Abbas Kiarostami. In memoriam




El día 4 de julio del año en curso nos dejó el cineasta persa Abbas Kiarostami, 'uno de los más controvertidos  e influyentes directores del Irán post-revolucionario' (1) y uno de los más brillantes de la comunidad cinematográfica internacional . Rápidamente, la enciclopedia virtual recogíó el dato y cerró con un horrible paréntesis el ciclo de su vida. Guionista, Fotógrafo y productor,  estaba capacitado para controlar todas las partes del proceso de realización de un film, y dio buena muestra de ello en la filmografía que constituye el epitome de su paso por este mundo, un recorrido que lo ha llevado a la inmortalidad.

Guionista, productor y fotógrafo, reunió todos los conocimientos para controlar lo que quería hacer y hasta dónde quería llegar;  participó en más de cuarenta películas, en especial cortometrajes y documentales, aunque no consiguió notoriedad hasta que realizó  la trilogía de Koker (1987-1994), que incluía 'Primer plano' (1990), 'El sabor de las cerezas' (1997), galardonada en el Festival de Cannes de ese mismo año, y 'El viento nos llevará a nosotros'. Sus últimos trabajos, la entrañable y brillante 'Copia certificada'  (2010 ), y 'Como alguien en el amor'  (2012), fueron realizadas en Italia y Japón.

Hoy nos toca decirle adiós, cuando, a pesar de sus 76 años tenía mucha energía para seguir con sus proyectos vitales que debilitó la enfermedad.

IN MEMORIAM


(1) Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares