Ahora me ves 2. Jon M-Chu




Ficha técnica:


Título original: Now You See Me. Second Act.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Jon M.Chu.
Guión:Pete Chiarelli y Ed Solomon.
Casting: Deborah Aquila, Tricia Wood.
Dirección de Fotografía: Peter Deming.
Música: Brian Tyler.
Edición: Stan Salfas.
Dirección artística: Martin Foley, Dominic Masters, Remo Tozzi; supervisor: Stuart Kearns.
Decoración del set: Judy Ferr.

Diseño de Vestuario: Anna B.Sheppard.
Supervisor de maquillaje y peluquería: Karen Cohen.

Producción: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Bobby Cohen.
Productores asociados: Karl McMillan.
Productores ejecutivos: Louis Leterrier, Ed Solomon.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Compañías productoras: Alfa Films, Concorde Filmverleih, Independent Films.

Intérpretes:



Jesse Eisenberg:  J. Daniel Atlas,
Dave Franco : Jack Wilder,
Woody Harrelson : Merritt McKinney,
Daniel Radcliffe : Walter,
Lizzy Caplan : Lula,
Michael Caine:  Arthur Tressler,
Mark Ruffalo : Dylan Rhodes,
Morgan Freeman : Thaddeus Bradley,
Sanaa Lathan : Natalie Austin,
Henry Lloyd-Hughes : Allen Scott-Frank.


Sinopsis:


'Ahora me ves 2', secuela del éxito estival del 2013 que nos presentara a Los Cuatro Jinetes, se ambienta un año después de aquel robo increíble que convirtió a estos cuatro magníficos magos en una especie de equipo de Robins Hood modernos cuyo entregado público cayo rendido ante la espectacularidad de sus trucos. Junto al grupo capitaneado por Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), veremos a nuevos prestidigitadores, como Lula (Lizzy Caplan), dispuestos a dejar a la audiencia con ganas de más mientras llevan a cabo un atraco aún mayor. En este caso el adversario es Walter Mabry (Daniel Radcliffe), un magnate del mundo de tecnológico, aún más imbatible, que esta decidido a acabar con la reputación de estos magos. Así los Jinetes tendrán que unir fuerzas con las nuevas incorporaciones para darle una lección y perpetrar el golpe más imposible que jamás hayan imaginado. Volvemos a ver por tanto a Woody Harrelson y Dave Franco como los magos Merrit y Jack, pero no a Isla Fisher, intérprete que ha decidido no retomar su papel como Henley. Los que si repiten son Michael Caine, Mark Ruffalo y Morgan Freeman en un film dirigido por Jon M. Chu sobre un guion de Pete Chiarelli y Ed Solomon.

Críticas: 


La prensa ha reaccionado al unísono contra el film de Jon M.Chu, y esperamos que quienes escriben desde plataformas poderosas no se limiten a los consabidos lugares comunes, tan previsibles como aquellos errores en los que puedan caer los cineastas que critican, con el objetivo de que sus comentarios y valoraciones sirvan de orientación al público y confíen más en ellos que en el boca a boca.

Javier Ocaña, comienza con los argumentos habituales: " A una película que queriendo ser prestidigitadora y mágica, pero que se sitúa peligrosamente en el alambre de la caída al vacío por artificiosa e incomprensible, y que se acaba sosteniendo más por el carisma de sus intérpretes que por los fuegos de fingimiento de su guion, solo le hace falta una decisión para el vuelo final hacia el suelo: una segunda parte aún más grandilocuente y simulada. Ahora me ves 2, más pomposa, todavía más larga y redundante, es una pompa de jabón todavía más colorida y supuestamente hermosa que, después de un rato, te cansas de mirar. Porque los más troleros no son los personajes, sino el guionista, que, empeñado en sorprender, en cada secuencia, con cada giro de guion, te lleva a una de esas preguntas de espectador que resumen lo que hay dentro de una película: ¿y qué, tanto para esto? (1) Tras leer esta crítica uno se pregunta qué nos está diciendo y cuál es su opinión sobre el  background : ¿Es mas colorida y hermosa que la anterior, o no? , queremos entender que para él no (¿O sí?): en cuanto al subtexto,  comparar esta película con 'El Golpe' o '9 Reinas'  no sólo es absurdo, sino que supone ignorar para qué tipo de público se han levantado estos edificios, un matiz que nos lleva de nuevo a preguntarnos ¿la película conserva ese ingrediente colectivista, aunque sea de forma más difusa? Solo lo podremos saber viendo el film. El cinismo imperante nos hace ver 'troleros' por todas partes.

Si Javier Ocaña establecía conexiones con 'El golpe' o 'Nueve Reinas', Antonio Weinrichter la compara con la saga iniciada por Soderbergh  en 2001, Ocean's Eleven, un remake de la película homónima dirigida en 1961 por Lewis Milestone, protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford o Joe Bishop, y, claro, en la película actual, los tahúres están representados por niñatos que no pueden soportar semejante confrontación; su protagonismo infantiliza el film, (muchos los ven, no obstante, capacitados para dirigir una nación, algo que deben considerar más fácil que dominar las metáforas que se manejan en cada título), aunque con toda probabilidad, futuros críticos, que ahora son adolescentes poco domesticables, no soportarían las películas citadas por los columnistas de hoy, ya que, por lo que se puede observar, les interesa más el Robin Hood más absurdo que el Tahúr del Missisipi. Tras un largo desahogo en el que no se ahorra calificativos  (película bien engrasada pero cínica), se pregunta sobre el subexto y se da una respuesta retórica: "Una escena brillante, con un as volante; el resto, aparatosos golpes de efecto y largas explicaciones verbales que parecen esa maniobra disuasoria que usan los magos para distraer nuestra atención, en este caso, de la inanidad general. Noticias relacionadas."(2)

Nando Salva, en la brevísima reseña que acostumbra a hacer para 'El Periódico', se moja en la crítica respecto a la forma, pero no entra en el análisis del subtexto que subyace al discurso audiovisual: 'Ahora me ves 2' es tan enrevesada y se apoya tanto en el sinsentido como su predecesora. Peor aún, sustituye el verdadero ilusionismo por tediosos 'flashbacks', feos efectos visuales, un desinterés general por las leyes de la física e interminables parrafadas que sobreexplican trucos no especialmente asombrosos. Nada de ello logra esconder la estupidez esencial del filme." (3)

La visión cambia absolutamente al otro lado del Atlántico.  Owen Gleiberman, opina que "la película sabe qué se está jugando, y en casi todas las escenas invita a la audiencia a aceptar el hecho de lo que se está reproduciendo. 'Ahora  me ves' se siente francamente  retro , y tal vez incluso un poco exótica - en el buen sentido -, (...) más como un pedazo de queso vertiginoso de los años 80, la oportunidad de pasar dos horas más con personajes que nos gustan, introduciendo novedades respecto a lo que hizo que nos gustara la película la primera vez  que la vimos. La nueva visita, en este caso, merece la pena tanto para los seguidores del original, como para los nuevos espectadores. (4)

Esta es la tónica de la prensa norteamericana, que demuestra que o bien no entendemos bien la idiosincrasia del pueblo americano, o menos su forma de hacer y trasladar a su público lo que les interesa o les preocupa. Dave White (The Wrap)  reacciona de forma provocativa: "La secuela sobre el mundo de la magia es una travesura inverosímil aún más absurda que la primera, pero ¿Y qué?" (5) Michael O'Sullivan advierte que si nos gusta el hedonismo  autoindulgente y sin lógica, el film es, en ocasiones, pecaminosamente divertido... Rotten Tomatoes da una aceptación de la crítica del 49 % frente a una valoración positiva del público muy alta: el 70 %. Los críticos han vuelto a dejar al espectador sólo ante el peligro. deslizando dos insinuaciones: la película es bastante entretenida, aunque prefieren no manifestarse con claridad acerca de su background, por lo que su interpretación dependerá de la ideología de cada cual y de como lleve eso de robar a los ricos para dárselo a los pobres.

(1) Troleros por acumulación. Diario 'El País', 21 de julio de 2016.
(2) Crítica de "Ahora me ves 2": La magia es otra cosa, diario 'ABC', 21 de julio de 2016).
(3) Ahora me ves 2`': el truco del almendruco. Diario 'El Periódico', 21 de julio de 2016.
(4) Reseña de 'Now You See Me 2', Variety, 1 de junio de 2016.
(5) 'Now You See Me 2' Revisión: Daniel Radcliffe y Compañía Tira de la diversión de la nada. The Wrap, 1 de junio de 2016.


 

Comentarios

  1. Una película genial y un gran elenco, Lizzy Caplan me recuerda a esta serie, Master of Sex es una producción que ya se ha consolidado, pues actualmente se encuentra en su cuarta temporada, desde mi punto de vista, la serie tiene un elenco que ha madurado a la par con los episodios, actores que después de su aparición se han consolidado entre ellos, Lizzy Caplan, Michael Sheen, Caitlin Fitzgerald, Teddy Sears entre otros. Ambientada en los años 50, me parece que el diseño de producción es bastante acertado y el argumento por supuesto un punto clave del éxito de la serie, una adaptación libre del libro de Thomas Maier.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares