de Crepúsculo) que comparten piso en el Wellington contemporáneo. Como si de estudiantes universitarios se tratase, discuten por las tareas domésticas, salen de marcha a discotecas, se meten en peleas y organizan peculiares cenas-orgías en casa." (1)


Jordi Costa establece relaciones con el mundo de la música, del que procede Jemaine Clement, o del de las series televisivas y comienza afirmando que: "(...) tal y como exige la tradición, un vampiro no puede acceder a un espacio privado a menos que se le invite, ¿cómo se las apañaría cuando, pongamos por caso, quisiera divertirse en una exclusiva discoteca de moda sin estar en lista de puerta? Sobre estos choques entre lo fantástico y lo trivial se levanta Lo que hacemos en las sombras, un falso documental sobre vampiros que comparten piso en un suburbio de Wellington que, a su paso por festivales, se ha ganado la merecida fama de ser la gran comedia de culto de la temporada." (2)




Oti Rodriguez Marchante pone el foco en el género elegido para contar una nueva y original historia de vampiros: "El cine ha tratado el mundo de los vampiros desde todos los géneros posibles, drama, comedia, aventura, «thriller», romance?, y ahora documental. Sólo falta ya por abordarlo desde el ángulo de cine y gastronomía. «Lo que hacemos en las sombras» lleva puesto el traje de lo real, pero es un disfraz, un feliz disfraz: una cámara casera, de «reality» o de televisión en directo entra en el piso que comparten cuatro ejemplares de vampiros desde hace ya algún tiempo, doscientos, trescientos años? " (3)






Comentario:


El film comienza con una leyenda: "Cada pocos años, una sociedad secreta de Nueva Zelanda, celebra una ocasión muy especial: El Carnaval Profano. Durante los meses previos al rodaje se concedió acceso a un equipo de TV para rodar un documental. Todos los miembros del equipo llevaban un crucifijo y se les aseguró protección frente a los sujetos filmados."

Taika Waititi es un director, pintor, escritor, comediante y actor de Nueva Zelanda, que había realizado dos películas anteriormente, que también gozaron del aplauso de la crítica: "Dos coches y una noche', un cortometraje nominado al Oscar en 2004, y Boy , la más taquillera de Nueva Zelanda en 2012. Juanto a él Jemaine Clement, hijo de madre maorí, comediante, actor y multi-instrumentista, miembro del dúo cómico Flight of the Conchords. Ha trabajado en series televisivas y películas de fantasmas en Estados Unidos.






De la forma más ácida y corrosiva este dúo neozelandés,  con un lenguaje cinematográfico bizarro y cutre  que parodia al cinéma verité mediante la elección del mockumentary o falso documental, un género más cercano a la comedia que al drama, altera nuestra percepción de la vida cotidiana y la transforma en algo excepcional, fantástico, creando un universo en el que vestirse para salir de noche se convierte en una auténtica odisea, ya que según la convención los vampiros no se reflejan en los espejos. Esta situación obliga al grupo de no-muertos a aconsejarse unos a otros, dibujarse y darse los plácemes, vistos buenos y aprobaciones correspondientes recurriendo a dibujos para que el interesado se haga una idea de su aspecto; no pueden entrar en las discotecas de moda si no los invitan, lo cual resulta en ocasiones muy complicado; no pueden tomar el sol, ni ver el cine y la televisión de día. Una auténtica rayada que hace felices a los amantes de lo raro, estrafalario y en ocasiones escatológico y guarro.

Es imposible disociar la forma de la función, en especial cuando la cámara debe seguir los movimientos estrambóticos que imponen los poderes sobrenaturales de los que se encuentran en la frontera entre la vida y la muerte. Las encuentros casuales con otros monstruos de ficción como los hombres-lobo o la relación con la policía da lugar a situaciones disparatadas. en la que los agentes se enfrentan con toda normalidad a la presencia de vampiros de todas las épocas, entre los que  destaca la reconocible imagen de Nosferatu. Llegado el día del carnaval profano, el espectador asiste a una 'parada de los monstruos' en la que sus realizadores reúne lo mejor de la iconografía del cine de terror .


(1) Gamberrada vampírica. Diario 'El Mundo', 2 de julio de  2015.
(2) Tinieblas con derecho a cocina. Diario 'El País'. Jordi Costa, 2 de julio de 2015.
(3) Crítica de 'Lo que hacemos en las sombras' : Vampiros comparten pisos.

Comentarios

Entradas populares