Lost River. Ryan Gosling.




Ficha técnica:


Título original: Lost River.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 91 minutos.

Guión y Dirección: Ryan Gosling
Casting: Jennifer Venditti.
Dirección de Fotografía: Benoit Debie.
Música. Johnny Jewel,
Edición: Valdis Oskarsdot Tir, Niko Leunen.
Dirección artística
Diseño y supervisión de sonido: Lon Bender.
Supervisor efectos visuales: Janelle L. Croshaw

Diseño de Vestuario: Erin Benach.

Productores: Marc Platt, Ryan Gosling, Adam Siegel, Michel Litvak y David Lancaster.
Productores ejecutivos: Gary Michael Walters y Noaz Deshe., Jeffrey Stott.
Diseño de producción: Beth Mickle.
Compañías. Productoras: Warner Bros.  presenta  a Marc Platt, Phantasma Films, Bold Films Production


Intérpretes:


Christina Hendricks
Saoirse Ronan
Ian de Casestecker
Matt Smith
Reda Kateb
Barbara Steele
Eva Mendes
Ben Mendelshon
Shannon Plumb
Landyn Joseph Stewart
Rob Zabercky
Dave Spafford: Ghost Artist



Sinopsis:


La primera película escrita y dirigida por Ryan Gosling narra una oscura y surrealista historia de amor y lucha por la supervivencia.


Comentario:


Estos días, y durante unas horas, se puede ver en plataformas como ONO, por aquellos espectadores que disfrutan de TIVO, en  el videoclub gratuito, esta película, dirigida por Ryan Gosling, un joven actor y músico, que decidió ponerse detrás de la cámara y realizó este film que apenas gustó a nadie, Rotten Tomatoes recoge una aceptación del  31% de la prensa especializada y 38 % del público. El joven, educado por una madre divorciada, que abandonó el trabajo para educarlo en casa cuando se le diagnosticó un trastorno de déficit de atención, desarrolló, como consecuencia, una atracción por las mujeres fuertes y una gran autonomía, que permite decir a Luís Martínez que su película es un puzzle mal compuesto de todo lo que últimamente le ha pasado por la cabeza o el riñón a su autor; " En un Detroit extraño, una ciudad semiabandonada sirve de hábitat a una familia extraña. Todo es extraño. Pero no lo es de cualquier modo, cuidado. Por momentos, el director debutante recuerda, en la agitada celebración de la violencia, a su director en 'Drive' y 'Solo dios perdona',  o; a ratos la cinta deviene parodia onírica de David Lynch; y lo que queda, si aún hay espacio para más, es simplemente una versión esdrújula y exagerada del cine de Harmony Korine. Todo ello, eso sí, con un sentido del ritmo y la narración bien discutible. Incluso inexistente." (1)

Javier Ocaña mantiene la postura opuesta y defiende la película de Ryan Gosling y la absuelve de los pecados que se le imputan:Cuando las secuencias se alargan en base a diálogos de cierta conciencia social, pero en realidad pura fachada de reiteraciones y vacuidades, Lost River se estanca. Pero cuando prevalece lo surrealista, lo macabro y lo visual, con esa intensidad fotográfica, musical y sonora, la película se enciende. Como el fuego que la domina, el de un debutante con fortaleza desigual y espíritu pretencioso, pero en modo alguno desdeñable. (2)


Compartimos la afirmación de Luís Martínez de que "el resentimiento es tan universal que ni la crítica más conspicua escapa a sus garras" y era de esperar que la ópera prima del 'niño mimado de Hollywood' fuera recibida de uñas por amplios sectores de la crítica y el público cinéfilo, que conoce al actor y su trabajo. Pero lo cierto es que la contemplación  onírica de un mundo en crisis que representa vacío, lineal, geométrico y multicolor, tiene  más de Hopper en el aspecto visual, que de David Lynch o de Nicolas Winding Refn, excepto en la utilización de una gama cromática muy similar. Su opción minimalista permite al espectador seguir con comodidad los movimientos de los jóvenes que viven del robo del cobre de las casas abandonadas, vigilados muy de cerca por quien se ha auto-erigido en el líder de la nueva corte de los milagros. A medida que descendemos al infierno la imagen se torna abigarrada y oscura, a pesar de su intenso colorido ; pero es bien cierto que no es una película fácil, sin detenernos a cuestionar si el ritmo es el adecuado o el guión se adapta a lo que creemos que son las intenciones del autor, y consigue mantener, dificilmente, el interés del espectador, algo que no sucede con los que parecen ser sus referentes, constructores de universos surrealistas y a veces distópicos, situados en el umbral de la consciencia, que resultan mucho más inquietantes.

Salvador Llopart concluye afirmando que : "Picasso decía que los artistas mediocres copian; los grandes roban. Gosling, en su debut como director, copia. A mansalva. Pero copia a los mejores (en lo suyo). Especialmente a dos: a Nicolas Winding Refn, con el que rodó Drive y Sólo Dios Perdona. Y a David Lynch..." (3)


(1) Locontrario de Hollywood. Diario 'El Mundo', 17 de abril de 2015.
(2) El fuego de Gosling, diario El País, 17 de abril de 2015
(3) Lost River.:"pastiche en la oscuridad. Diario 'La Vanguardia', 17 de abril de 2015.



Comentarios

Entradas populares