Retrato de una obsesión. Steven Shainberg.






Ficha técnica:


Título original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Steven Shainberg.
Guión: Erin Cressida Wilson, basado en el libro de Patricia Bosworth.
Casting: Ellen Parks.
Dirección de Fotografía: Bill Pope.
Música: Carteer Burwell.
Edición: Keiko Deguchi, Kris Boden, 
Dirección artística: Nick Ralbovsky.
Decorador del set: Carrie Stewart.

Diseño de Vestuario: Mark Bridges.
Maquillaje de efectos especiales: Kate Biscoe.
Responsable de peluquería: Robert Fama.


Productores: William Pohlad, Laura Bickford, Bonnie Timmermand, Andrew Fieberg.
Diseño de producción: Amy  Danger.
Compañías: Tri Pictures, Iron Films...


Intérpretes:


Nicole Kidman : Diane Arbus,
Robert Downey Jr.:  Lionel Sweeney,
Ty Burrell  : Allan Arbus,
Harris Yulin : David Nemerov,
Jane Alexander : Gertrude Nemerov,
Emmy Clarke : Grace Arbus,
Genevieve McCarthy : Sophie Arbus,
Boris McGiver : Jack Henry,
Más créditos en Imdb.


Sinopsis:


En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney  (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados en el que se labrará el prestigio y conseguirá ser una de las fotógrafas más impactantes y sobresalientes del siglo XX.


Críticas:


'Retrato de una obsesión', basada en la biografía que Patricia Bosworth, realizó sobre Diane Arbus,  A Biography as a source.  fue objeto de una adaptación cinematográfica por parte de Steven Shainberg  El argumento de la película es una ficción que se centra en un periodo concreto de la vida de la artista. No es un Biopic al uso puesto que mezcla realidad con grandes dosis de ficción. Se rodó en 57 días por las calles de Nueva York.

Al contrario de lo que sucedió con su opera prima, 'La Secretaria', 'Retrato de una obsesión' fue apaleada por la prensa, Jordi Costa del diario 'El País' la sepulta con la alambicada y conceptuosa prosa a que nos tiene acostumbrados: "Se acerca al personaje por los desvíos del biopic onírico y el resultado, amén de banalizar la figura de Arbus, acaba conquistando la inesperada cima de la comedia involuntaria" (en Filmaffinity). A muchos les llegará más el circulito rojo que la página coloca al lado de su crítica que se sitúa a mitad de camino entre la divulgación a que le obliga su trabajo como crítico de un periódico de tirada nacional y el academicismo canónico que pretende sugerir.

A Antonio Weinrichter, del diario 'ABC' le resultó pesada y soporífera y a Alberto Bermerjo, rebuscada, estrafalaria, agotadora y vocacionalmente poética. Es lo que pasa cuando uno hace un film como 'La Secretaria' e intenta repetir, agota a los buscadores de nuevas emociones.

Si saltamos al otro lado del Atlántico la cosa se ve de otra manera. A modo de ejemplo, la crítica de Scott Foundas, a la sazón crítico de LA Weekly (en Filmaffinity) en un buen ejemplo de este cambio de percepción y diferente punto de vista: "La mayor parte del film es tan extraño y raramente bello como una de las propias fotografías de Arbus; atrevido en su intento de búsqueda de nuevas formas (...) y sensible en su retrato de una mujer de los años 50 atrapada en su pesadilla de una buena ama de casa." A Manohla Darguis, exigente crítica de The New York Times, le pareció una película excelente, una locura, sí, pero un locura deshonrosa.




Comentarios

Entradas populares