Si Dios quiere. Edoardo Falcone.






Ficha técnica:


Título original: Se Dios vuolo.
País: Italia.
Año: 2015.
Duración: 87 minutos.

Dirección: Edoardo Falcone.
Guión: Edoardo Falcone y Marco Martiani.
Dirección de Fotografía: Tomaso Borgstrom
Música: Carlo Virzi.
Montaje: Luciana Pandolfelli.

Diseño de Vestuario: Luici Bonnano.

Organización general: Emmanuele Lamiri.
Productores ejecutivos: Olivia Sleiter,
RAI Cinema, A Contracorriente Films.

Intérpretes:


Marco Giallini :Tommaso,
Alessandro Gassman : Don Pietro,
Laura Morante : Carla,
Ilaria Spada : Bianca,
Edoardo Pesce : Gianni,
Enrico Oetiker : Andrea.


Sinopsis:



Ópera prima del guionista Edoardo Maria Falcone, esta comedia de enredo está lleno de ácido humor. Tommaso es un cardiólogo de fama mundial y es un hombre que tiene unas firmes creencias: es un ateo convencido y liberal. Casado con Carla, una dedicada ama de casa. Orgulloso padre de dos hijos, he trabajado duro para que tengan una profesión y un futuro prometedor. Educados con ideas de izquierdas y libres de cualquier influencia conservadora, pronto llegará una noticia que provocará un auténtico revuelo familiar. Andrea, un prometedor estudiante de medicina y alumno brillante, se convertirá en el hijo señalado cuando comunique a su familia su nueva vocación: quiere convertirse en sacerdote. Una noticia que su padre se negará a aceptar. Será entonces cuando entre en escena Don Pietro, interpretado por Alessandro Gassman, un cura moderno que le hará ver que las cosas son diferentes.


Críticas:


La crítica se divide entre aquellos a los que les ha gustado mucho el film y otros a los que no les ha gustado nada. Entre los primeros  Jordi Batlle Caminal, para quien " lo mejor es Giallini, todo un recital, y  lo peor, que a ratos pide la acidez que le hubiera inyectado un Dino Risi. (1) Entre los segundos, Javier Ocaña. quien creee que "En casi cada una de las situaciones, la amabilidad gana terreno a la negrura, y no digamos a la reflexión. Hay demasiadas ganas de agradar." (2)




Para Alberto Bermejo es un film maniqueo que en : " La primera parte funciona y divierte puntualmente gracias a la agilidad de unos diálogos ingeniosos que juegan habilidosamente con un puñado de tópicos sobre la tolerancia y otras polémicas de actualidad, pero el relato se va volviendo artificioso a medida que va tensando los resortes melodramáticos y adentrándose en una colección de momentos presuntamente emotivos, hasta dejar al descubierto la intencionalidad propagandística de la propuesta, diseñada como una sibilina campaña de reclutamiento de la espiritualidad contra el zafio materialismo que domina el mundo." (3)



Este es el tono de unas críticas muy polarizadas, en la que apenas se encuentra una posición intermedia. O complace del todo o deja totalmente insatisfecho, como hemos dicho antes.



(1) Para hinchas de la comedia popular italiana. Fotogramas.
(2) Redención a la italiana. Diario 'El País', 9 de junio de  2016.
(3)  Comedia con mensaje. Diario 'El Mundo', 9 de junio de 2016..


Comentarios

Entradas populares